Introducción 23
La
literatura y los estudios sobre el libro
27
El
ecosistema del libro 35
Limitaciones
y orden de los capítulos 42
1.
Rastros del editor moderno de libros en el siglo XIX en Colombia 49
La
aparición del editor moderno 51
Un
editor moderno en ciernes 55
Vergara
y Vergara, editor 61
Los
pocos libros colombianos 67
El
impresor-editor 72
El
librero-editor 76
Algunas
conclusiones 82
2.
El editor en la ciudad letrada 87
La
movilidad de la ciudad letrada 89
Una
escuela tipográfica 95
Del
taller artesanal a la industria editorial 101
Una
nueva generación de autores 105
Algunas
conclusiones 113
3.
Las primeras editoriales 115
Una
casa editorial moderna 117
La
creación de un catálogo editorial 122
La
vorágine de editoriales 130
Una
editorial con visión latinoamericana 135
Una
casa editorial moderna en Medellín 142
Algunas
conclusiones 147
4.
El editor en el proyecto cultural de la República Liberal 151
La
primera colección de autores colombianos 153
La
primera feria del libro de Bogotá de 1936 159
Un
editor moderno en provincia 170
La
relación de un autor y su editor 176
Algunas
conclusiones 184
5.
La presencia del libro colombiano 187
Una
política sobre el libro colombiano 189
Una
radiografía de la edición en 1944 194
Las
editoriales australes 204
Un
editor en el exilio en Colombia 213
Algunas
conclusiones 222
6.
Sobre editores intelectuales 227
Un
mito editorial 229
Hacia
una industria editorial 237
Tres
editores de Medellín 243
La
edición institucional 250
Algunas
conclusiones 258
7.
Los tiempos del boom 261
Un
premio literario 263
Bolsilibros
de Bedout 269
Una
editorial del tercer mundo 280
Del
boom y contra el boom 288
Algunas
conclusiones 297
8.
La consolidación de un campo editorial 301
La
edad dorada de la edición estatal 303
La
oveja negra de la edición 311
Editoriales
españolas 322
Las
editoriales independientes 329
Algunas
conclusiones 338
Epílogo: del editor moderno al editor posmoderno 341
Conclusiones generales 363