![El juego como dispositivo didáctico.](https://simehbucket.s3.amazonaws.com/images/523c1d5ee7c38c0eb8aac7b18cb596db-medium.jpg)
Clerici, Carolina, Elisa Fernanda Naef y María Consuelo Eckerdt. El juego como dispositivo didáctico.. Concepción del Uruguay, Entre Ríos: Espacio editorial de la Universidad de Concepción del Uruguay, 2021. Impreso. https://ulibros.com/el-juego-como-dispositivo-didactico-t4xpq.html.
Clerici, Carolina, Elisa Fernanda Naef y María Consuelo Eckerdt. El juego como dispositivo didáctico.. Concepción del Uruguay, Entre Ríos: Espacio editorial de la Universidad de Concepción del Uruguay, 2021. Impreso. https://ulibros.com/el-juego-como-dispositivo-didactico-t4xpq.html.
Clerici, Carolina, et al. El juego como dispositivo didáctico.. Espacio editorial de la Universidad de Concepción del Uruguay, 2021, https://ulibros.com/el-juego-como-dispositivo-didactico-t4xpq.html, librosdeuniversidades.accessed 27 Jul 2024.
E. F. Naef, y M. C. Eckerdt. El juego como dispositivo didáctico.. Concepción del Uruguay, Entre Ríos: Espacio editorial de la Universidad de Concepción del Uruguay, 2021 [librosdeuniversidades.online]. Disponible en: https://ulibros.com/el-juego-como-dispositivo-didactico-t4xpq.html
Clerici, C. y Naef , E. F. y Eckerdt , M. C. (2021). El juego como dispositivo didáctico.. Espacio editorial de la Universidad de Concepción del Uruguay. https://ulibros.com/el-juego-como-dispositivo-didactico-t4xpq.html
Clerici, Carolina, Elisa Fernanda Naef y María Consuelo Eckerdt. El juego como dispositivo didáctico.. Concepción del Uruguay, Entre Ríos: Espacio editorial de la Universidad de Concepción del Uruguay, 2021. https://ulibros.com/el-juego-como-dispositivo-didactico-t4xpq.html
Clerici C, Naef EF, Eckerdt MC. El juego como dispositivo didáctico.. Concepción del Uruguay, Entre Ríos: Espacio editorial de la Universidad de Concepción del Uruguay; 2021 [Citado 2024Jul27]. Disponible en: https://ulibros.com/el-juego-como-dispositivo-didactico-t4xpq.html
La riqueza que abre el juego dentro del aula justifica darle espacio a escenarios académicos. En este libro intentamos combinar la solidez de los marcos teóricos y la practica de la receta. En la primera parte realizamos un recorrido por algunas teorías, fundamentalmente del aprendizaje y la enseñanza, que contribuyen a comprender el valor del juego en el aula. Son los hombros de los gigantes en los que nos apoyamos a la hora de pensar nuestros juegos. En la segunda parte del libro ofrecemos "el recetario prohibido", una lista de los juegos que más utilizamos en nuestras clases, contados en el formato de una receta, con sus ingredientes, procedimientos, nuestro toque personal y en algunos casos la "cata" de quienes la probaron. También dejamos algunos secretos de cocina para quienes se quieran adentrar en este mundo del juego en el aula.
PRÓLOGO 7
INTRODUCCIÓN 11
PRIMERA PARTE: MARCOS TEÓRICOS 17
1. Un juego como dispositivo de enseñanza y evaluación. 17
1.1 Motivación para saber (y ganar). 18
1.2 Aprenden porque leen y estudian (casi sin darse cuenta). 19
1.3 Más allá del juego. 20
1.4 La mirada desde la didáctica. 21
1.4.1 Zona de desarrollo próximo. 22
1.4.2 Aprendizaje significativo. 23
1.4.3 Clase invertida. 23
1.4.4 Modelo TPACK. 24
1.4.5 Taxonomía de Bloom.25
1.4.6 Neurociencias. 26
1.5 Algunas razones para jugar en el aula. 27
SEGUNDA PARTE: IDEAS PRÁCTICAS PARA EL AULA. 33
2. El recetario prohibido (para enseñar y evaluar). 33
2.1 Algunas aclaraciones antes de jugar. 34
2.1.1 La propuesta del juego. 35
2.1.2 La previa del juego. 35
2.1.3 Agrupamiento de los estudiantes en juegos competitivos. 35
2.1.4 Tipos de preguntas utilizadas. 35
2.1.5 Características comparadas. 36
2.2 Nuestras recetas. 38
2.2.1 Alza la mano. 38
2.2.2 Apuesta tu respuesta. 39
2.2.3 Avioncitos. 41
2.2.4 Batalla naval. 42
2.2.5 Buscaminas. 44
2.2.6 Búsqueda del tesoro. 46
2.2.7 Carrera de mentes. 48
2.2.8 Casino temático. 49
2.2.9 Cuchicheo. 52
2.2.10 Dígalo con mímica. 53
2.2.11 Lee mis labios. 54
2.2.12 Náufragos. 55
2.2.13 Ñoqui y espagueti. 56
2.2.14 Pica- pica. 57
2.2.15 Rapisilla. 58
2.2.16 Sé si sabes. 59
2.2.17 Semáforo. 60
2.3 Secretos de cocina. 61
REFLEXIONES FINALES. 65
REFERENCIAS. 69
Tipo ID | Nombre ID | Valor ID |
---|---|---|
Propio / Privado | ---- | ---- |
Carolina Clerici es Diplomada Superior y Especialista en Ciencias Sociales, mención Lectura, Escritura y Educación (FLACSO), Licenciada en Educación (UNQ) y Profesora de Enseñanza Superior en Educación (UCU). Además, es especialista en en Educación y TIC, Profesora de Inglés y Portugués. Se desempeña como docente en el nivel secundario, terciario y universitario en asignaturas relacionadas con la lectura, la escritura, la investigación y la formación docente.
Afiliación | Posición profesional |
---|---|
|
Es Maestranda y Especialista en Metodología de la Investigación por la Universidad Nacional de Entre Ríos; Profesora en Docencia Superior por la Universidad Tecnológica Nacional, Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico; Licenciada en Nutrición por la Universidad Nacional de Entre Ríos; docente de la Universidad de Concepción del Uruguay, Centro Regional Gualeguaychú; docente e investigadora de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Bromatología; becaria doctoral del CONICET.
Afiliación | Posición profesional |
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|
Es Especializada en Metodología de la Investigación y Licenciada en Nutrición por la Universidad Nacional de Entre Ríos; docente e investigadora de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Bromatología.
La riqueza que abre el juego dentro del aula justifica darle espacio a escenarios académicos. En este libro intentamos combinar la solidez de los marcos teóricos y la practica de la receta. En la primera parte realizamos un recorrido por algunas teorías, fundamentalmente del aprendizaje y la enseñanza, que contribuyen a comprender el valor del juego en el aula. Son los hombros de los gigantes en los que nos apoyamos a la hora de pensar nuestros juegos. En la segunda parte del libro ofrecemos "el recetario prohibido", una lista de los juegos que más utilizamos en nuestras clases, contados en el formato de una receta, con sus ingredientes, procedimientos, nuestro toque personal y en algunos casos la "cata" de quienes la probaron. También dejamos algunos secretos de cocina para quienes se quieran adentrar en este mundo del juego en el aula.
PRÓLOGO 7
INTRODUCCIÓN 11
PRIMERA PARTE: MARCOS TEÓRICOS 17
1. Un juego como dispositivo de enseñanza y evaluación. 17
1.1 Motivación para saber (y ganar). 18
1.2 Aprenden porque leen y estudian (casi sin darse cuenta). 19
1.3 Más allá del juego. 20
1.4 La mirada desde la didáctica. 21
1.4.1 Zona de desarrollo próximo. 22
1.4.2 Aprendizaje significativo. 23
1.4.3 Clase invertida. 23
1.4.4 Modelo TPACK. 24
1.4.5 Taxonomía de Bloom.25
1.4.6 Neurociencias. 26
1.5 Algunas razones para jugar en el aula. 27
SEGUNDA PARTE: IDEAS PRÁCTICAS PARA EL AULA. 33
2. El recetario prohibido (para enseñar y evaluar). 33
2.1 Algunas aclaraciones antes de jugar. 34
2.1.1 La propuesta del juego. 35
2.1.2 La previa del juego. 35
2.1.3 Agrupamiento de los estudiantes en juegos competitivos. 35
2.1.4 Tipos de preguntas utilizadas. 35
2.1.5 Características comparadas. 36
2.2 Nuestras recetas. 38
2.2.1 Alza la mano. 38
2.2.2 Apuesta tu respuesta. 39
2.2.3 Avioncitos. 41
2.2.4 Batalla naval. 42
2.2.5 Buscaminas. 44
2.2.6 Búsqueda del tesoro. 46
2.2.7 Carrera de mentes. 48
2.2.8 Casino temático. 49
2.2.9 Cuchicheo. 52
2.2.10 Dígalo con mímica. 53
2.2.11 Lee mis labios. 54
2.2.12 Náufragos. 55
2.2.13 Ñoqui y espagueti. 56
2.2.14 Pica- pica. 57
2.2.15 Rapisilla. 58
2.2.16 Sé si sabes. 59
2.2.17 Semáforo. 60
2.3 Secretos de cocina. 61
REFLEXIONES FINALES. 65
REFERENCIAS. 69
Tipo ID | Nombre ID | Valor ID |
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Propio / Privado | ---- | ---- |
Carolina Clerici es Diplomada Superior y Especialista en Ciencias Sociales, mención Lectura, Escritura y Educación (FLACSO), Licenciada en Educación (UNQ) y Profesora de Enseñanza Superior en Educación (UCU). Además, es especialista en en Educación y TIC, Profesora de Inglés y Portugués. Se desempeña como docente en el nivel secundario, terciario y universitario en asignaturas relacionadas con la lectura, la escritura, la investigación y la formación docente.
Afiliación | Posición profesional |
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Es Maestranda y Especialista en Metodología de la Investigación por la Universidad Nacional de Entre Ríos; Profesora en Docencia Superior por la Universidad Tecnológica Nacional, Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico; Licenciada en Nutrición por la Universidad Nacional de Entre Ríos; docente de la Universidad de Concepción del Uruguay, Centro Regional Gualeguaychú; docente e investigadora de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Bromatología; becaria doctoral del CONICET.
Afiliación | Posición profesional |
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Es Especializada en Metodología de la Investigación y Licenciada en Nutrición por la Universidad Nacional de Entre Ríos; docente e investigadora de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Bromatología.
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ISBN-13: 9789873928437
Idioma del texto: Español
Tamaño: 15 x 23 cm
Número de edición: 1
País de publicación: Argentina
Año de publicación : 2021
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PRÓLOGO 7
INTRODUCCIÓN 11
PRIMERA PARTE: MARCOS TEÓRICOS 17
1. Un juego como dispositivo de enseñanza y evaluación. 17
1.1 Motivación para saber (y ganar). 18
1.2 Aprenden porque leen y estudian (casi sin darse cuenta). 19
1.3 Más allá del juego. 20
1.4 La mirada desde la didáctica. 21
1.4.1 Zona de desarrollo próximo. 22
1.4.2 Aprendizaje significativo. 23
1.4.3 Clase invertida. 23
1.4.4 Modelo TPACK. 24
1.4.5 Taxonomía de Bloom.25
1.4.6 Neurociencias. 26
1.5 Algunas razones para jugar en el aula. 27
SEGUNDA PARTE: IDEAS PRÁCTICAS PARA EL AULA. 33
2. El recetario prohibido (para enseñar y evaluar). 33
2.1 Algunas aclaraciones antes de jugar. 34
2.1.1 La propuesta del juego. 35
2.1.2 La previa del juego. 35
2.1.3 Agrupamiento de los estudiantes en juegos competitivos. 35
2.1.4 Tipos de preguntas utilizadas. 35
2.1.5 Características comparadas. 36
2.2 Nuestras recetas. 38
2.2.1 Alza la mano. 38
2.2.2 Apuesta tu respuesta. 39
2.2.3 Avioncitos. 41
2.2.4 Batalla naval. 42
2.2.5 Buscaminas. 44
2.2.6 Búsqueda del tesoro. 46
2.2.7 Carrera de mentes. 48
2.2.8 Casino temático. 49
2.2.9 Cuchicheo. 52
2.2.10 Dígalo con mímica. 53
2.2.11 Lee mis labios. 54
2.2.12 Náufragos. 55
2.2.13 Ñoqui y espagueti. 56
2.2.14 Pica- pica. 57
2.2.15 Rapisilla. 58
2.2.16 Sé si sabes. 59
2.2.17 Semáforo. 60
2.3 Secretos de cocina. 61
REFLEXIONES FINALES. 65
REFERENCIAS. 69
Tipo ID | Nombre ID | Valor ID |
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Propio / Privado | ---- | ---- |
Carolina Clerici es Diplomada Superior y Especialista en Ciencias Sociales, mención Lectura, Escritura y Educación (FLACSO), Licenciada en Educación (UNQ) y Profesora de Enseñanza Superior en Educación (UCU). Además, es especialista en en Educación y TIC, Profesora de Inglés y Portugués. Se desempeña como docente en el nivel secundario, terciario y universitario en asignaturas relacionadas con la lectura, la escritura, la investigación y la formación docente.
Afiliación | Posición profesional |
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Es Maestranda y Especialista en Metodología de la Investigación por la Universidad Nacional de Entre Ríos; Profesora en Docencia Superior por la Universidad Tecnológica Nacional, Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico; Licenciada en Nutrición por la Universidad Nacional de Entre Ríos; docente de la Universidad de Concepción del Uruguay, Centro Regional Gualeguaychú; docente e investigadora de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Bromatología; becaria doctoral del CONICET.
Afiliación | Posición profesional |
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Es Especializada en Metodología de la Investigación y Licenciada en Nutrición por la Universidad Nacional de Entre Ríos; docente e investigadora de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Bromatología.