![Volver al chamanismo](https://simehbucket.s3.amazonaws.com/images/16e0d14698cb5c5bd8ba5a97808401a5-medium.jpg)
Romero López, Laura Elena, et al. Volver al chamanismo. Ciudad de México: Universidad de las Américas Puebla - UDLAP, 2022. Impreso. https://ulibros.com/volver-al-chamanismo-oouwm.html.
Romero López, Laura Elena, et al. Volver al chamanismo. Universidad de las Américas Puebla - UDLAP, 2022, https://ulibros.com/volver-al-chamanismo-oouwm.html, librosdeuniversidades.accessed 27 Jul 2024.
L. E. Romero López, A. Q. Rebolledo, P. R. Pitarch, I. P. Téllez, y D. L. Fernández. Volver al chamanismo. Ciudad de México: Universidad de las Américas Puebla - UDLAP, 2022 [librosdeuniversidades.online]. Disponible en: https://ulibros.com/volver-al-chamanismo-oouwm.html
Romero López , L. E., et al. (2022). Volver al chamanismo. Universidad de las Américas Puebla - UDLAP. https://ulibros.com/volver-al-chamanismo-oouwm.html
Romero López, Laura Elena, Alessandro Questa Rebolledo, Johannes, Neurath, Pedro Ramón Pitarch, Iván Pérez Téllez y David Lorente Fernández. Volver al chamanismo. Ciudad de México: Universidad de las Américas Puebla - UDLAP, 2022. https://ulibros.com/volver-al-chamanismo-oouwm.html
Romero López LE, Rebolledo AQ, Neurath N, et al. Volver al chamanismo. Ciudad de México: Universidad de las Américas Puebla - UDLAP; 2022 [Citado 2024Jul27]. Disponible en: https://ulibros.com/volver-al-chamanismo-oouwm.html
Este libro es resultado de más de una década de encuentros entre estudiosos interesados en pensar el chamanismo como una herramienta de análisis, así como en reflexionar acerca del papel que ha jugado en la antropología mexicana. El propósito es ofrecer al lector un texto que dialoga, desde lo etnográfico, con las personas que, en distintas comunidades originarias, han compartido sus reflexiones sobre el cosmos, sus habitantes y las interacciones que existen entre ellos.
Volver al chamanismo…
Introducción
La caosvisión de los maestros del desorden que llamamos chamanes
Johannes Neurath
Sinestesia ontológica. Fragmentos de una etnografía de la comunicación sensorial en el chamanismo tseltal
Pedro Pitarch
El drama nocturno: chamanismo, oscuridad y ausencia en los rituales terapéuticos de la sierra Negra de Puebla
Laura Romero
La oscuridad necesaria: el chamanismo nahua contemporáneo
Iván Pérez Téllez
El silencio presente y la ausencia rumorosa. Diversidad, contradicción e incertidumbre entre los masewal de la sierra Norte de Puebla
Alessandro Questa
La mirada de los espíritus-cazadores. Aspectos cinegéticos y agrícolas en el chamanismo nahua
David Lorente Fernández
Tipo ID | Nombre ID | Valor ID |
---|---|---|
ORCID | ---- | https://orcid.org/0000-0001-5876-9056 |
Afiliación | Posición profesional |
---|---|
Universidad de las Américas Puebla |
|
Nombre del premio | Año del premio | Premio o galardón | País del premio |
---|---|---|---|
Premio Nacional Fray Bernardino de Sahagún | 2007 | Ganador | México |
Licenciada en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. En 2002 comenzó su trabajo de campo en la zona nahua de la Sierra Negra de Puebla donde realiza, desde entonces, sus investigaciones. Es maestra en Estudios Mesoamericanos y doctora en Antropología por la UNAM. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI Nivel 1).
En 2003 recibió el Premio Nacional Fray Bernardino de Sahagún, que otorgan el INAH y el Conaculta, a la mejor tesis de licenciatura en Antropología Social y Etnología. Dicho premio le fue otorgado, por segunda ocasión, en 2007, por su tesis de maestría. Recibió en 2014 la Beca para las Mujeres en las Ciencias Sociales y las Humanidades que otorga la Academia Mexicana de las Ciencias y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.
Actualmente se encuentra investigando la concepción indígena sobre el cuerpo discapacitado en las comunidades mazatecas y nahuas de la Sierra Negra de Puebla.
Afiliación | Posición profesional |
---|---|
Universidad Iberoamericana CDMX |
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Este libro es resultado de más de una década de encuentros entre estudiosos interesados en pensar el chamanismo como una herramienta de análisis, así como en reflexionar acerca del papel que ha jugado en la antropología mexicana. El propósito es ofrecer al lector un texto que dialoga, desde lo etnográfico, con las personas que, en distintas comunidades originarias, han compartido sus reflexiones sobre el cosmos, sus habitantes y las interacciones que existen entre ellos.
Volver al chamanismo…
Introducción
La caosvisión de los maestros del desorden que llamamos chamanes
Johannes Neurath
Sinestesia ontológica. Fragmentos de una etnografía de la comunicación sensorial en el chamanismo tseltal
Pedro Pitarch
El drama nocturno: chamanismo, oscuridad y ausencia en los rituales terapéuticos de la sierra Negra de Puebla
Laura Romero
La oscuridad necesaria: el chamanismo nahua contemporáneo
Iván Pérez Téllez
El silencio presente y la ausencia rumorosa. Diversidad, contradicción e incertidumbre entre los masewal de la sierra Norte de Puebla
Alessandro Questa
La mirada de los espíritus-cazadores. Aspectos cinegéticos y agrícolas en el chamanismo nahua
David Lorente Fernández
Tipo ID | Nombre ID | Valor ID |
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ORCID | ---- | https://orcid.org/0000-0001-5876-9056 |
Afiliación | Posición profesional |
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Universidad de las Américas Puebla |
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Nombre del premio | Año del premio | Premio o galardón | País del premio |
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Premio Nacional Fray Bernardino de Sahagún | 2007 | Ganador | México |
Licenciada en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. En 2002 comenzó su trabajo de campo en la zona nahua de la Sierra Negra de Puebla donde realiza, desde entonces, sus investigaciones. Es maestra en Estudios Mesoamericanos y doctora en Antropología por la UNAM. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI Nivel 1).
En 2003 recibió el Premio Nacional Fray Bernardino de Sahagún, que otorgan el INAH y el Conaculta, a la mejor tesis de licenciatura en Antropología Social y Etnología. Dicho premio le fue otorgado, por segunda ocasión, en 2007, por su tesis de maestría. Recibió en 2014 la Beca para las Mujeres en las Ciencias Sociales y las Humanidades que otorga la Academia Mexicana de las Ciencias y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.
Actualmente se encuentra investigando la concepción indígena sobre el cuerpo discapacitado en las comunidades mazatecas y nahuas de la Sierra Negra de Puebla.
Afiliación | Posición profesional |
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Universidad Iberoamericana CDMX |
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Especificaciones por formato:
ISBN-13: 9786078674619
Idioma del texto: Español
Tamaño: 15.5 x 22.5 x 1.5 cm
Peso: 0.43 kg
Sello editorial: UDLAP
Número de edición: 1
País de publicación: México
Año de publicación : 2022
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Introducción
La caosvisión de los maestros del desorden que llamamos chamanes
Johannes Neurath
Sinestesia ontológica. Fragmentos de una etnografía de la comunicación sensorial en el chamanismo tseltal
Pedro Pitarch
El drama nocturno: chamanismo, oscuridad y ausencia en los rituales terapéuticos de la sierra Negra de Puebla
Laura Romero
La oscuridad necesaria: el chamanismo nahua contemporáneo
Iván Pérez Téllez
El silencio presente y la ausencia rumorosa. Diversidad, contradicción e incertidumbre entre los masewal de la sierra Norte de Puebla
Alessandro Questa
La mirada de los espíritus-cazadores. Aspectos cinegéticos y agrícolas en el chamanismo nahua
David Lorente Fernández
Tipo ID | Nombre ID | Valor ID |
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ORCID | ---- | https://orcid.org/0000-0001-5876-9056 |
Afiliación | Posición profesional |
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Universidad de las Américas Puebla |
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Nombre del premio | Año del premio | Premio o galardón | País del premio |
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Premio Nacional Fray Bernardino de Sahagún | 2007 | Ganador | México |
Licenciada en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. En 2002 comenzó su trabajo de campo en la zona nahua de la Sierra Negra de Puebla donde realiza, desde entonces, sus investigaciones. Es maestra en Estudios Mesoamericanos y doctora en Antropología por la UNAM. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI Nivel 1).
En 2003 recibió el Premio Nacional Fray Bernardino de Sahagún, que otorgan el INAH y el Conaculta, a la mejor tesis de licenciatura en Antropología Social y Etnología. Dicho premio le fue otorgado, por segunda ocasión, en 2007, por su tesis de maestría. Recibió en 2014 la Beca para las Mujeres en las Ciencias Sociales y las Humanidades que otorga la Academia Mexicana de las Ciencias y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.
Actualmente se encuentra investigando la concepción indígena sobre el cuerpo discapacitado en las comunidades mazatecas y nahuas de la Sierra Negra de Puebla.
Afiliación | Posición profesional |
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Universidad Iberoamericana CDMX |
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