Insignia generada en: 15-02-2024
AGRADECIMIENTOS
SIGLAS
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
El método
funcionalista en el derecho comparado
El punto de
partida antropológico
El objeto
del análisis comparativo
Particularidades
metodológicas
PRIMERA
PARTE
EL POTENCIAL
DENOMINADOR COMÚN ANTROPOLÓGICO Y LA NORMATIVA INTERNACIONAL Y REGIONAL
CAPÍTULO
PRIMERO
PERSPECTIVA
GENERAL: EN BUSCA DE UN DENOMINADOR COMÚN ANTROPOLÓGICO GLOBAL
I. La
percepción del entorno a lo largo del mundo
A. Tierras
bajas suramericanas
B. Noreste y
sur de Asia
C. Oceanía
insular y continental
D. África
occidental y central
II. El giro
hacia las ontologías en la antropología
A. La
fractura de la oposición naturaleza / cultura
B. Del
perspectivismo al multinaturalismo, y un método para el entendimiento entre
ontologías: la equivocación controlada
C. Los modos
de identificación y de relación entre humanos y no-humanos
D.
Pertinencia de este giro disciplinar: críticas y alcances
III. Pueblos
indígenas y territorio: un potencial denominador común (PDC)
A. El
"conflicto ontológico" y su relevancia en el análisis del territorio
indígena
B.
Identificando el potencial denominador común (PDC)
CAPÍTULO SEGUNDO
EL ORDENAMIENTO
JURÍDICO INTERNACIONAL ANTE EL POTENCIAL DENOMINADOR COMÚN (PDC)
I. El origen
del derecho internacional, la percepción jurídico-política de territorio en
Occidente y el territorio indígena
A. El
territorio indígena en el nacimiento del derecho internacional moderno: el
derecho natural como fuente principal
B. Los
pueblos indígenas como un asunto interno de los estados: el positivismo en el
derecho internacional
II.
Obligaciones internacionales en materia de pueblos indígenas en la Organización
Internacional del Trabajo (OIT)
A. El
Convenio 107 de 1957 de la OIT: la búsqueda de un loable propósito con un
enfoque equivocado
B. El
Convenio 169 de 1989 de la PIT: la única fuente obligatoria de derecho
internacional sobre pueblos indígenas
C.
Compromisos y obligaciones internacionales en materia de pueblos indígenas en
la Organización de las Naciones Unidas
1. Pueblos
indígenas en el origen de la ONU y de la Declaración Universal de los Derechos
Humanos: ¿un etnocentrismo velado?
2.
Obligaciones internacionales discutidas y distintos órganos respecto de los
pueblos indígenas
3. La
Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas:
el compromiso internacional más importante en la materia
D.
Compromisos internacionales sólidos y una jurisprudencia regional transgresora:
los pueblos indígenas en la Organización de los Estados Americanos
1. El
etnocentrismo campante de las primeras décadas de la Organización de los
Estados Americanos y del Instituto Indigenista Interamericano
2. La
Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: un
compromiso continental
3. La
jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y "la
propiedad comunal de los pueblos indígenas": un acierto fáctico pero una
confusa interpretación jurídica
SEGUNDA
PARTE
EL POTENCIAL
DENOMINADOR COMÚN ANTROPOLÓGICO Y TRES MODELOS DE REGULACIÓN DEL TERRITORIO
INDÍGENA EN EL CONTINENTE
CAPÍTULO
TERCERO
PERSPECTIVA
PARTICULAR: EL PDC EN ARGENTINA, COLOMBIA Y CANADÁ
I.
Argentina: pueblo toba-qom
A.
Componente subjetivo
B.
Componente relacional
C.
Componente espacial
II.
Colombia: pueblo makuna
A.
Componente subjetivo
B.
Componente relacional
C.
Componente espacial
III. Canadá:
pueblo inuit
A.
Componente subjetivo
B.
Componente relacional
C.
Componente espacial
CAPÍTULO
CUARTO
TRES MODELOS
DE REGULACIÓN CONSTITUCIONAL DEL TERRITORIO INDÍGENA EN AMÉRICA ANTE EL
POTENCIAL DENOMINADOR COMÚN
I. Modelo de
la propiedad comunitaria: el caso de Argentina
A. El Estado
argentino y los pueblos indígenas
B.
Perspectiva normativa del modelo
1. El nivel
constitucional
2. El nivel
legislativo
3. El nivel
jurisprudencial nacional
C. El modelo
de propiedad colectiva y la realidad ontológica toba-qom
II. Modelo
de la entidad territorial: el caso de Colombia
A. El Estado
colombiano y los pueblos indígenas
B.
Perspectiva normativa del modelo
1. El nivel
constitucional
2. El nivel
legal: el resguardo indígena
3. El nivel
legal: la entidad territorial indígena (ETI)
4. El nivel
jurisprudencial: un concepto dinámico de territorio indígena
C. El
complejo modelo colombiano y la realidad ontológica makuna
III. Modelo
de tratados o acuerdos entre el Estado y los pueblos indígenas: el caso de
Canadá
A. El Estado
canadiense y los pueblos indígenas
B.
Perspectiva normativa del modelo
1. El nivel
constitucional
2. El nivel
político y legal: los tratados celebrados
3. El nivel
jurisprudencial
C. El modelo
de tratados y la realidad ontológica inuit
CONCLUSIONES
Balance
sobre la relación entre PDC: y las instituciones jurídicas que lo regulan
El giro
ontológico, el concepto de cultura y el derecho constitucional
El Derecho y
la transformación ontológica de Occidente
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
1.
Constituciones políticas del continente americano: tablas de resultados
2. Entrevistas a líderes indígenas