Prólogo. Trascender hacia lo clandestino
Presentación
Introducción
Violencia estatal
Introducción
Contexto sociopolítico argentino
De Juan Domingo Perón al peronismo
El deseo proscrito en el siglo XX argentino
Panorama desde las Letras
Manuel Puig
Su obra
Contexto sociopolítico cubano
El ideal del hombre nuevo, la disidencia y la contrarrevolución
El deseo proscrito en el siglo XX cubano
Panorama desde las Letras
La impronta lezamiana
Senel Paz
Su obra
Contexto sociopolítico chileno
Salvador Allende y la Unidad Popular
Dictadura
El deseo proscrito en el siglo XX chileno
Panorama desde las Letras
Pedro Lemebel
Su obra
La posibilidad de sublevación pese al estado de excepción
Introducción
Las obras
El beso de la mujer araña: novela del margen
El lobo, el bosque y el hombre nuevo
Tengo miedo torero
Criminalización de la homosexualidad: exclusión y violencia
Estado de excepción
Vigilancia y panoptismo
La literatura, entre la desilusión y la sublevación
Lo kitsch y la cultura de masas como elementos de sublevación en El beso de la mujer araña
El diálogo, los afectos y el cuerpo como elementos de reconfiguración de masculinidades diversas
Introducción
Masculinidades hegemónicas y subordinadas
Heterosexualidad obligatoria y patologización de la homosexualidad frente a la negociación de otras masculinidades posibles
Del diálogo a las sublevaciones
El cuerpo
Cuerpo y diálogo como espacios de los afectos y las masculinidades diversas
El cuerpo de la Loca
El encierro y el cuerpo como espacios
El cuerpo como espacio de enunciación y reverberación
El lenguaje de la injuria y la posibilidad de acción política
Introducción
Injuria y emancipación a partir del lenguaje
Llamarse a sí mismo, la injuria de la loca
Cuerpo cierto: el cuerpo textual, recursos y procedimientos de montaje de una novela de resistencia
Introducción
Estrategias textuales y estructura de la obra
El tejido de la araña
Diálogos, narraciones y notas al pie, las múltiples voces de la novela
Los pies de página: juego paródico con la tradición literaria argentina
Entre la alienación y el uso de la imaginación como elemento liberador
Conclusiones
Bibliografía