Búsqueda avanzada (por colaborador, editorial, año de edición, formatos)
Rondas, fanfarrias y melancolía
Compartir en redes sociales

Rondas, fanfarrias y melancolía

Aproximaciones a la obra de Federico Fellini

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9789972455537
Idioma del texto: Español
Tamaño del archivo: 2320 Kilobytes (KB)
Sello editorial: Universidad de Lima
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Lima
País de publicación: Perú
Fecha de publicación: 2020
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Universidad de Lima
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.

General / "Trade"

El director italiano Federico Fellini (1920-1993) es un nombre clave del cine de la modernidad. Su trabajo empieza en los días de la segunda posguerra, colaborando con Roberto Rossellini, durante el auge del movimiento conocido como “neorrealismo italiano”. Luego, su carrera adquiere un perfil propio y singular hasta convertirse en uno de los autores cinematográficos más distintivos del cine europeo de la segunda mitad del siglo XX. Películas como La dolce vita, Ocho y medio, Giulietta de los espíritus, Y la nave va, entre otras, van construyendo un universo personal que entremezcla los recuerdos de la infancia, la nostalgia de la vida provinciana, el deslumbramiento de la gran ciudad y la celebración del cine como espectáculo ilusionista.

En el conjunto de ensayos que conforman este volumen se analizan los motivos temáticos y los rasgos estilísticos recurrentes en su obra, desde la presencia del circo y los espectáculos de variedades hasta la fascinación por la ciudad de Roma, escenario privilegiado de algunas de sus películas. Sin omitir, por cierto, la descripción de la evolución de su trabajo, desde la filiación realista de sus primeros años hasta sus incursiones por el terreno de lo onírico.

En el año del centenario de su nacimiento, recordamos a Fellini a través de sus escenarios, situaciones y personajes más entrañables, como los que interpretaron Giulietta Masina y Marcello Mastroianni, centrales en su mundo de rondas, fanfarrias y melancolía.

Nombre invertido: Bedoya Wilson, Ricardo
Biografía:

Abogado y magíster en Antropología Visual por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ejerció la crítica de cine en la revista peruana Hablemos de Cine y en diversas publicaciones como la revista La Gran Ilusión, de la que fue editor; el diario El Comercio, el semanario Caretas, entre otras. Es miembro del Consejo Editorial de la Revista Ventana Indiscreta y ha participado en el Directorio de la Filmoteca de la PUCP. Es director artístico de la Semana del Cine de la Universidad de Lima. Dirige y conduce el programa El placer de los Ojos, en canal 7. Administra el portal de cine Páginas del Diario de Satán. Es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Ha publicado los libros 100 años de cine en el Perú. Una historia crítica (1992); Un cine reencontrado. Diccionario ilustrado de las películas peruanas (1997); Entre fauces y colmillos (1997); Ojos bien abiertos. El lenguaje de las imágenes en movimiento (en colaboración con Isaac León Frías, 2001); Breve encuentro: una mirada al cortometraje peruano (2005); El cine silente en el Perú (2009); El cine sonoro en el Perú (2009); El cine peruano en tiempos digitales (2015) y El Perú imaginado. Representaciones de un país en el cine internacional (2017).