CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
LA BÚSQUEDA DEL PROYECTO
La investigación y el texto
El contexto de proyecto y destino y quién es su autor
Por qué proyecto y destino
El dispositivo crítico arganiano
LOS PROYECTOS QUE ENCONTRÉ
El proyecto en proyecto y destino
Relación entre el proyecto y el arte
Relación entre el proyecto y su materialidad
Relación entre proyecto y sociedad
La crítica arganiana del proyecto contemporáneo de las artes
La propuesta arganiana del proyecto
El proyecto como objeto histórico: el plano como presente
El proyecto como materialidad: su metodología
El proyecto como ideología: su ética y crítica
del hacer para la sociedad
El proyecto como obra de arte: la reificación del proyecto
EL PROYECTO COMO PACTO
El diseño en Giotto: la idea antes de la obra
Giotto di Bondone (1267-1337) y el taller del maestro de artistas
El proyecto en Alberti: un pacto con la historia
Leon Batista Alberti (1404-1472) y el tratado de 1443-1452
El proyecto en Palladio: un pacto con el cliente
Andrea Palladio (1508-1580) y el tratado de 1570
El proyecto académico en Francia: Durand, un pacto pedagógico
Jean Nicolas Louis Durand (1760-1834)
y las lecciones de arquitectura de 1809
El proyecto en Gropius: un pacto social
Walter Adolph Georg Gropius (1883-1969)
Y su escuela de designers de 1919
El proyecto cooperativo, el tiempo social
La Bauhaus y la técnica industrial
El abstraccionismo. la falsa ideología de la razón
UN PROYECTO SIN DESTINO
Un pacto con la historia: desde el pasado,
para el presente y como posibilidad de futuro
Un pacto con la técnica: con el saber y experiencia humanos
Un pacto social como critica: un pacto pedagógico
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFíA
APÉNDICE A
APÉNDICE B
APÉNDICE C
APÉNDICE D