Poética y memoria
A manera de prólogo
El discurso de las razones
El relato de los motivos
I. De la tragedia en Aristóteles
A. De la poética
B. De la tragedia
C. De la acción
1. De la acción de los personajes en escena o de la dramaturgia de autor
2. De la acción imitada o de la fábula (mythos)
D. Pensamiento y carácter
E. Compasión y temor o de la catarsis
II A propósito de Eurípides
A. De la Ilíada a Las troyanas
B. El filósofo de la escena
C. El sueño eterno del poeta
III. Las troyanas, entre la Ilíada y la Odisea
A. Breve reseña de la obra
1. Entre el pasado y el futuro, la tragedia
2. Acción en dos planos
B. Las mujeres de Troya
1. Hécuba
2. Casandra
3. Andrómaca
C. Recapitulación
IV. Ilión, o de la tierra arrasada
A. Preámbulo para la discusión
B. Las troyanas, más allá del llanto
C. El poeta, el historiador y la guerra
1. La perfidia como acto inaugural
2. Tierra arrasada, la acción propiamente dicha
D. De la unidad de la acción
1. Inicio de la acción: el acto pérfido
2. Nudo de la acción: la tierra arrasada
3. Final de la acción: aqueos y troyanas zarpan hacia su destino
E. Del objetivo del poema
V. Un catalejo para los buenos augurios
A manera de conclusiones
A. De la poética de los personajes en Las troyanas
1. Las mujeres de Troya
2. La virtud cuestionada del héroe
3. Las paradojas del héroe
B. Las troyanas: ni vencedores ni vencidos
C. El oráculo del poeta
Epílogo
Anexo único
Estructura de Las troyanas
Bibliografía referenciada
Bibliografía general