Búsqueda avanzada (por colaborador, editorial, año de edición, formatos)
La otra pantalla
Compartir en redes sociales

La otra pantalla

Una década de Canal Encuentro, Pakapaka y las nuevas señales educativas

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9789876996556
Tipo de contenido principal: Texto (legible a simple vista)
Tipo de contenido del producto: Texto (legible a simple vista)
Protección técnica de publicación digital: DRM de Adobe
Idioma del texto: Español
Tamaño del archivo: 341 Kilobytes (KB)
Sello editorial: Eduvim
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Villa María, Córdoba
País de publicación: Argentina
Fecha de publicación: 2021
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: EDUVIM - Universidad Nacional de Villa María
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.

General / "Trade"

Calificador de rango de público objetivo (audiencia): Edad de interés, años
Precisión del rango de público objetivo: Precisión del rango de público objetivo
Intervalo de rango audiencia: 18

La colección Proyectos especiales aspira a publicar libros de gran calidad pero de temáticas excénticas al catálogo de una editorial universitaria. Sin embargo, son todos títulos que sentimos cercanos a nuestros lectores.

En una editorial, los títulos que no encuentran una etiqueta fácil que permita incluirlos en una u otra serie o colección, suelen constituir casi un problema para el editor. Sin embargo, la editorial sabe que tal o cual título deben publicarse dentro del sello. El editor siente que ese título es cercano y forman parte de lector-objetivo que el sello busca atraer a su catálogo. Esos libros siempre son "especiales" y conforman una constelación que poco a poco modela una serie y que nuestra editorial decidió denominar Proyectos especiales, en tanto esos títulos son diferentes, excéntricos al núcleo de contenidos que tradicionalmente publicamos. Y como suele ocurrir, muchos de estos "proyectos especiales" terminan configurando una zona primordial para los nuevos lectores de un sello como Eduvim. Eso queremos aquí en Proyectos especiales: seguir atrayendo a los lectores que no siempre piensan encontrar en un catálogo universitario, los libros que creen constituyentes de su biblioteca primordial.

Prólogo. 2015 - 2019. Jésica Tritten.

Prólogo. encuentro + pakapaka: Volver a creer en la tele (pública). Omar Rincón

Capítulo 1 - 2005

La televisión educativa: los inicios. La oficina 17 del Ministerio. El Programa Nacional de Alfabetización. Eduardo Mignogna y el primer piloto de “Oficios”. Tristán Bauer y la unsam. El plan Quinquenal: “Enseñanza por televisión”. Los orígenes de la televisión educativa en la Argentina. El primer borrador: una declaración de principios. ¿Por qué “Encuentro”?

Capítulo 2 - 2005

“Acá hay que construir escuelas”. Una Nikon D200, por favor. Las oficinas del INET. Educar: Sociedad del Estado. El primer decreto. La prensa se hace eco: “Definen cómo será el canal de tevé educativo”. Steinbranding: la identidad y el diseño audiovisual. La Brújula: “Los caminos de Atahualpa”.

Capítulo 3- 2006

La casona de Pacheco de Melo: “Tanque” y “Bomba”. Benito, el fantasma de Forest. La pelea por la grilla: Cablevisión y el comfer. El “sombrero” del Grupo Clarín. La Resolución 1831. “Escuelas Argentinas”. Ley de Educación Nacional N° 26.206. “¿Dónde querés que los metamos a ustedes?”. “A fondo”, con Joaquín Soler Serrano y Julio Cortázar en El Corte Inglés.

Capítulo 4 - 2007

Lunes 5 Marzo de 2007. El discurso de un Presidente. “Clarín no lo quiere poner al aire”. El Canal 6 de la grilla. El sistema de productores delegados y el trabajo de los realizadores: de Sebastián Mignogna y Julia Solomonoff a Bruno Stagnaro y Martín Subirá. Escaletas, guiones, preeditados, scripts y másteres. “¡En este canal no hay zoom!”. Se crea el Archivo Histórico de Encuentro. “Filosofía, aquí y ahora”.

Capítulo 5 - 2008

Las historias mínimas: Fernando Solanas y “La dignidad de los nadies”. El registro sobre las provincias: el “Chango” Spasiuk. Una franja para los más chicos: Pakapaka, el juego de las escondidas. El área de Adquisiciones y programación internacional. Adrián Paenza y su “Matemática, ¿estás ahí?”: Todos alterados por Pi. CFK, de regreso a octubre. Las 40 rosas de León Gieco.

Capítulo 6 - 2008

La crisis en el campo, las cacerolas en la ciudad. Un giro en la política de comunicación. Tristán Bauer llega a Canal 7. La primera colección de dvd: “Horizontes”. Las guías para los docentes. “Encuentro Descargas”. Las series y las ciencias: “Pueblos originarios”, “Proyecto G” y “Alterados por Pi”. Un Espacio para la Memoria: la antigua esma.

Capítulo 7 - 2009

Juan José Campanella y “Entornos invisibles de la ciencia”. 10 de Octubre de 2009: la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Una nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 26 artículos. Llega el primer canal de televisión infantil público de América Latina. El registro de una época: “Presidentes de Latinoamérica”.

Capítulo 8 – 2009

“Hoy, en Encuentro en el Estudio…”. El palacio Pizzurno tiene nuevo ministro. El Sistema de Televisión Digital Terrestre (satvd-t) y el Sistema de Televisión Digital (tda), en marcha. Se crea Radio y Televisión Argentina (rta s.e.). La primera serie de docuficción: San Martín, el combate de San Lorenzo. Juan Pablo Feinmann: “Filosofía, aquí y ahora”.

Capítulo 9 – 2010

El Bicentenario: “¡Dejen de mirar televisión todo el tiempo!”. La película: “Revolución: el cruce de los Andes”. El poder de la imaginación: Pakapaka. Malabar, La casa y el árbol, Banda Aparte: la animación, ahora, tiene pantalla. La alfabetización digital. “Me llamo José, pero me dicen Zamba”. El fuego de octubre: la muerte de Néstor Kirchner.

Capítulo 10 – 2010

“Belgrano, la película”. 6.000 metros cuadrados para Encuentro, Pakapaka y Educ.ar. Se reglamenta la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El programa Conectar Igualdad. La marca: Guillermo Stein. Ni imagen ni estética: los contenidistas. La Historia en Canal Encuentro: “Historias de un país”, “Efemérides”, “Años decisivos, xix: proyectos de Nación y guerra civil”

Capítulo 11 – 2011

El comienzo de TecTV. La continuidad de los canales. “Pakapaka no está en las grillas de televisión”. La ocupación del territorio: el Festival Pakapaka para Todos. Canal Encuentro 2011: nuevos formatos y contenidos. Juan José Campanella: “Recordando el show de Alejandro Molina”. El área técnica de las señales: el play out.

Capítulo 12 – 2012

“Disculpá, ¿no te gustaría hacer un programa para Canal Encuentro?”. La Franja Joven de Canal Encuentro. Presentes, Mi Banda, Mejor hablar de ciertas cosas, Mentira la verdad: ¡Filosofía a martillazos!. Especiales: 30 años de Malvinas. La realización audiovisual en las provincias: Santa Fe, Córdoba, Santiago. La llegada de Señal Santa Fe y Acequia TV. Los concursos federales. Nace el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (bacua).

Capítulo 13 – 2013

La creación del Polo Educativo de Desarrollo Tecnológico y Producción Audiovisual. La convergencia tecnológica: el portal Conectate, buscadores, Educ.ar. La línea editorial de Canal Encuentro: cómo se confeccionan los guiones. ¿Tenés el “apto”? El asombroso mundo de Zamba. La transmisión por satélite. La inclusión social: el área de Accesibilidad. El subtitulado oculto, el lenguaje de señas y la audiodescripción.

Capítulo 14 – 2014

21 de febrero de 2013: deportv. El arte de la entrevista: Ana Cacopardo en “Historias Debidas”. Nace la Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales (cappa). El crecimiento de los polos en las universidades: se crea la Red Nacional de Audiovisual Universitaria (renau). La Asociación de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana y la Red TAL. Colombia, Brasil, México, Venezuela, Perú, Ecuador y Dominicana. Encuentro y Pakapaka recorren América latina.

Capítulo 15 – 2015

La “voz” de Encuentro. “¿Qué? ¿Lo querés en calidad Encuentro?”. El sueño del edificio propio. “Televisión + Internet”. La programación 2014: Sara Rus, Aníbal Troilo y Julio Cortázar. Las primeras series interactivas. Encuentro Internacional: Emmy Awards, Prix Jeunesse y Japan Prize. La historia de un satélite: el arsat. El Manifiesto de los trabajadores.

Bibliografía

  • PER010030 ARTES ESCÉNICAS > Televisión > Historia y Crítica
  • PER014000 ARTES ESCÉNICAS > Aspectos comerciales
  • SOC052000 CIENCIAS SOCIALES > Periodismo (Principal)
  • ley de medios; medios de comunicación; sistema de medios públicos; políticas culturales; cultura argentina; Paka Paka; Zamba; derechos culturales; derechos humanos