
Colombia es un país con un alto potencial para la producción frutícola. Por esta razón, en el proyecto Incremento de la competitividad sostenible en la agricultura de ladera en todo el departamento, Valle del Cauca, Occidente, financiado por el Sistema General de Regalías (sgr) y ejecutado por la Universidad Nacional de Colombia (sede Palmira), se determinaron las especies frutales con mayor potencial productivo, económico y social, principalmente en las zonas de ladera del departamento, priorizando tres cadenas productivas: piña, aguacate y mora. Con el objetivo de reducir las brechas tecnológicas asociadas al cultivo de mora y mejorar las características del fruto para su comercialización nacional e internacional, se llevaron a cabo las siguientes actividades: 1) identificación de productores u organizaciones de productores interesados en desarrollar parcelas demostrativas; 2) desarrollo de parcelas demostrativas con productores interesados y en zonas aptas para los cultivos seleccionados; 3) acompañamiento tecnológico a los productores durante el desarrollo de las parcelas demostrativas y 4) evaluación del desempeño técnico y económico de las parcelas. Estas actividades permitieron establecer la parcela demostrativa de mora en el corregimiento La Carbonera del municipio de Pradera, donde se llevó a cabo la instalación de macro túneles y una estación meteorológica. Se evaluó la producción de los materiales Castilla sin espina, San Antonio y Brazos.
Agradecimientos
Resumen
Introducción
Objetivo
Producto MGA e indicador
Antecedentes
Generalidades del cultivo de mora
1.1 Características del cultivo de mora
1.1.1 Condiciones ambientales para el establecimiento del cultivo de mora
1.1.2 Producción y consumo de mora
1.1.3 Variedades de mora
1.2 Tecnologías para el mejoramiento del cultivo de mora
1.2.1 Estación meteorológica
1.2.2 Macro túneles
1.2.3 Fertirriego
1.3 Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades en el cultivo de mora
1.3.1 Plagas en el cultivo de mora
1.3.2 Enfermedades en el cultivo de mora
Identificación de productores u organizaciones de productores interesados en desarrollar parcelas demostrativas
2.1 Introducción
2.2 Objetivos
2.3 Metodología
2.3.1 Identificación de productores y/o asociaciones productoras de mora en el Valle del Cauca
2.3.2 Selección de productores y/o asociaciones interesadas en el establecimiento de parcelas demostrativas
2.3.3 Identificación de productores y/o asociaciones interesados en la implementación de los viveros comunitarios
2.4 Resultados y discusión
2.4.1 Identificación de productores y/o asociaciones productoras de mora en el Valle del Cauca
2.4.2 Reconocimiento de productores y/o asociaciones interesados en el establecimiento de las parcelas demostrativas
2.4.3 Selección del productor y asociación para el establecimiento de la parcela demostrativa
2.4.4 Identificación de productores y/o asociaciones interesados en la implementación de los viveros comunitarios
2.5 Conclusiones
2.6 Anexos
2.6.1 Anexo 1: base de datos de los eventos de priorización de brechas tecnológicas de la cadena productiva de mora en el Valle del Cauca
Desarrollo de parcelas demostrativas con productores interesados y en zonas aptas para los cultivos seleccionados
3.1 Introducción
3.2 Objetivos
3.3 Metodología
3.3.1 Selección y caracterización edafoclimática de la parcela demostrativa de mora
3.3.2 Instalación de las tecnologías en las parcelas demostrativas
3.3.3 Establecimiento del cultivo
3.3.4 Prácticas de manejo de la parcela
3.3.5 Monitoreo de plagas y enfermedades en la parcela
3.3.6 Plan de fertilización
3.4 Resultados y discusión
3.4.1 Selección y caracterización edafoclimática de la parcela demostrativa de mora
3.4.2 Instalación de las tecnologías en las parcelas demostrativas
3.4.3 Establecimiento del cultivo
3.4.4 Cosecha
3.4.5 Monitoreo de plagas y enfermedades en la parcela
3.5 Conclusiones
Acompañamiento tecnológico a los productores durante el desarrollo de las parcelas demostrativas
4.1 Introducción
4.2 Objetivos
4.3 Metodología
4.3.1 Acompañamiento durante el establecimiento de las parcelas demostrativas
4.3.2 Implementación de viveros comunitarios
4.4 Resultados y discusión
4.4.1 Acompañamiento durante el establecimiento de las parcelas demostrativas
4.4.2 Implementación de viveros comunitarios
4.5 Conclusiones
Evaluación del desempeño técnico y económico de las parcelas
5.1 Introducción
5.2 Objetivos
5.3 Materiales y métodos
5.3.1 Costos de producción del cultivo de mora
5.3.2 Beneficio-costo del cultivo de mora
5.4 Resultados y discusión
5.4.1 Costos de producción por etapa del cultivo
5.4.2 Beneficio-costo del cultivo de mora
5.5 Conclusiones
Conclusiones generales
Referencias
Especificaciones por formato:
ISBN-13: 9789587949292
Idioma del texto: Español
Número de edición: 1
País de publicación: Colombia
Año de publicación: 20220828
Número absoluto de páginas: 118 páginas
¿Requieres ayuda adicional? Si tienes dudas o consultas sobre tu pedido o requieres información adicional en nuestro Portal Ulibros, comunícate con nuestro personal de Soporte al cliente:
[email protected] +57 3208500513