Profesional / académico
Calificador de rango de público objetivo (audiencia): Edad de interés, años
Precisión del rango de público objetivo: Precisión del rango de público objetivo
Intervalo de rango audiencia: 18
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9
COORDENADAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23
Narrativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .24
Imágenes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25
Representación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27
Imaginario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .29
Identidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
Nación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35
Cine y relato de país . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .37
Globalización, migraciones, identidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
El extranjero, el otro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
1999-2009 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .53
IMÁGENES I: UNA SECUENCIA DESCRIPTIVA Y ANALÍTICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59
El espacio colombiano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
Las ideas de sí de los colombianos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .66
La imagen de los colombianos según los «otros» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .72
La alteridad imaginada y la alteridad conocida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .76
Los espacios de los inmigrantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86
Los oficios locales y de exportación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .89
IMÁGENES II: UNA SECUENCIA INTERPRETATIVA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .97
Conocer la alteridad: un viaje en busca de la utopía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .98
La pobreza y el desempleo como discursos justificativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
Dinero fácil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102
El narcotráfico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .105
Alteridades en un mundo globalizado:
narcotraficantes y matones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .108
Colombianos en el exterior: una especie de gueto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
En los márgenes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .112
Ilegalidad y depredación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
Sobre oficios de mujeres y hombres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116
La familia como valor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .121
Parábolas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .124
IMÁGENES III: UNA SECUENCIA CONCLUSIVA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .133
Formas de la alteridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136
Una idea de comunidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .143
Colombianos en Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .149
Identidad, imaginación, memoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151
Fichas técnicas de las películas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .157
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .163