Agradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Introducción: explorar nuestras infancias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15
Lourdes de León Pasquel
Referencias bibliográficas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
1. Teorías parentales y nichos de desarrollo infantil: entrecruces étnicos
y culturales en Mesoamérica y los Andes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
Lourdes de León Pasquel
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
Etnoteorías parentales y nichos de desarrollo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31
Algunos saberes sobre la crianza de infantes en el mundo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
Teorías y sabidurías parentales de Mesoamérica en la actualidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
Sobre la persona, el espíritu y la tierra. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .36
Caídas, pérdida del espíritu y susto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .39
Etnoteorías parentales de los quechuas, en la zona andina. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42
Reflexiones finales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
Referencias bibliográficas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
2. Teorías parentales y el mantal como recursos socializadores entre los mayas
tsotsiles de San Juan Chamula, Chiapas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59
Margarita Martínez Pérez
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
El estudio: comunidad, metodología y colaboradores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
La metodología. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .61
Estudios sobre las etnoteorías parentales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
8
Lourdes de León Pasquel
Teorías locales parentales sobre la adquisición y socialización
de la lengua materna.62
Teorías parentales sobre participación, responsabilidad y aprendizaje de los niños y las niñas en las actividades de la vida cotidiana .69
El mantal como una práctica de socialización. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .77
Conclusión.88
Referencias bibliográficas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
3. Lakpusik’al, nuestro corazón. Teorías parentales del desarrollo infantil
y el aprendizaje en la comunidad ch’ol de la Esperanza, Chiapas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
Bernabé Vázquez Sánchez
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98
El estudio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
La comunidad de estudio.99
Socialización y desarrollo infantil: una mirada a las teorías parentales. . . . . .99
Principios de socialización.100
La noción de persona. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
Desarrollo infantil: una mirada a las teorías parentales.105
Teorías parentales sobre el aprendizaje. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111 Recapitulación.118
Referencias bibliográficas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119
4. Tlaan kapaqlhi, que brote bien; tlaan kaxanalh, que florezca bien:
los infantes en los rituales orales de las parteras totonacas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
Jorge Tino Antonio
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
La comunidad de estudio y el registro de las invocaciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
De etnoteorías e invocaciones como “rituales orales”.128
¿Quiénes son las parteras en Olintla?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
Akit skulinkiináɁ, yo soy purificadora: la partera como sacerdotisa. . . . . . . . . . .133
El vínculo estrecho con los grandes dioses: Natsi’tni’ y Natlaatni’.135
El ser humano: una flor en la concepción y las invocaciones
de las parteras totonacas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140
El embarazo.141
Florecer o brotar: el parto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .147
El levantamiento de una flor y el lavamiento de manos de la partera. . . . . . . . .153
Consideraciones finales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
Referencias bibliográficas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
5. El takúchun y el talhqámin: las etnoteorías en la socialización infantil
de los totonacos de Santa Ana, Chumatlán. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
Faustino Montes Castañeda
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
Las etnoteorías como nichos de desarrollo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167
El estudio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168
El takúchun, la curación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169
Etnoteorías que favorecen a los hijos varones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .170
Etnoteorías sobre los infantes entre el nacimiento y los 2 años de edad. . . . . .173
Etnoteorías sobre los niños y las niñas de 2 a 3 años de edad. . . . . . . . . . . . . . . . . . .178
Etnoteorías sobre los niños y las niñas de 3 a 6 años de edad. . . . . . . . . . . . . . . . . . .181
Etnoteorías para la crianza de niñas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .182
Algunas etnoteorías sobre los adolescentes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .185
El talhqámin, la herencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 186
Etnoteorías de herencia sobre los varones y las niñas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .188
Etnoteorías de herencia sobre el consumo de aves. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .190
Consejos sobre los alimentos y orientaciones sobre el acto
de la comida. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .192
Otras precauciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .194
Etnoteorías en la adultez. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .195
“Kínsti kilaqkátsan”, “mi mamá sí me quiere”: testimonio de Xánat. . . . . . . . . . . . . .196
Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .199
Referencias bibliográficas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 202
6. Jëkëëny. Etnoteorías parentales y rituales del nacimiento entre los mixes
de Cuatro Palos, Tamazulápam, Oaxaca. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207
Toleda Martínez Jiménez
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207
Datos etnográficos de la comunidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .209
Ubicación geográfica del territorio mixe. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .209
Índice 10
La comunidad mixe de Cuatro Palos.209
Familias de estudio y metodología de la investigación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .210
Marco teórico.210
Etnoteorías parentales y prácticas de crianza en la cultura mixe
de Cuatro Palos.211
Concepción en torno al embarazo y el nacimiento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .212
Concepción del parto tradicional.213
Concepción sobre la placenta y el cordón umbilical. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .215
La comida colectiva mä’ätsy, alimento ritual del nacimiento,
y la memela especial pä’äp, alimento exclusivo para bebés. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .216
Mëtuukxëë, asignación del nombre protector pasados los tres días
de nacido. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 219
Descripción de la ceremonia del nacimiento denominada mëtuukxëë,
asignación del nombre pasado el tercer día de nacido el bebé. . . . . . . . . . . . . . . . . . .220
Posible escape/separación del jëkëëny, máximo ser creador del infante. . . . . .231
Lugares sagrados exclusivos para los rituales de llamamiento
y liberación del máximo ser creador de los infantes y adultos. . . . . . . . . . . . . . . . . .235
Recapitulación.237
Apéndice de etnoteorías parentales en la comunidad mixe de estudio.239
Referencias bibliográficas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 244
7. Yuyay: niñez quechua y etnoteorías parentales en los Andes de Bolivia. . . . . . . . . . 249
Carmen Terceros Ferrufino
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 249
Metodología.250
Panorama general del contexto de estudio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250
Cororo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .251
T’ojlu Rancho y San Isidro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .251
Conceptualización de la infancia quechua.253
Yuyay.255
Yuyay y los niños y las niñas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .260
Noción de persona yuyay, intersubjetividad y moralidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 261
Yuyay y su relación con el aprendizaje de la niñez quechua.265
11
Etapas y actividades de la niñez quechua con base en la capacidad
de yuyay. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .267 Niños y niñas sin yuyay, que no se dan cuenta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .268
Kamachinaña (Cororo), mandanaña (T’ojlu Rancho y San Isidro):
menores que ya realizan mandados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .272
Yuyayniyuqña, cuenta qukunkuña, yachankuña, ruwallankuña:
ya tienen entendimiento, ya se dan cuenta, ya saben,
“hacen nomás ya” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .275
Modelo de habla y uso de la lengua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 277
Modelo de habla entre adultos y niños-niñas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .277
Uso de la lengua. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .278
Registro del habla infantil. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .279
Prácticas comunicativas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .279
Otros rasgos del habla. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .280
Niñez quechua, aprendizaje, autonomía, agencia y moralidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 282
Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .287
Referencias bibliográficas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 288
Índice