Búsqueda avanzada (por colaborador, editorial, año de edición, formatos)
Música, raza y nación
Compartir en redes sociales

Música, raza y nación

Música tropical en Colombia

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9789587983210
DOI: 10.51573/2022.08
Tipo de contenido principal: Texto (legible a simple vista)
Tipo de contenido del producto: Texto (legible a simple vista)
Protección técnica de publicación digital: Ninguno
Idioma del texto: Español
Idioma original de un texto traducido: Inglés
Número absoluto de páginas: 315 Páginas
Tamaño del archivo: 8.59 Megabytes (MB)
Sello editorial: Editorial Unimagdalena
Tipo de edición: Edición bilingüe
Número de edición: 2
Ciudad de publicación: Bogotá
País de publicación: Colombia
Fecha de publicación: 2023-04-14
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Editorial Unimagdalena
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (COP) 38300
Precio: (USD) 42

General / "Trade"

Lista de imágenes

Prefacio a esta segunda edición en español

Prólogo a la primera edición en español

Gustavo Bell Lemus

Agradecimientos del traductor

 Adolfo González Henríquez

Prefacio

Introducción

Identidad nacional

Raza y nación

Nación, género, raza y sexualidad

Música, identidad y capitalismo musical


1. LA COSTA Y LA MÚSICA COSTEÑA EN LA NACIÓN COLOMBIANA

    La nación colombiana

    La Costa en la nación

    La identidad de la Costa

2. ORÍGENES MÍTICOS: LA HISTORIOGRAFÍA DE LA MÚSICA COSTEÑA

    La dinámica cultural en el siglo xix

    El porro

    Cumbia

    Vallenato

    Conclusión

3. MÚSICA, CLASE Y RAZA EN LA COSTA, 1930-1950

    Clase social en Barranquilla en las décadas 1920-1940

    Cambios en la música: 1920-1940

    Música, clase y raza en la Costa

4. ¡ALEGRÍA! LA MÚSICA COSTEÑA EN EL CORAZÓN DEL PAÍS 1930-1950

Bogotá y Medellín antes de la música costeña

Los inicios de la música costeña en el interior colombiano

Música costeña: reacción y contrarreacción

Conclusión

5. LA EDAD DE ORO DE LA MÚSICA COSTEÑA, Y DESPUÉS...

    «Al ritmo paisa»: la industria fonográfica

    Cambios en la música costeña 1950-1980

    Conclusión

6. LOS COSTEÑOS Y LA MÚSICA COSTEÑA EN EL INTERIOR: RECHAZO Y ADAPTACIÓN, 1950-1980

    Bogotá: resistencia

    Medellín: ¿más costeña que la Costa?

    Los costeños en Bogotá y Medellín

    Propiedad, corporeidad, identidad

7. MULTICULTURALISMO Y NOSTALGIA: LA DÉCADA DEL NOVENTA

    Pautas de consumo en los años noventa

    Reviviendo la vieja música costeña

    Música costeña e identidad costeña

    Una nación «multicultural»

    Conclusión

Conclusión: escribir sobre música colombiana

Apéndice A. Lista de entrevistados

Apéndice B. Ejemplos musicales

Bibliografía

Índice

  • JNF036020 NO FICCIÓN JUVENIL > Música > Historia (Principal)
  • 300 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales (Principal)
  • Humanidades y artes - Historia
Digital (suministrado electrónicamente) - PDF
Tapa blanda o Bolsillo - Con solapas