![Mitología azuayo-cañari](https://simehbucket.s3.amazonaws.com/images/eddd43784f33cbf88423343c35394451-medium.jpg)
Vásquez , Oswaldo Encalada. Mitología azuayo-cañari. Cuenca: Casa Editora Universidad del Azuay, 2024. Pdf. https://ulibros.com/mitologia-azuayo-canari-euhh7.html.
Vásquez , Oswaldo Encalada. Mitología azuayo-cañari. Casa Editora Universidad del Azuay, 2024, https://ulibros.com/mitologia-azuayo-canari-euhh7.html, librosdeuniversidades.accessed 27 Jul 2024.
O. E. Vásquez, . Mitología azuayo-cañari. Cuenca: Casa Editora Universidad del Azuay, 2024 [librosdeuniversidades.online]. Disponible en: https://ulibros.com/mitologia-azuayo-canari-euhh7.html
Vásquez , O. E. (2024). Mitología azuayo-cañari. Casa Editora Universidad del Azuay. https://ulibros.com/mitologia-azuayo-canari-euhh7.html
Vásquez , Oswaldo Encalada, . Mitología azuayo-cañari. Cuenca: Casa Editora Universidad del Azuay, 2024. https://ulibros.com/mitologia-azuayo-canari-euhh7.html
Vásquez OE. Mitología azuayo-cañari. Cuenca: Casa Editora Universidad del Azuay; 2024 [Citado 2024Jul27]. Disponible en: https://ulibros.com/mitologia-azuayo-canari-euhh7.html
Con este trabajo intentamos construir (quizá también sea lícito hablar de "reconstruir") el antiguo mosaico de las formas religiosas de los cañaris. Y hablamos de mosaico, porque aquí se hallan, juntas diferentes piezas, unas grandes, otras pequeñas y otras, incluso, pequeñitas, esbozos, ideas de lo que pudo haber sido un sistema de creencias de los antiguos pobladores de estas tierras.
Ahora bien, no todo proviene del remoto pasado cañari, también el contacto con la cultura incásica produjo nuevas formas míticas y, aun, dentro del desarrollo de la cultura mestiza encontramos fórmulas que parecen haber sido creadas cuando ya se había producido el encuentro parecen haber sido creadas cuando ya se había producido el encuentro entre las culturas andinas y las europeas. Pensamos, por ejemplo, en el caso del mito de la Mama Huaca (mito de formación azuayo-cañari, aunque el concepto de la palabra "huaca" provenga del quichua general) y el relato mítico de Juan del oso, que es de elaboración mestiza.
También están presentes mitos que parecen muy generales o vagos, como el caso del temor que se siente ante ciertos seres o ciertas conductas de algunos animales. Estos son los casos del temor ante un mensajero de lo malo, como la lechuza o del perro, cuando aúlla, para indicar la presencia de la muerte.
Capítulo 1.- Las condiciones del medio
Capítulo 2.- Las condiciones culturales
Capítulo 3.- Los mitos de origen
Capítulo 4.- La mama Huaca
Capítulo 5.- El chussalongo
Capítulo 6.- El Chiro
Capítulo 7.- El Calchachiro
Capítulo 8.- El Sacha runa o sacharruna
Capítulo 9.- Los Gagones
Capítulo 10.- El cuichi
Capítulo 11.- El Carbungo
Capítulo 12.- Juan del Oso
Capítulo 13.- Un animal cósmico
Capítulo 14.- Los Urco yayas
Capítulo 15.- El Masho
Capítulo 16.- Reunión de seres míticos
Capítulo 17.- La Nosogenia
Capítulo 18.- Los Mensajeros
Capítulo 19.- Los seres transformantes
Capítulo 20.- De la mitología urbana
Capítulo 21.- Otros seres cercanos a lo mítico
Con este trabajo intentamos construir (quizá también sea lícito hablar de "reconstruir") el antiguo mosaico de las formas religiosas de los cañaris. Y hablamos de mosaico, porque aquí se hallan, juntas diferentes piezas, unas grandes, otras pequeñas y otras, incluso, pequeñitas, esbozos, ideas de lo que pudo haber sido un sistema de creencias de los antiguos pobladores de estas tierras.
Ahora bien, no todo proviene del remoto pasado cañari, también el contacto con la cultura incásica produjo nuevas formas míticas y, aun, dentro del desarrollo de la cultura mestiza encontramos fórmulas que parecen haber sido creadas cuando ya se había producido el encuentro parecen haber sido creadas cuando ya se había producido el encuentro entre las culturas andinas y las europeas. Pensamos, por ejemplo, en el caso del mito de la Mama Huaca (mito de formación azuayo-cañari, aunque el concepto de la palabra "huaca" provenga del quichua general) y el relato mítico de Juan del oso, que es de elaboración mestiza.
También están presentes mitos que parecen muy generales o vagos, como el caso del temor que se siente ante ciertos seres o ciertas conductas de algunos animales. Estos son los casos del temor ante un mensajero de lo malo, como la lechuza o del perro, cuando aúlla, para indicar la presencia de la muerte.
Capítulo 1.- Las condiciones del medio
Capítulo 2.- Las condiciones culturales
Capítulo 3.- Los mitos de origen
Capítulo 4.- La mama Huaca
Capítulo 5.- El chussalongo
Capítulo 6.- El Chiro
Capítulo 7.- El Calchachiro
Capítulo 8.- El Sacha runa o sacharruna
Capítulo 9.- Los Gagones
Capítulo 10.- El cuichi
Capítulo 11.- El Carbungo
Capítulo 12.- Juan del Oso
Capítulo 13.- Un animal cósmico
Capítulo 14.- Los Urco yayas
Capítulo 15.- El Masho
Capítulo 16.- Reunión de seres míticos
Capítulo 17.- La Nosogenia
Capítulo 18.- Los Mensajeros
Capítulo 19.- Los seres transformantes
Capítulo 20.- De la mitología urbana
Capítulo 21.- Otros seres cercanos a lo mítico
Especificaciones por formato:
ISBN-13: 97899426455482
Idioma del texto: Español
Sello editorial: Casa Editora de la Universidad del Azuay
Número de edición: 1
País de publicación: Ecuador
Año de publicación : 2024
Para resolver tus dudas sobre el proceso de compra, métodos de pago, tiempos de envío de impreso bajo demanda y soporte en libro electrónico, visita nuestras Preguntas frecuentes.
Con este trabajo intentamos construir (quizá también sea lícito hablar de "reconstruir") el antiguo mosaico de las formas religiosas de los cañaris. Y hablamos de mosaico, porque aquí se hallan, juntas diferentes piezas, unas grandes, otras pequeñas y otras, incluso, pequeñitas, esbozos, ideas de lo que pudo haber sido un sistema de creencias de los antiguos pobladores de estas tierras.
Ahora bien, no todo proviene del remoto pasado cañari, también el contacto con la cultura incásica produjo nuevas formas míticas y, aun, dentro del desarrollo de la cultura mestiza encontramos fórmulas que parecen haber sido creadas cuando ya se había producido el encuentro parecen haber sido creadas cuando ya se había producido el encuentro entre las culturas andinas y las europeas. Pensamos, por ejemplo, en el caso del mito de la Mama Huaca (mito de formación azuayo-cañari, aunque el concepto de la palabra "huaca" provenga del quichua general) y el relato mítico de Juan del oso, que es de elaboración mestiza.
También están presentes mitos que parecen muy generales o vagos, como el caso del temor que se siente ante ciertos seres o ciertas conductas de algunos animales. Estos son los casos del temor ante un mensajero de lo malo, como la lechuza o del perro, cuando aúlla, para indicar la presencia de la muerte.
Capítulo 1.- Las condiciones del medio
Capítulo 2.- Las condiciones culturales
Capítulo 3.- Los mitos de origen
Capítulo 4.- La mama Huaca
Capítulo 5.- El chussalongo
Capítulo 6.- El Chiro
Capítulo 7.- El Calchachiro
Capítulo 8.- El Sacha runa o sacharruna
Capítulo 9.- Los Gagones
Capítulo 10.- El cuichi
Capítulo 11.- El Carbungo
Capítulo 12.- Juan del Oso
Capítulo 13.- Un animal cósmico
Capítulo 14.- Los Urco yayas
Capítulo 15.- El Masho
Capítulo 16.- Reunión de seres míticos
Capítulo 17.- La Nosogenia
Capítulo 18.- Los Mensajeros
Capítulo 19.- Los seres transformantes
Capítulo 20.- De la mitología urbana
Capítulo 21.- Otros seres cercanos a lo mítico