Búsqueda avanzada (por colaborador, editorial, año de edición, formatos)
Mirando solo a la tierra. Cine y sociedad espectadora en Medellín (1900-1930)
Compartir en redes sociales

Mirando solo a la tierra. Cine y sociedad espectadora en Medellín (1900-1930)

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9789587166637
Tamaño: 17 x 24 cm
Peso: 0.3800 kg
Número absoluto de páginas: 240 Páginas
Tipo de edición: Nueva edición
Fecha de publicación: 2013
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (COP) 40000

Introducción 

Capítulo primero 
Hacia una sociedad espectadora 

Relación entre el cine y la sociedad 
Cine e historia 
Las socialidades de la sociedad espectadora 

El territorio de la sociedad espectadora 
En torno al territorio: identidades naturales o socialidades construidas 
La comunidad: una percepción construida 
La comunidad en el territorio urbano: moralizar, civilizar o divertir Los modos de ver: una práctica colectiva, un ritual en transformación 

De la sociedad parroquial a la sociedad espectadora 
La historia del cine en Medellín 

Capítulo segundo 
Modos de ver: Medellín, una parroquia silenciosa (1900-1913) 

Identidades o socialidades: encuentros en medio del espectáculo
La ciudad a la que llegó el cine 

Medellín sin cine: la búsqueda de impresiones de colores 
El tedio: ¿percepción o realidad? 
Las visitas 
Plagas y oscuridad 
Medellín de noche: envidia por el molesto ruido del gramófono
Los inventos: la máquina del cine como personaje 

Prácticas colectivas en la ciudad parroquial: del alfiler en el pecho a la cinemato-gramo-sastrería de Peláez y Alvear 
El chisme y la imitación 
El consumo y las formas de la publicidad
Los juegos de azar y las formas de censura 
Otras prácticas 
Los espectáculos públicos de entretenimiento y la creación de modos de ver 
La compañía Fábregas 

Primeras proyecciones: los primeros esfuerzos por crear público 
Las proyecciones didácticas 
El cine como gancho comercial 
El cine de entretenimiento 

Los modos de ver de la sociedad parroquial 
Compromiso con el artista y no con el personaje 
Justificación racional de valores presentes en la obra 
Aprendizajes útiles 
Comportamiento festivo en torno al espectáculo ¿Crítica o burla? 

Capítulo tercero 
Un agradable desengaño: el cine convierte a Medellín en sociedad espectadora (1912-1924) 

De la primera proyección a la primera muerta 
El cine como adorno en charlas educativas: la ineficacia de la educación por la vista 

Compartiendo aplausos: el cine como complemento de espectáculos públicos 
El poder de la máquina 
Un acto más en el teatro 
Un acto más en las corridas de toros
El cine como magia 
Las películas cantantes 
Las veladas 

Artistas empresarios o empresarios del arte: gusto a su capricho y capricho a su gusto 
Antes de los pioneros: de Ricardo Abreu a Enoc Roldán 

Las primeras compañías 
La proeza de los Di Doménico 
Cine Colombia 
La formalización de la distribución 
El cine producido en Colombia 
Los teatros: lugares para exaltar las pasiones 
El teatro
El Circo Norte y otros 
El Circo Teatro España: cuarenta y cinco centavos centígrados a la sombra 
Salones 
El Teatro Bolívar 
El monumental Teatro Junín 
Los teatros en la sociedad espectadora 

Capitulo cuarto 
El "hechizgo" del cine: los modos de ver en la sociedad espectadora (1924-1930) 

Los trucos del montaje 
El ojo es la ventana: relatos y héroes 
Las gracias de las sagas: iAh pereza saber lo de la casa! 
La magia del audio: un cine que nunca fue mudo 

Mejillas ruborizadas por causa del cine: lo moral 
Las juntas de censura 
Sobre lo femenino 
Evangelizar y civilizar: iAbrid los ojos a tiempo! 
El cine como la voz de Dios y los miedos de la modernidad 

Conclusiones 

Anexos 
Anexo 1. Lista de espectáculos (1908-1916) 
Anexo 2. Lista de películas (1909-1930) 
Anexo 3. "El buen cine". Artículo de Tomás Carrasquilla 

Bibliografía 
Fuentes primarias
Archivo personal 
Archivo histórico de Medellín 
Fundación Antioqueña para los estudios sociales (FAES) 
Hemeroteca de la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia 
Sala Antioquia de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín 

Fuentes secundarias 
Recursos electrónicos 

  • HIS054000 HISTORIA > Historia social (Principal)
  • PER004030 ARTES ESCÉNICAS > Película > Historia y Crítica
  • Historia del Arte