CONTENIDO
AGRADECIMIENTOS
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN. MICROTEORÍAS INESTABLES SOBRE ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN Ricardo
Marín Viadel
TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA
CREACIÓN ARTÍSTICA, EDUCACIÓN ARTÍSTICA E INVESTIGACIÓN: LA INVESTIGACIÓN
ARTÍSTICA Y LA INVESTIGACIÓN BASADA EN ARTES
LA PROPUESTA A/R/TOGRÁFICA: CUANDO EL PROFESORADO DE ARTE ENSEÑA, NO
HA DEJADO DE SER UN ARTISTA, CUANDO INVESTIGA, TAMPOCO
REFERENCIAS
PARTE 1
NODO CALEIDOSCÓPICO EDUCACIÓN Y MUSEOS
EL ARTE COMO FORMA DE APRENDIZAJE CREATIVO: MUSEOS,PÚBLICOS Y ARTISTAS. UNA
PIEZA DE LUIS CAMNITZER Alejandra Cortés Rojas
MUSEOS. INSTITUCIONALIDADES E INTERMEDIACIONES NUEVAS RELACIONES CON EL
PÚBLICO. CONTEXTOS, LOCALIZACIONES EL ARTISTA Y LA OBRA
CONCLUSIÓN
REFERENCIAS
EL MUSEO EN LA EDUCACIÓN DE LA MIRADA: ANÁLISIS DE ALGUNAS EXPOSICIONES EN
ALEMANIA Felisa Mujica Roncery
INTRODUCCIÓN
BREVE HISTORIA Y CONTEXTO DEL MUSEO
CONCLUSIONES Y EL FUTURO DEL MUSEO
REFERENCIAS
PARTE 2
NODO CALEIDOSCÓPICO ENSEÑANZA DE LAS ARTES VISUALES
PEDAGOGÍA DE LO ANÓNIMO: LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO Alejandra Varela
Jaramillo
INTRODUCCIÓN
EL HABITAR COMO ACTO CREADOR
EL DIBUJO Y LA EXPERIENCIA
LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO Y EL TIEMPO
PARA CONCLUIR
REFERENCIAS
ENSEÑAR ARTES VISUALES A LA INFANCIA: APUNTES SOBRE UN
EXTRAÑAMIENTO Andrés Barrera Mateus
INTRODUCCIÓN
LA INFANCIA. DE LA CREENCIA AL CAMPO DISCURSIVO
ESCUELA E INFANCIA: UN CAMINO POR EXPLORAR EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA LA ESCUELA
MODERNA Y LA FIGURA DE INFANCIA LA INFANCIA Y LA ESCUELA YA NO SON COMO LAS
PINTAN LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES VISUALES A LA INFANCIA REFERENCIAS
PARTE 3
NODO CALEIDOSCÓPICO PROCESOS ARTÍSTICOS, SOCIALES Y EN CONTEXTO
GENEALOGÍA(S) CONCEPTUAL(ES) y POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE LAS PRÁCTICAS
ARTÍSTICAS COMUNITARIAS David Ramos Delgado
INTRODUCCIÓN
ApORTES PARA UNA(S) GENEALOGÍA(S) CONCEPTUAL(ES) DE LAS PAC
POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE LAS PAC: APORTES PARA UNA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
A MODO DE CIERRE Y DE APERTURA
REFERENCIAS
LA OBRA-TALLER COMO PRÁCTICA DE LA ESPERANZA: HACIA UNA EDUCACIÓN EMANCIPADORA
CON HABITANTES
DE CALLE EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ Laura López Duplat y Juan Sebastián Ramírez
A PROPÓSITO DE LA OBRA-TALLER LA OBRA-TALLER Y NUESTRA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
LUIS COMO INTERLOCUTOR
DE NUEVO A LA OBRA-TALLER: DIÁLOGOS DEL:DESALOJO
INTERFERENCIAS AL VOTO NACIONAL
A MODO DE CONCLUSIÓN REFERENCIAS PARTE 4 NODO CALEIDOSCÓPICO PROCESOS DE
CREACIÓN
ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA
ENSAYOS VISUALES CRÍTICOS: DIÁLOGO ENTRE LA FOTOGRAFÍA Y LA REFLEXIÓN John
Alonso Junca
LA RELEVANCIA DE LA FIGURA DEL ENSAYO EN LA TEORÍA CRÍTICA
BREVE ACERCAMIENTO A LA COMPRENSIÓN SOBRE "ENSAYO VISUAL"
ATRIBUTOS DE LA IMAGEN CRÍTICA
PROPUESTA FOTOGRÁFICA "ENSAYOS VISUALES CRÍTICOS"
ATRIBUTOS DEL ENSAYO CRÍTICO VISUAL
CONSIDERACIÓN FINAL REFERENCIAS
LA LUZ DE LA FOTOGRAFÍA SOBRE MÍ, LOS OBJETOS Y LAS PERSONAS Jenny Hincapié
Castillo
LA LUZ DE LA FOTOGRAFÍA
LA LUZ DE LA FOTOGRAFÍA SOBRE MÍ.
LA LUZ DE LA FOTOGRAFÍA SOBRE LOS OBJETOS LA LUZ DE LA FOTOGRAFÍA SOBRE LAS
PERSONAS EXPERIENCIA PEDAGÓGICA Y FOTOGRAFÍA REFERENCIAS GALERÍA DE YOKO
PARTE 5
NODO CALEIDOSCÓPICO ESTUDIOS SOBRE LA IMAGEN
LA IMAGEN "INADECUADA" EN LA ESCUELA:LOS LÍMITES MÓVILES ENTRE LO
VISIBLE Y LO NO VISIBLE
EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Maya Corredor Romero
INTRODUCCIÓN
QUERIENDO VER EL OBJETO DE ESTUDIO
LA IMAGEN "INADECUADA"
¿CÓMO INVESTIGAR UN PUNTO CIEGO?
MIRAR LA MIRADA FRONTERAS MÓVILES
UN CIERRE QUE PREFIERE SER APERTURA
REFERENCIAS