Migración y el derecho humano a la salud en tiempo de pandemia
Compartir en redes sociales

Migración y el derecho humano a la salud en tiempo de pandemia

Reflexiones a partir de la realidad inmigrante venezolana en el Ecuador

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9789508441959
Tipo de contenido principal: Texto (legible a simple vista)
Tipo de contenido del producto: Texto (legible a simple vista)
Protección técnica de publicación digital: DRM
Idioma del texto: Español
Número absoluto de páginas: 64 Páginas
Sello editorial: Editorial de la Universidad Católica de Santa Fe
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: SANTA FE
País de publicación: Argentina
Fecha de publicación: 2021-03-08
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Universidad Católica de Santa Fe
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.

Profesional / académico


País del premio: Argentina

El derecho a migrar y el principio de ciudadanía universal estipulados en la Constitución de la República del Ecuador, se enfrentan a la materialidad de los hechos en el caso de inmigración venezolana, la cual develó la insuficiencia de las políticas públicas vigentes. El principio de igualdad ante la ley y no discriminación cobran importancia al momento de acceder a la atención de salud universal, no solo debido a las normas locales, sino a los estándares internacionales de protección, en especial en época de pandemia. Las cifras analizadas en el trabajo dan cuenta del acceso al sistema de salud ecuatoriano por parte de personas inmigrantes, sin embargo, la falta de información, no permite saber si en el 2020 estos pacientes fueron atendidos por motivos relacionado con el COVID 19 u otras causas. Un manejo efectivo de las cifras, permitirá tener mayor claridad para la elaboración de políticas públicas a futuro. En la investigación, se destaca la labor mancomunada entre el Estado ecuatoriano y Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) de ONU-OIM, como un ejemplo de tarea conjunta que puede permitir un mejor y mayor acceso al derecho a la salud con calidad y la calidez.

-Prólogo.

-Presentación.

-Breves antecedentes de la inmigración venezolana en Ecuador.

-La regulación de la movilidad humana y el concepto de ciudadanía universal.

-El derecho a la salud como un derecho humano de los migrantes.

-Estándares internacionales y nacionales para articular la movilidad humana y el derecho a la salud en tiempos de COVID-19.

-Análisis del ejercicio del derecho a la salud de los migrantes venezolanos en el Ecuador.

-Conclusiones.

-Bibliografía.

Alex Valle Franco, docente investigador senior del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Licenciado en derecho y abogado de la Pontificia Universidad Católica de Quito (2002), magister en Derecho con mención en mecanismos de protección en la Universidad Andina Sede-Quito (2009), y magister en Sociología en FLACSO (2012). Doctor jur. en derecho por la Universidad de Bremen-Alemania (2016). Docente invitado de posgrado de las Universidades FLACSO, Andina Simón Bolívar, PUCE, U. Católica de Cuenca. Tiene más de 40 publicaciones entre artículos y libros, sus líneas de investigación son derecho internacional público de los derechos humanos, migración, sociología jurídica, criminología, derechos de la naturaleza. Es miembro de varias redes de investigación y consejos editoriales. Jefe de proyecto del COPLAD y director de varios proyectos de investigación a nivel nacional e internacional. 

Myriam Lucía Montufar Salazar, investigadora junior. Asistente de investigación y docencia del profesor Alex Valle Franco. Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2019). Actualmente, litiga como abogada en el libre ejercicio de la profesión en áreas de derecho penal, constitucional, entre otras. Tiene una investigación sobre "Políticas de integración de inmigración venezolana y colombiana en Ecuador y Perú". Activista con profunda sensibilidad en temas de migración y mujeres