Caso Sinaloa: análisis del fenómeno y sus actores

Número de edición: 1
Fecha de publicación: 2018
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Universidad Autónoma de Sinaloa
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (MXN) $150.00

El presente libro aborda una temática que reclama una atención inmediata tanto de la sociedad como  del gobierno: el paso de migrantes extranjeros por Sinaloa. En los últimos años han transitado por la República mexicana cientos de miles de centroamericanos procedentes, en su mayoría, de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, orillados a abandonar sus lugares de origen a causa de las precarias condiciones económicas y el clima de violencia. Estos migrantes están expuestos a las condiciones adversas del tránsito, la violencia –sobre todo por la presencia de grupos delictivos en las diversas rutas migratorias que siguen por México hacia Estados Unidos- y al riesgo de detención por parte de las autoridades, por lo que se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad.

Con el objetivo de plasmar un análisis contextual y crítico de la presencia de estos fenómenos migratorios en el estado de Sinaloa, los seis apartados de esta obra abordan temas como los aspectos teóricos del fenómeno migratorio centroamericano,  el perfil sociodemográfico de sus protagonistas, las reacciones y acciones que han brindado el gobierno local en torno a los menores migrantes, las estrategias de afrontamiento que han tenido estos peregrinos en su tránsito por el estado y las secuelas y cuestionamientos que ha dejado a nivel nacional y local la geopolítica migratoria.

Con seguridad, la presente investigación ampliará el conocimiento existente sobre la migración en tránsito hacia Estados Unidos por una entidad poco explorada en ese aspecto; y las opiniones, experiencias y resultados generados contribuirán a mejores y más conscientes decisiones por parte de autoridades y organizaciones ciudadanas de apoyo humanitario a la vulnerable y penosa dinámica migratoria centroamericana hacia nuestro vecino país del norte.

Brianda Elena Peraza Noriega
Nombre invertido: Peraza Noriega, Brianda Elena
Nombres clave: Brianda Elena Peraza Noriega
Género: Femenino
Identificadores:
Tipo ID Nombre ID Valor ID
Propio / Privado Brianda Elena Peraza Noriega Brianda Elena Peraza Noriega

Biografía:

Es licenciada en Comercio Internacional y maestra en Estudios de Estados Unidos y Canadá por la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde se desempeña como profesora e investigadora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Sociales y es miembro del Cuerpo Académico Consolidado Movimientos Migratorios y Desarrollo Regional. Es doctora en Estudios del Desarrollo por la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo perteneciente a la Universidad Autónoma de Zacatecas. También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I) y cuenta con Perfil Deseable PRODEP.

Forma parte del Consejo Editorial de la Revista Arenas, publicada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa y pertenece a la Red Internacional de Investigación Estudios Socioculturales de la Frontera, en la que participan la Universidad de Sevilla (España) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Es miembro de la Red Estatal de Divulgadores de la Ciencia y Tecnología (Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación) y miembro honorífico del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos. Pertenece a diversos grupos de investigación de Estados Unidos, Colombia, España y México. Actualmente participa en diversos proyectos de investigación de carácter internacional, entre los que destaca «Migración de tránsito en la Ruta Pacífico de México: analizando al Estado, a la sociedad civil y a las comunidades», estudio auspiciado por la Fundación Wenner-Gren para la Investigación Antropológica, Inc., localizada en Estados Unidos. Ha publicado diversos artículos en revistas indizadas mexicanas y extranjeras sobre migración, economías étnicas y mercados laborales, temáticas que constituyen sus áreas de interés. Es autora de ocho capítulos de libros y ha sido coordinadora de una obra colectiva.