Tabla de contenido
Introducción
Seis tesis sobre la relación entre arte y violencia en
Colombia
La memoria, el arte y la comunidad
Vidas
expuestas: un caso de memoria en el Salón del Nunca Más
La
emergencia de la comunidad
La
construcción de memoria histórica: una verdad caleidoscópica
La
simulación del habla o los infortunios del arte comprometido
Los rostros y las tumbas
La
presencia de Antígona y la segunda muerte
La
imagen sagrada 1: cosa, vacío y simbolización
La
imagen sagrada II: los dolores heredados
Los
rostros doloridos y las fórmulas emotivas
Los
dilemas de la representación
Los
ríos y las tumbas 1: las ánimas y sus dolientes
Los
ríos y las tumbas II: la adopción de muertos
Museo/Mausoleo:
el artista y el testigo
Digresión.
Sobre tumbas y temblores
Las cenizas y los rastros
De las
cenizas nacieron las flores
Una
poética de lo siniestro: las ruinas y los restos
La cosa
y el don: dar, recibir y devolver
Las
cenizas y los nombres: Sumando ausencias, de Doris Salcedo
Consideraciones finales
El
desplazamiento de la mirada
Los
testigos
La
redistribución de lo sensible
La
empatía
Referencias