Introducción
Los antecedentes teóricos de los estudios
de la cultura musical de Mesoamérica
Sobre la lectura de los códices mixtecos
La escritura y la interpretación
Los signos de la actividad músico-auditiva
en los códices mixtecos
El glifo como unidad semántica de los codices
Sobre el glifo “voluta”
Acerca de las teorías sobre la anotación
musical en la Mesoamérica precolombina
El concepto mítico-poético y musical del
ritual en el contexto del Códice Vindobonensis Mexicanus
El mito y el rito en la literatura
precolombina
Los símbolos de música y de canto
Ubicación del lugar de la actividad
músico-auditiva
Los signos de la actividad músico-auditiva profesional
Los instrumentos musicales
Los símbolos y géneros del baile
Tabla 1. Estudio de las señales claras de
la actividad audio-musical
Códice Nuttall
Lado 1 del Códice Nuttall
Sobretítulos con glifos “voluta”
Topónimos y símbolos de música y de canto
Sobre el concepto “Sonido Divino”
Danza, como lenguaje ritual
Lado 2 del Códice Nuttall
Sobre los conceptos “sonido-palabra-música”
y “sonido divino”
Ritos de nacimiento y funerales
Transformación de glifo “voluta”
Discusiones en torno a los puntos dudosos
Intérpretes e instrumentos
Músicos anónimos
Códice Bodley: El códice-rompecabezas
Tipos de glifos “voluta”
Tabla 2. Tipos de glifo “voluta” en el
Códice Bodley
El primer tipo
El segundo tipo
El tercer tipo
El cuarto tipo
Códice Colombino-Becker I
Orquesta en una fiesta grande
Códice Selden
Conclusiones generales
Anexos
Bibliografía