Búsqueda avanzada (por colaborador, editorial, año de edición, formatos)
LE CORBUSIER
Compartir en redes sociales

LE CORBUSIER

Hacia un reencuentro entre sus influencias visibles y no visibles en la enseñanza

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9789508441690
Tipo de contenido principal: Texto legible, que no forma parte del contenido principal.
Tipo de contenido del producto: Imágenes fijas / gráficos
Protección técnica de publicación digital: DRM
Idioma del texto: Español
Número de páginas de la versión impresa: 112 Páginas
Sello editorial: Editorial Universidad Católica de Santa Fe
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Santa Fe
País de publicación: Argentina
Fecha de publicación: 2020-07-01
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Universidad Católica de Santa Fe
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.

Profesional / académico

  • - Ilustraciones en blanco y negro
  • - Fotograbado en blanco y negro

Este libro tiene como propósito reconsiderar la influencia de Le Corbusier en la formación arquitectónica y académica del autor. Éste confronta su proyecto final como alumno (1959) con nueve obras de maestros y arquitectos destacados del siglo pasado que operaron como sus referentes y que pertenecían al llamado movimiento de arquitectura moderna.

Las categorías analíticas aplicadas en la confrontación constituyeron un cuerpo de conceptos instrumentales claves para el aprendizaje proyectual -por esa razón se adoptaron- y fueron ordenadas en base al grado de visibilidad de su presencia en los casos.

Esta operación contribuyó a afirmar el alcance de lo que se entiende como influencia, ya que, en los momentos iniciales de la formación del arquitecto, cabe reconocer que el peso de lo visible adquiere mayor trascendencia por su impacto en el dominio de lo visual.

En cambio, a medida que se logra mayor experiencia proyectual, la riqueza potencial de las incidencias profundas -escasamente perceptibles- obtiene mayor significación, al ampliar y ahondar el campo de las posibles asociaciones referenciales que concurren a la generación de las propuestas y proyectos.

Se advierte así que algunas obras de referencia tienen mayor resonancia en el proyecto final del autor debido a que comparten con él, varios atributos. Por consiguiente, la concurrencia de varias semejanzas entre los casos refuerza la noción de influencia, sobre todo cuando éstas se despliegan en aspectos que otorgan integridad, identidad y carácter a la obra.

La interpretación crítica y analítica de la confrontación permitió reconocer la diversidad de las influencias -visibles y ocultas- de esas obras sobre el proyecto final, y al mismo tiempo, contribuyó a revelar la amplitud, hondura y participación de Le Corbusier en el devenir del pensamiento, la enseñanza y la producción arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de Rosario en ese momento.