Búsqueda avanzada (por colaborador, editorial, año de edición, formatos)
Las tramas del modernismo
Compartir en redes sociales

Las tramas del modernismo

Mecenazgo, política y sociedad en las bienales de arte de Coltejer, 1968-1972

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9789587844948
DOI: https://doi.org/10.12804/urosario9789587844931
Idioma del texto: Español
Número absoluto de páginas: 381 Páginas
Sello editorial: Editorial Universidad del Rosario
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Bogotá
País de publicación: Colombia
Fecha de publicación: 2020
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Editorial Universidad del Rosario
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (COP) 41000

Agradecimientos

Introducción

Capítulo 1. Las industrias Coltejer y el mecenazgo  del arte moderno 

El asistencialismo como labor social del empresario

El mecenazgo de la industria textil en el sector  de las artes en Antioquia

Las revistas de las compañías textileras: Gloria,  Fabricato al Día y Lanzadera 

La labor de Leonel Estrada en el mecenazgo  cultural de Coltejer

Proyecto y presupuesto para las bienales  de Coltejer 

Capítulo 2. Espacios y formas de exhibición como  herramientas políticas en las bienales de Coltejer  

Conflictos políticos y culturales  en la universidad pública 

Conflictos en el campo de la cultura 

La bienal como herramienta política dentro  de la institución universitaria

La exhibición y premios de la i Bienal  Iberoamericana de Pintura de Coltejer 

El diseño de la Bienal de Coltejer de 1970

Premios de la segunda edición

La modernidad como despolitización de las artes ..... 158 La Bienal de Coltejer frente a los debates políticos  de la xxxiv Bienal de Venecia de 1968  y la x Bienal de São Paulo de 1969  

Construyendo espacios para la modernidad:  el edificio Coltejer

El diseño de la muestra de 1972 

Capítulo 3. La proyección y difusión social  de la Bienal de Coltejer

El proyecto educativo de la Bienal de Coltejer

Charlas y conferencias 

Publicaciones y notas sobre artistas

Catálogos 

Películas, guías y otros medios de información 

Rechazo al proyecto didáctico de las bienales

Aportes del público especializado: los debates  de la crítica de arte 

Debate entre defensores de la pintura figurativa  y el arte abstracto o no figurativo

La identidad del arte latinoamericano

La bienal en la formación del ciudadano moderno

La posición social del artista 

Eventos sociales en el marco de la bienal 

Capítulo 4. La Bienal Coltejer después de 1972

La desaparición de la Bienal de Coltejer  como institución

Críticas a la organización de la bienal 

Dependencia con el sector económico

Repercusiones de las tres bienales de Coltejer  en el campo local de las artes

1981: la IV Bienal, el mamm y el Coloquio  de Arte No-Objetual

Conservación y difusión de la colección Coltejer  en el Museo de Antioquia 

Epílogo 

Fuentes y bibliografía

  • ART000000 ARTE > General (Principal)
  • 708.9 Las artes > Generalidades > Galerías, museos, colecciones privadas > En otras áreas geográficas (Principal)
  • Historia del arte colombiano
Nombre invertido: Ardila Garcés, Federico
Nombres clave: Ardila Garcés Federico
Género: Masculino
Biografía:

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina). Magíster en Historia del Arte Latinoamericano por el Instituto de Altos Estudios Sociales IDAES/UNSAM (Buenos Aires, Argentina). Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Investigador independiente en historia del arte moderno latinoamericano y sus instituciones de promoción y difusión. Entre los artículos que ha publicado se cuentan: «Entre el nachleben y el paradigma indiciario: Carlo Ginzburg y el método warburgiano en la historia del arte» (Historia y Sociedad, n. o 30, 2016) y «Arte y política en la Universidad de Antioquia: el caso de Julio Le Parc en la II Bienal de Coltejer de 1970» (Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, julio-diciembre de 2019)