Profesional / académico
En Job 4,12-21, Elifaz apela a un extraño encuentro sobrenatural como otra fuente de autoridad para reprender y amonestar a su sufriente amigo. Pero tal episodio no es una mera anécdota. Por el contrario, Elifaz parece creer en la autenticidad de su experiencia, la cual describe en primera persona y en un tono vívido. Por otra parte, el mensaje recibido es reiterado en cada una de las ruedas de discursos tanto por claras alusiones (cf. 4,17-18; 15,14-16; 25,4-6), como por los diversos ecos diseminados en todo el libro. Este complejo tejido de relaciones hace de la visión de Elifaz un elemento clave para la comprensión teológica del libro. El presente estudio se introduce en las discusiones en torno a la naturaleza de la visión. Tras un meticuloso análisis exegético de la perícopa, se exploran las conexiones antes mencionadas observando cómo la tesis de la visión contradice a Dios y al narrador y se vincula estrechamente con el argumento de Satán. Este estudio termina por señalar que la visión revela una temática que se vuelve central en todo el libro y que muchas veces ha sido opacada: la cuestión de la integridad humana.
Es natural de Chile y ha vivido gran parte de su vida en Argentina. Es licenciado en Teología (2010) y magíster en Teología (2017) por la Universidad Adventista del Plata, donde también se encuentra finalizando sus estudios doctorales. Su área de especialidad es la exégesis y la teología del Antiguo Testamento. Actualmente, se desempeña en actividades de docencia, investigación y gestión en la referida casa de estudios. También es director de la revista estudiantil Memrah y director asociado de la revista DavarLogos. Bajo el sello de la Editorial UAP ha publicado el libro Historias de un Padre y su Hijo: Aproximaciones exegéticas al relato de la Aqueda (2019) y en coautoría los libros Teólogos influyentes del siglo XX, vol. 1 (2017); vol. 2 (2022) y Manual de hebreo bíblico (2020). Ha escrito también más de una decena de artículos en revistas especializadas como DavarLogos (Argentina), Estudios Bíblicos (España), Theologika (Perú) y Evangelio (Bolivia).
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