Editorial Editorial Universidad de Guadalajara Universidad de Guadalajara Publicado en asociación con: Universidad de Guadalajara Grupo editorial: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)
A partir de la obra de tres narradores gráficos contemporáneos –Keiji Nakazama, Art Spiegelman y Joe Sacco–, Rafael Villegas reflexiona en torno a la representación del horror bélico en diversos lenguajes (cómic, cine, literatura); las nociones de postmemoria, autobiografía colaborativa y trauma, y la relación entre pasado y periodismo en la narrativa gráfica.
Villegas repasa la discusiones actuales sobre la memoria y su vinculación con la historia, la conciencia y el género autobiográfico, en un contexto (segunda mitad del siglo XX y principios del XXI) propicio para los discursos testimoniales y confesionales. El proceso de consolidación del testimonio fue de la mano con las nuevas nociones de sujeto, cuya autonomía, unidad y esencialidad se pusieron en duda. Villegas considera la Segunda Guerra Mundial como un momento de crisis no sólo social, sino cultural, que incidió en el orden de los discursos. La violencia sistematizada y concreta forzó a las sociedades de posguerra a articular nuevas formas de representación del horror. El cómic autobiográfico fue una de ellas.
Estado: Activo
ISBN-13: 9786075478173
Tipo de contenido principal: Texto (legible a simple vista)
Tipo de contenido del producto: Texto (legible a simple vista)
Idioma del texto: Español
Tamaño: 16.0 x 23.0 cm
Número absoluto de páginas: 360 Páginas
Sello editorial: CUCSH - Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Guadalajara
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2020
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Editorial Universidad de Guadalajara Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Precio: (MXN) 340