Esta investigación representa un hito en la bibliografía
sobra la marimba, desde su propio título pone de manifiesto las dimensiones que
ambiciona cubrir y, a la vez, sitúa su materia en la geografía de interés.
Israel Moreno era la persona indicada para emprender esta
necesaria exploración en torno a un instrumento musical que en Mesoamericana ha
trascendido su condición material (como objeto artesanal en sí, ha
experimentado la marimba un largo proceso evolutivo), para transformarse al
paso del tiempo en elemento de capital presencia en el patrimonio cultural y
artístico de Chiapas y Centroamérica, particularmente. El autor es heredero
directo de una tradición musical transmitida desde varias generaciones atrás;
ejecutante virtuoso y compositor propositivo que indaga las posibilidades del
instrumento en el lenguaje de la música contemporánea internacional, Israel
Moreno es asimismo un notable investigador académico que se ha formado a través
del intercambio profesional, lo mismo en foros, congresos y seminarios, que en
festivales y conciertos, para lo cual ha realizado estancias en universidades y
centro de especialización en varios países.
La estructura del libro permite al lector
adentrarse en una variedad de subtemas que convergen en el tema central dela
marimba y su influencia en los espacios sociales donde ha arraigado. En tal
sentido, la perspectiva histórica y geográfica se toma insustituible punto
departida para comprender el alcance singular y expansivo del instrumento en
referencia.