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En este libro, después de aclaraciones metodológicas y semánticas propias de la Filosofía de la religión, se inicia una reflexión sobre el núcleo de la experiencia religiosa pura; al respecto, son criticados los diversos reduccionismos que han intentando vanamente explicarla. Defiéndese, pues, la autonomía de tal experiencia y se indica el sentido de la misma, que es, en último término, la unión con Dios. Tal unión implica una real transformación ontológica, una deificación, que se expone a la luz de una interpretación relacional de la esencia humana.
Todos los filósofos que se han ocupado de este tema coinciden en que la experiencia religiosa suprema es la que se encuentra en los santos y en los místicos. En consecuencia, se abordan, en la Segunda Parte de este libro, las características propias de la santidad y del misticismo. Hay una idea central de estos estados superiores de la espiritualidad, según la cual la unión con Dios es una relación personal (no social) de carácter eminentemente afectivo y sobre- natural. Para fundamentar tal tesis se apela con frecuencia a la obra de san Juan de la Cruz.
Varios son los autores del siglo XX estudiados en este libro. Con todo, interesan, para mostrar la importancia y la universalidad de estos temas, las invalorables contribuciones (e inclusive las opiniones discutibles) de Durkheim, William James y Bergson, cuyas imágenes aparecen en la tapa.