Búsqueda avanzada (por colaborador, editorial, año de edición, formatos)
La época épica del teatro contemporáneo (1984-1998)
Compartir en redes sociales

La época épica del teatro contemporáneo (1984-1998)

Crítica y po(i)ética de la puesta en escena

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9789585001206
DOI: https://doi.org/10.12804/urosario9789585001213
Tipo de edición: Nueva edición
Fecha de publicación: 2023
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Editorial Universidad del Rosario
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.

Prólogo

1 Visiones poiéticas del teatro en el siglo XX

5 Teatro psicológico-naturalista

8 Teatro dialectico

13 Teatro sagrado

16 Teatro total

19 Epilogo

 

Festival Internacional de Teatro, Manizales

25 Crítica a la crítica

30 VI Festival Internacional de Teatro en Manizales, 1984

50 VII Festival Internacional de Teatro, Manizales, 1985

51 Compañía Jose Sanchis Sinisterra. Naque, de piojos y de actores

52 Teatro El Rostro (Chile). Testimonio de las muertes de Sabina

54 Panna Acida (Italia). Viola y Scala F

57 Elsa Kvamme. El hombre que dio a luz a una mujer o siete tentativas de cambio

58 Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana (México). Máscara contra Cabellera

60 Grupo Rajatabla (Venezuela). Bolívar

61 Teatro do Ornitorrinco (Brasil). Ubú, Folyas Physicas Pataphysicas e Musicáes

63 Taller de Artes de Medellín. El arquitecto y el emperador de Asiria

 

71 VIII Festival Internacional de Teatro en Manizales, 1986

73 Reseña critica de las obras vistas

83 Teatro Fronterizo. Primer amor

 

88 X Festival Internacional de Teatro Manizales, 1988

88 introducción. La crítica, para el espectador

89 Teatro antropológico

90 Danza teatro

90 Teatro clásico

91 Teatro popular de tipo comercial

91 Adaptaciones libres

92 Teatro de la palabra

93 Investigaciones sobre la dramaturgia del actor

93 Investigaciones sobre la puesta en escena

95 Comentario critico de obras vistas. Teatro Itinerante del Sol. Eart. Del rigor brechtiano al rapto místico: un sincretismo oportuno.

97 Grupo Rajatabla (Venezuela). La Celestina. . Picaros, medievales, ¿posmodernos?

101 Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana (México).

Cierren las puertas. Tragedia, tequila y muchos machos

103 Teatro Nacional de Cuba. Mi socio Manolo. La nostalgia prerrevolucionaria

105 Taller Teatro Dos (Chile). Marengo. En fuga de los lugares comunes del teatro político

108 Compañía La Zaranda (España). Mariameneo, Mariameneo. Una versión contemporánea del espíritu andaluz

111 Compañía Eduardo Pavlovsky (Argentina). Pablo. La cuadratura del exilio interior

 

115 XI Festival Internacional de Teatro, Manizales, 1989

115 Grupo Teatro de la Universidad Católica de Chile. Carino malo. Carta a cariño malo

117 Teatro Petra. Desencuentros. Del rigor de un pequeño teatro

123 Compañía Rafael Ponce. Terapia 2a Edición. Una locura cercana a la perfección

125 Compañía Gerardo Steve. Declaración de principios. Las inclemencias del minimalismo

128 Taller de Artes de Medellín. El bar de la calle Luna. La muda teatralidad del parloteo cotidiano

 

Teatro colombiano

135 “Los placeres de la dispersión. Los ochenta, una década de disensión, diáspora y distensión en el teatro colombiano”

140 Los cuerpos del lenguaje

149 La escritura del espacio

163 Los territorios inéditos de la palabra

173 Acta Apócrifa del Festival Nacional de Teatro, Regional Bogotá – 1992

173 Teatro Nacional. En boca cerrada

174 Teatro Libre de Bogotá. Crescencio, la leyenda y la música

175 Umbral Teatro. Segundos

177 Teatro Tierra. La bruja o el sueño de las tormentas

178 Contacto Teatral. No es nada personal. Drama de los inmigrantes latinos

179 Para Lelos. Viajes paralelos

180 Viento Teatro. Hojas de luna

181 Los Funámbulos. Eroplastic. Juegos eróticos de la materia

182 Acto Latino. In-Fausto

184 Aquelarre. La noche de los asesinos

184 Ditirambo Teatro. Metamorfosis

185 Libélula Dorada. Ese chivo es puro cuento

186 Teatro del Arca. Los trabajos y las noches

188 La Papaya Partía. Las muñecas que hace Juana no tienen ojos

189 Taller de Investigación Teatral. !Oh, gloria inmarcesible!

190 Teatro Petra. Amores simultáneos

 

 

Festival Iberoamericano de Teatro, Bogotá

193 III Festival Iberoamericano de Teatro, 1992

194 Compañía Nacional de Teatro, Casa del Teatro (México). La noche de Hernán Cortés. Las voces de la historia perdidas en el barroco tecnológico de la intimidad

197 Sociedad Estatal Quinto Centenario (España) y Teatro Odeón (Europa). Tirano Banderas. La impostura de ser español y americano al mismo tiempo

199 Teatro del Silencio (Chile). Malasangre o las mil y una noches del poeta. Una vuelta de tuerca poética a la transculturación

201 Els Joglars Teatre Nacional de Catalunya. Yo tengo un tío en América. Una visión irreverente y (anti)psiquiátrica del descubrimiento

204 Opera de Pekin de Yantai. El rey mono. La máquina teatral factorizada

206 Teatro Poging (Holanda). Adiós. Teatro mental

208 Compañía Royal de Luxe. La verdadera historia de Francia. El libro de los prodigios

211 Compañía Philippe Genty (Francia). Derives. La puesta en escena como transmutación maquinica inagotable

 

217 IV Festival Iberoamericano de Teatro, Bogotá, 1994 “Pretextos, vectores y mixturas del teatro contemporáneo”

219 El discurso autorreferencial

223 Una moral que vive de su asesinato

224 La experiencia transcultural

227 La sobria eficacia de la danza-teatro

230 Los fantasmas de la imagen simbiótica

234 Latinoamérica: otra pulsión dramática

 

Fragmentario sobre danza-teatro

243 Introito

248 Un canon localizado y aleatorio de la danza-teatro

248 Athanor Danza. Rebis. La danza hermética en un mundo cibernético

253 Diquis Tiquis (Costa Rica). La Virgen del banquito. La kinesis moderna de una antigua gestualidad

254 Diquis Tiquis. Los gemelos. La ternura danzada de la pasión

256 Mapa Teatro y Martha Senn. Medeamaterial. Los (d)efectos que propaga la simetría del poder

261 Compañía DCA Philippe Decoufle. Tritón. Una danza exquisita con los recursos del divertimento popular

263 Sydney Dance Company. Some Rooms. El gélido laberinto del deseo polimorfo

264 Compañía Lindsay Kemp. Onnagata. Androginal, extático, cabaretero, desquiciante

269 Compañía Maguy Marin. May B. Todo Beckett

271 Odin Teatret. Kaosmos. Mitorelatos entre lo arcaico y lo posible

275 Teatro Vértigo de Brasil. El libro de Job. La fuerza trágica del actor santo en un drama vital contemporáneo

278 Compañía Sankai Juku. Shijima. Respirar, danzar, donar la luz, la muerte, el universo

281 Compañía de Danza Deborah Colker. Rota. Composiciones maquinicas del danzante-gimnasta-creador

284 Teatro del Arca. Viaje a la raíz. Historias de mujeres en la Conquista. Un ejército de mujeres invisibles se asoma a la historia

286 Carbone 14 (Canada). Invierno. Las claves populares del espectáculo teatral globalizado

 

Conversaciones del-ir-antes

Entrevistas realizadas durante el XIII Festival Internacional de Teatro de Manizales, agosto de 1991

291 José Monleón, crítico creador

301 Sergio González

309 José Sanchis Sinisterra

320 Teatro del Sur

331 Lulú ha desaparecido

332 Una noticia feliz

 

Maestros de la puesta en escena: Kantor, Wilson, Terzopoulos, Amagatsu

336 Tadeusz Kantor (1915-1990)

343 Bob Wilson (1941- )

353 Theodoros Terzopoulos (1945- )

366 Ushio Amagatsu (1949- )

373 Hibiki

 

  • HIS000000 HISTORIA > General
  • LIT013000 CRÍTICA LITERARIA > Drama
  • PER011000 ARTES ESCÉNICAS > Teatro > General (Principal)
  • 792 Las artes > Artes recreativas y escénicas > Presentaciones de escenario (Principal)
  • Historia
Nombre invertido: Chaparro Amaya, Adolfo
Nombres clave: Adolfo Chaparro Amaya
Biografía: Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Filosofía por la Universidad del París 8. Durante los años ochenta y noventa, ejerció una intensa actividad como director y crítico de teatro. Desde 2001 es profesor titular de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, en Bogotá, en donde actualmente ejerce como director del programa de Maestría y Doctorado en Filosofía. Sus áreas de investigación son la filosofía postestructuralista, el pensamiento latinoamericano y la estética. Hace parte del grupo de Filosofía Política de clacso y del grupo interinstitucional de Estética y Política. Entre las obras publicadas se hallan, Pensar caníbal. Una perspectiva amerindia de la guerra, lo sagrado y la colonialidad (Katz, 2013); El pensamiento kuna o la utopía realmente existente (Universidad del Rosario, 2014); La cuestión del ser enemigo. El contexto insoluble de la justicia transicional en Colombia (Siglo del Hombre, 2018) y Modernidades periféricas. Archivos para la historia conceptual de América Latina (Herder, 2020).