Búsqueda avanzada (por colaborador, editorial, año de edición, formatos)
La complejidad de las violencias.
Compartir en redes sociales

La complejidad de las violencias.

Saberes, actores y escenarios

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9786078639915
Tipo de contenido principal: Texto (legible a simple vista)
Idioma del texto: Español
Total de páginas numeradas: 228 Páginas
Tamaño del archivo: 2.1 Megabytes (MB)
Tipo de edición: Nueva edición
Ciudad de publicación: Cuernavaca
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2020
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.
Consulta y descarga

La violencia es una yuxtaposición de diversos fenómenos y posee varios sentidos. La polisemia del término se ha traducido en banalización. La trivialización del vocablo, producto de una tiranía semántica, obedece en principio al desaseo conceptual que ejercen los medios de comunicación fascinados en la crónica roja de los excesos, una narrativa del miedo contraparte de la violencia cuyo soporte tipológico son ciertas modalidades de violencia asociadas unas a la represión u omisión del Estado, otras a la delincuencia organizada: narcotráfico, ajuste de cuentas y, en general, a grupos particulares no organizados, protagonistas de feminicidios, homicidios, hurto calificado y extorsiones, entre otros.

La discusión es importante y compleja.

El libro que en esta oportunidad nos convoca reúne trabajos de diversas disciplinas y enfoques. A través del hilo conductor de la violencia, los ensayos que componen el texto permiten develar aspectos de la realidad nacional y de la región.

Los autores exploran los nexos entre cultura digital, hiperviolencia y narcotráfico; analizan la violencia digital y las repercusiones jurídicas de la Ley Olimpia y la necesidad de repensar el derecho y la ética; estudian la percepción ambiental y la imagen para discutir la existencia de una cultura depredatoria, de guerra que violenta la tierra; observan la necropolítica, un concepto que aplican creativamente en dos estudios de caso: el feminicidio en Morelos y desplazados de Michoacán; reflexionan sobre el binomio violencia/pobreza en Playa del Carmen, Quintana Roo; analizan la resiliencia de la agricultura tradicional en contextos de violencia; investigan sobre casas de tortura y el uso del performance con mujeres víctimas de la violencia para establecer el contraste entre los contextos y así enriquecer las líneas de pensamiento, los llamados de atención y las posibilidades de esperanza.

  • SOC051000 CIENCIAS SOCIALES > Violencia en la sociedad (Principal)
  • Ciencias Sociales
  • Violencia
Juan de Dios Cajas Castro
Nombre invertido: Cajas Castro, Juan de Dios
Género: Masculino
Afiliación profesional:
Afiliación Posición profesional
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y ESTUDIOS REGIONALES de la UAEM
  • Profesor Investigador de Tiempo Completo

Biografía:


Departamento: Antropología Social

Antropólogo egresado de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Cauca, Colombia; Maestro en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, y Doctor en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, grado que obtuvo con Mención Honorífica. Profesor-Investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, cargo que ocupa desde octubre de 2000. Es maestro titular de las materias: Antropología urbana y Antropología mexicana. Asimismo se desempeña como profesor invitado en la División de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro; tiene a su cargo la cátedra doctoral: Tópicos de antropología y sociología jurídica.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1, desde 2001 y Miembro Honorario del Sistema Estatal de Investigación, SEI, desde 2009.  En 2001 obtuvo la distinción de Perfil Deseable, por parte de la Secretaría de Educación Pública/Promep, que conserva hasta la fecha. En 1997 se hizo acreedor al Premio INAH/CONACULTA, Fray Bernardino de Sahagún, en el rubro de Mejor trabajo de investigación en antropología social. Es integrante del Cuerpo Académico: Ciencias sociales, cultura y complejidad en la globalización”, UAEM.

Nombre invertido: Bermúdez Rodríguez, Juan Carlos
Género: Masculino
Biografía:

Graduado por la Universidad Nacional de Colombia en Artes Plásticas, obtiene la Maestría en Artes Visuales cursada en la UNAM con la tesis “Escrituras pictóricas y otros monstruos” y doctorado en Historia del Arte en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (C.I.D.H.E.M.) con la tesis “Pensar el paisajismo. La naturaleza y su encuentro con el arte contemporáneo”. Cofundador del taller de arte “La Corteza” (Pátzcuaro, Mich. 2000-2004) y del taller creativo “El Tejocote” (Cuernavaca, Mor. 2014- ). En 1988 es distinguido con una mención honorífica por su participación en el Salón de Artes del Fuego del Museo de Arte Actual de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, con su obra de carácter conceptual “Ojalá cambies, seas siempre diferente, Penélope…”.

Nombre invertido: Ruíz Sánchez, Joel
Género: Masculino
Biografía:

Doctor en Sociología, profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Estudios Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Sus líneas de investigación son migración, violencia y estudios sociales sobre la imagen.

Digital: descarga y online - PDF