Contenido
Introducción
Parte 1. Fotografía, atrocidad y crítica
Pensar con Sontag
1.Realismo. Ojos que ven la atrocidad
Imágenes que muestran el horror
2.Exceso. De la perturbación al entumecimiento
El espectador entumecido: saturación,
desatención y vicio
La demasía de las imágenes
Sontag vs. Sontag
3.(Ausencia de) Narración. Salvar las imágenes
con palabras
"Aproximaciones" en espera de interpretación
La polis de la imagen: marco, interpretación y afecto Narración y re-personalización
4.Estetización. Redimir, mostrar, sobrevivir
Volver atractivo el horror: embellecimiento
y despolitización
Una foto para la historia: iconos, estereotipos
y supervivencias de la imagen
5.Despersonalización. Mirar el sufrimiento
a distancia
Naufragios con espectador
El espectador distante: espacio público y mediación
tecnológica
De la furia de la naturaleza a la acción de los humanos
Espectadores de segunda mano: lo público sin lugar
Paradojas humanitarias: entumecimiento y política
Fatiga de la compasión
Parte 2. La barbarie que no vimos
Ver con otros ojos
6.Pueblos. Exposición, número y singularización
Exponer a los pueblos: despersonalización, afectación
y número
Retrato de grupos: re-personalización y
singularización
singulanzacion
De la repetición a los marcos de interpretación.
7.Retratos. Atrocidad, banalidad y desastre
Exponer a los perpetradores
Personas en el vecindario del desastre
8.Símbolos. Imágenes que vienen del pasado.
Plantillas que reviven el pasado: los "campos
de concentración" de las FARC.
Iconos, mártires y víctimas: la fotografía de
Íngrid Betancourt
9.Operaciones. Máquinas, targets y repugnancia
Euforia tecnológica: guerra aérea y política
de la imagen
Destrucciones sublimes: la mirada cruel
1O. Espectros. Mostrar lo invisible
Dudar de las imágenes: "falsos positivos"
Revelar lo invisible: las fotografías de
los desaparecidos
A manera de conclusión
Aprender de las catástrofes
Referencias