Búsqueda avanzada (por colaborador, editorial, año de edición, formatos)
La Argentina como drama
Compartir en redes sociales

La Argentina como drama

El teatro de Mauricio Kartun en perspectiva

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9789878410548
Tipo de contenido principal: Texto (legible a simple vista)
Idioma del texto: Español
Tamaño: 15 x 23 cm
Número de páginas del contenido principal: 310 Páginas
Sello editorial: EUDEM
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Mar del Plata
País de publicación: Argentina
Fecha de publicación: 2022-05-16
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: EUDEM - Universidad Nacional de Mar del Plata
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.

General / "Trade"

La autora nos propone un recorrido por la obra del escritor argentino Mauricio Kartun a fin de comprender el proceso que lo llevó a definir el tipo de teatro político que produce en la actualidad. Su teatro permite, por un lado, el estudio de una poética individual que sirve para pensar la historia del teatro nacional pero, a su vez, posibilita revisar la historia del país, pues la dramaturgia de Kartun dialoga de manera permanente con la serie social, política e histórica de su contexto de producción. De esta forma, la ficción teatral, en su vertiente de teatro político, se erige como contradiscurso disruptivo con un posicionamiento ideológico contundente. La articulación de metáforas poéticas, concebidas como un todo, construye, por refracción, un rompecabezas que alude a la constitución de un relato de identidad, que da cuenta de manera crítica de cierta idiosincrasia argentina.  

Podemos afirmar, sin temor a exagerar, que Kartun es ya hoy un autor clásico para el teatro nacional. Sin embargo, no existe todavía un estudio global que efectúe una periodización de su obra, observe sus marcas distintivas y desentrañe su concepción acerca del fenómeno dramático y su forma particular de construir un tipo de teatro político, como lo realiza este libro. Una publicación de este tipo contribuye, entonces, a cubrir un vacío prioritario para comprender una parte importante de la historia de la cultura nacional.


Nombre invertido: Bracciale Escalada, Milena
Biografía:

Milena Bracciale Escalada es Profesora y Doctora en Letras y Magíster en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es actriz y Profesora de Juegos Dramáticos por la Universidad Nacional del Centro. Actualmente, es Ayudante Graduada en el área de Literatura Argentina de la UNMdP; miembro del grupo de investigación Cultura y Política en la Argentina con residencia en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) y el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS); integra la Comisión Directiva de la Asociación de Investigación y Crítica Teatral y es miembro de la Asociación Argentina de Teatro Comparado. Dicta la asignatura Teoría y Crítica del Teatro en la UNMdP, un seminario de Posgrado sobre teatro argentino en la Maestría en Arte y Sociedad de la UNICEN y Análisis de la Dramaturgia Escénica y Literaria II, en la Escuela de Arte Dramático de la ciudad de Mar del Plata. Desde el año 2006, investiga teatro argentino, tema sobre el que ha realizado sus dos tesis de posgrado y sobre el que ha publicado capítulos de libros, artículos en revistas especializadas, actas de congresos y jornadas, y notas de difusión.