La antropología social en Yucatán
Compartir en redes sociales

La antropología social en Yucatán

Panorama histórico y perspectivas desde el Sur

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9786078527939
Tipo de contenido principal: Texto (legible a simple vista)
Tipo de contenido del producto: Texto (legible a simple vista)
Idioma del texto: Español
Tamaño: 15.5 x 23 cm
Peso: 0.27 kg
Total de páginas numeradas: 180 Páginas
Tipo de edición: Nueva edición
Ciudad de publicación: Mérida,Yucatán
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2020-01-28
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Universidad Autónoma de Yucatán
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.

Profesional / académico

La Antropología ha tenido que ganarse a pulso su reputación como disciplina dentro de la historia de la Ciencia y no digamos ya el lugar que se merece por derecho propio al interior de las regiones del mundo fuera del bloque hegemónico de los países donde originalmente surgió. Esto ha dado lugar a lo que algunos teóricos de las ciencias sociales han denominado las antropologías “del sur”. Con este reclamo, sus practicantes se proponen reivindicar un modo peculiar de hacer antropología enmarcado en el contexto socio-histórico-económico-cultural de esas regiones que, a su vez, contienen otras subregiones “al sur del sur”, como es el caso de la antropología social en Yucatán dentro de la antropología mexicana.

En este libro, la Dra. Violeta Guzmán nos lleva por un recorrido histórico fascinante de la disciplina en la Península que abarca desde los escarceos empíricos de los frailes franciscanos –haciendo paradas indispensables en sus representantes más comprometidos vivencial y profesionalmente con la cultura maya, como fueron los doctores Alfonso Villa Rojas y Alfredo Barrera Vásquez– hasta la final consolidación de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán con sus actuales tendencias y orientaciones académicas.

No solo resulta amena para el lector lego la visión panorámica sino que, dadas las numerosas referencias a trabajos realizados por antropólogos en Yucatán, se convierte también en una lectura imprescindible para los estudiosos de las ciencias sociales de esta particular región “del sur” donde el pueblo maya ha residido milenariamente.