Contenido
Presentación
Capitulo 1: La distorsión del islam: los vicios culturales de Occidente
Los vicios culturales
El antídoto: empatía e imaginación narrativa
Capitulo 2: Trab el Bidan desde la palabra: entre la tradición y la modernidad
Palabra y tradición, los pueblos del Bidan
Colonia española y cosmovisión saharaui: mujeres y resistencia
Capitulo 3: Oriente Medio y Occidente: las relaciones internacionales en tiempos de la glocalización
Carácter transdisciplinar de las relaciones internacionales
El mundo visto desde Colombia
La geopolítica mundial
La localización y sus efectos culturales en la globalización
Los geoestratégicos conflictos de Oriente Medio: lo regionalen escala mundial
De la tierra prometida al Estado de Israel
La unificación de los pueblos de la península arábica por el islam:
¿El profeta Mohamed en Jerusalén?
Diferencias entre chiítas y sunitas
Organizaciones político militares
Capitulo 4: El nacimiento original de un Estado en Oriente Medio: Arabia Saudí
El Emirato de Dariya o el primer Emirat de Sud (1744-1818)
El segundo Emirato de los Sud o el debilitado imperio otomano (1823-1891)
El apoyo británico y el tercer Emirato de los Sud (1902-1932)
El wahabismo y el Estado saudí
Capítulo 5: La estrategia geopolítica saudí en el Oriente Medio:
¿causa o consecuencia de sus ambiciosas reformas domésticas?
Estado del arre
Nuevos riesgos
Nuevos desafíos
Una evolución diplomática forzada
¿Podría volverse en Contra de Arabia Saudí la crisis con Qatar?
Nueva estrategia regional de Mohamed bin Salmane:
¿Riesgo para sauditas?
Capítulo 6: Diálogo intercultural: Islam y Occidente
Justicia e identidad: palabras clave de una relación conflictual
La manifestación de la fractura
Musulmanes en Europa
Principales desafíos de la relación intercultural
Ley divina
El velo
Yihad
La reducción de la realidad
Construcción de lo social como espacio de diálogo
La educación, el humus de una nueva cultura
Capítulo 7: El Islam en Europa: ¿un choque social y político?
Los musulmanes europeos
El avance islamófobo
Daros tranquilizadores
El caso francés: secularismo contra sí mismo