Búsqueda avanzada (por colaborador, editorial, año de edición, formatos)
Innovar desde la tradición
Compartir en redes sociales

Innovar desde la tradición

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-10: 9786075441597
Tipo de contenido principal: Texto (legible a simple vista)
Tipo de contenido del producto: Texto (legible a simple vista)
Idioma del texto: Español
Tamaño: 16 x 23 cm
Número de páginas del contenido principal: 244 Páginas
Tipo de edición: Nueva edición
Ciudad de publicación: Michoacán
País de publicación: México
Fecha de publicación: 2022-03-25
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta

General / "Trade"

  • - Fotograbado en color
  • - Ilustraciones en color

Este libro parte del interés hacia antiguas prácticas artísticas y constructivas basadas en saberes locales, que han aprovechado los recursos naturales del medio ambiente.

El nopal, un vegetal profundamente arraigado en las tradiciones mexicanas y también en la cultura italiana, constituye un recurso sui generis en un escenario de cambio climático y de progresiva destrucción de los ecosistemas, situación que hace necesaria la búsqueda de prácticas sustentables en todos los ámbitos de la actividad humana. Pero ¿cómo podríamos conservar nuestro arte y nuestras tradiciones sin preservar nuestro medioambiente? Con esta idea en mente, pusimos en marcha un proyecto de investigación y desarrollo biotecnológico, pionero en el ámbito de los bienes culturales en México, basado en el estudio científico de materiales y procesos tradicionales para formular nuevos productos de restauración, coherentes con los preceptos de desarrollo sostenible y conservación verde. Nos interesa incrementar el aprovechamiento de los recursos biológicos comunes a los dos países, México e Italia, y aprovecharlos para aportar nuevos productos para la restauración de bienes culturales, más respetuosos con la salud de los restauradores, con un mínimo impacto ambiental y una tasa de deshecho mínima, de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible y la economía circular. Agronomía, Biología, Biotecnología, Química, Restauración e Historia del Arte se integraron para abordar las diversas facetas y vertientes de un proyecto que gira en torno al aprovechamiento de la Opuntia ficus-indica para la restauración de bienes culturales, como se verá en las páginas de este libro.

Nombre invertido: Alisi, Chiara
Género: Femenino
Biografía:

Chiara Alisi trabaja actualmente en la SSPT-Proter-OEM, ENEA. Chiara investiga en Microbiología y Biotecnología. Sus proyectos actuales son 'Fórmulas microbianas para el arte: un enfoque biotecnológico para la restauración sostenible (Bio-Restauración)' y 'Biorremediación de sitios contaminados mediante el uso de fórmulas microbianas'

Nombre invertido: A. Insaurralde, Mirta