CONTENIDO
SIGLAS Y ABREVIATURAS .................................................13
INTRODUCCIÓN .................................................15
Metodología marco de interpretación desde la historiografía musical .................................................19
CAPÍTULO 1
EL LUGAR DE LA MÚSICA O LA MÚSICA COMO LUGAR EN LA CIUDAD DURANTE EL PERIODO COLONIAL EN AMÉRICA HISPANA. APUNTES CONCEPTUALES, HISTORIOGRÁFICOS Y CONTEXTUALES .................................................23
Algunos casos, en los que la música tiene lugar… .................................................26
Colombia… y Popayán .................................................34
Popayán: valle… montaña… mar… .................................................38
Aproximaciones contextuales al obispado y cabildo catedral de Popayán .................................................48
Corolario .................................................51
CAPÍTULO 2
MÚSICA EN UNA CIUDAD EPISCOPAL: PRÁCTICA Y GESTIÓN MUSICAL EN POPAYÁN .................................................53
El acontecer sonoro en una ciudad episcopal.................................................54
La gestión musical de la catedral: el cabildo eclesiástico .................................................58
La educación musical: seminarios y colegios .................................................75
Conventos .................................................82
Parroquias .................................................91
Beaterios .................................................93
Cofradías .................................................94
Música secular y doméstica .................................................97
Algunas consideraciones finales .................................................101
CAPÍTULO 3
DE LA SACRALIDAD AL DESENFRENO: LA MÚSICA Y LAS FIESTAS EN POPAYÁN ................................................. 103
Los costos de una celebración .................................................123
La territorialidad de la fiesta… y de la música .................................................126
Coda .................................................142
CAPÍTULO 4
EN LAS MANOS DE QUIEN INTERPRETA. LOS MÚSICOS Y SU OFICIO EN POPAYÁN .................................................143
Los músicos .................................................145
Los profesores de música .................................................153
Música, bandas y milicia .................................................157
Una cuestión económica: el pago de músicos .................................................159
Conclusiones .................................................164
CAPÍTULO 5
SUENA QUE SUENA. VOCES, INSTRUMENTOS Y OBJETOS SONOROS .................................................167
Las voces… vienen conmigo .................................................167
La chirimía: ¿Instrumento o agrupación musical? .................................................168
Violines negros… o violines de negros .................................................170
Otros instrumentos .................................................171
Las campanas… ¿por quién doblan? .................................................174
Rutas de campanas .................................................185
Corolario .................................................195
CAPÍTULO 6
CUANDO LAS PALABRAS CANTAN. LIBROS Y PARTITURAS EN UNA CIUDAD EPISCOPAL .................................................197
Descripción de contenidos .................................................199
Aspectos litúrgico-musicales, funciones y relaciones .................................................224
Algunas particularidades en los materiales encontrados .................................................228
Codetta .................................................232
CONCLUSIONES .................................................235
BIBLIOGRAFÍA .................................................245
Fuentes de archivo .................................................245
Fuentes impresas .................................................246
Fuentes bibliográficas .................................................248