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Imagen y mito
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Imagen y mito

Un intercambio epistolar entre Benjamin y Adorno precedido por Filosofía del sueño

Formatos

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Estado: Activo
ISBN-13: 9789873805479
Tipo de contenido principal: Texto (legible a simple vista)
Tipo de contenido del producto: Texto (legible a simple vista)
Idioma original de un texto traducido: Italiano
Idioma del texto: Español
Tamaño: 13 x 19 cm
Peso: 0.34 kg
Total de páginas numeradas: 344 Páginas
Sello editorial: UNIPE Editorial universitaria
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1
Ciudad de publicación: Ciudad de Buenos Aires
País de publicación: Argentina
Fecha de publicación: 2020-05-01
Tipo de derechos de venta: No a la venta en los países y territorios especificados (porque la editorial no tiene los derechos en esos países o territorios)
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Waldhuter
Disponibilidad del producto: En stock

General / "Trade"

  • - Índice
  • - Bibliografía

Los trabajos que reúne este volumen representan dos estadios de una misma investigación sobre la filosofía de Walter Benjamin llevada adelante por la filósofa italiana Barbara Chitussi. Las coordenadas son precisas: París y el siglo XIX como la época del mito y la locura.
En el primero de ellos, Filosofía del sueño, Chitussi muestra cómo Benjamin logró adentrarse en el mundo onírico de los passages parisinos e interpretarlos sin ceder a la falacia de que los sueños son la contraparte de la verdad histórica. Para ello, la autora construye una constelación conceptual («expresión», «espera», «despertar», «apariencia» e «impronta») que sirve como puerta de entrada al pensamiento benjaminiano, a la vez que lo conecta con la agenda filosófica del presente, cargándolo de actualidad.
Las ideas de Benjamin, siempre abiertas a las novedades perceptivas de la época (en su caso, el cine), parecen madurar página a página en el segundo trabajo, Imagen y mito. En 1937, precisamente, a la manera de un director cinematográfico, Benjamin repensaba el montaje final del Passagenwerk (conocido en castellano como «Libro de los pasajes»): el proyecto hecho enteramente de citas e interpretaciones en el que trabajó durante diez años y que todavía estaba inconcluso cuando murió, en 1940. La «ciudad onírica» comenzaba a perder protagonismo frente a su soñador más pertinaz, el poeta francés Charles Baudelaire. En ese marco, los temas del sueño y el despertar entran en una nueva y fuerte tensión. En el estudio que se despliega en Imagen y mito, estas reelaboraciones, pacientes y costosas, son comprendidas al calor de las discusiones entre Benjamin y Theodor Adorno, por lo que la intensa correspondencia que mantuvieron a lo largo de una década y media (más o menos cálida, siempre rigurosa) adquiere aquí el estatus de un auténtico trabajo filosófico. Es así que, gracias a la composición de Chitussi, las cartas entre estos dos viejos amigos aparecen como ramificaciones vivas de la obra-enredadera, el Passagenwerk.

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