Contenido
Prefacio
Álvaro Corral Cuartas
Introducción
Diego Salcedo Fidalgo
PRIMERA PARTE
(in)visibilidad en la historia del arte
Cuerpo, género, afecto: alusiones y enunciados de lo in(re)presentado en la escritura de historia del arte
Karen Cordero Reiman
El taller 4 Rojo. Entre la ficción exagerada y la documentación fidedigna
María Clara Cortés Polanía
Representaciones de lo femenino en Colombia: entre el bello sexo y la mujer moderna (1930-1940)
Claudia Angélica Reyes Sarmiento
Miradas de cerca y miradas de conjunto. La importancia de los procesos locales de Cartagena y Barranquilla en la historiografía del arte moderno en Colombia
Isabel Cristiba Ramírez Botero
El concepto de 'sensualidad' y la filosofía de la historia en Lecciones de psicolojía de Manuel Ancízar. Contra la separación de teoría (estética) e historia (del arte)
Mario Alejandro Molano Vega
SEGUNDA PARTE
El artista y la obra
Subjetividad, identidad y género en la obra de Lorenzo Jaramillo
Diego Salcedo Fidalgo
El Museo de Arte Moderno de Bogotá y la contención política: tensiones entre la definición de lo político en el arte y la (des)articulación de la movilización social
Julián Sánchez González
Roda: Sin título
María Margarita Malagón - Kurka
Encuentros transnacionales en el surgimiento del arte abstracto en Colombia: un modelo historigráfico alternativo
Ana María Franco
TERCERA PARTE
La historia del arte en el patrimonio y la museología
De la historia del arte a la patrimología: la reconversión de una disciplina para nuevas salidas profesionales
Jesús Pedro Lorente
De las materialidades del arte al estudio de la cultura material
Antonio Sánchez Gómez
La gestión del patrimonio y la historia del arte: espacios para la acción compartida
Gabriela Gil Verenzuela
Intersecciones con la historia del arte: curaduría, diseño y patrimonio
Paula Jimena Matiz López
CUARTA PARTE
Espacio, tiempo y memoria
La violencia del estante: memoria e historiografía del arte en Colombia
Carlos Rojas Cocoma
Prácticas funerarias y formas de la memoria en el Cementerio Central de Bogotá
Daniel García Roldán
Fracasos de patrimonialización en un contexto multicultural. Regímenes de historicidad, autorrepresentación y arte entre los embera katío
Anne -Marie Losonczy
El espectador como víctima: encuentros (in)directos con el trauma y la memoria
Jairo Enrique Salazar Chaparro
APÉNDICE
Presas de Diana: mito, imagen y creación
Mariana Dicker Molano
SOBRE LOS AUTORES