
En este libro las autoras ofrecen una mirada a la historia mexicana mediante quince capítulos que, a través de enfoques analíticos e interdisciplinarios, recuperan puntos de encuentro y conexiones entre las construcciones de género, destacan que la agencia femenina y las particularidades que aportan al conocimiento histórico se analizan a partir de los contextos espaciales diferenciados y marcados por dinámicas regionales y sociopolíticas particulares en interacción con realidades nacionales y globales. Historia de las mujeres y de género en México, espacios y experiencias diversas se divide en cinco secciones: mujeres y actividad política, mujeres indígenas, mujeres y escritura, cuerpo, género, sexualidad y representaciones, así como el tema de mujeres en el ámbito educativo, que, aseguran, abordan desde las representaciones de género producidas por viajeros extranjeros en el temprano siglo XIX, hasta la participación de las mujeres en los movimientos sociales que definieron la historia contemporánea de nuestro país. Las autoras rescatan las particularidades de las expresiones locales de diferentes espacios que constituyen elementos de explicación para comprender la heterogeneidad de la historia de las mujeres y de género en México que, aseguran, desde hace tiempo se desborda de los enfoques iniciales para convertirse en una narrativa crítica, diversa y siempre susceptible a nuevas interpretaciones.
I. MUJERES INDÍGENAS
Las guerrilleras serranas y la disrupción de las jerarquías de clase, etnia y género en la Sierra Baja Tarahumara durante la década de los setenta
Adela Cedillo
Las mujeres comcáac desde la visión del otro
Ana Luz Ramírez Zavala
Las mujeres indígenas entre dos realidades: la nacional y la comunitaria.
El caso de la comunidad nahua de Cuentepec, Morelos
María del Carmen Orihuela Gallardo
III. MUJERES Y ESCRITURA
Refugio Barragán de Toscano, una intelectual del siglo XIX
Bertha Idalia López Carrillo
Letras de mujeres gallardas: la visión de Vésper (1906-1911)
Flor Vanessa Rubio Ríos
María Luisa Ross, Margarita Michelena y María Elena Ortega.
Tres escritoras hidalguenses de plumas bellas y airosas
Elvira Hernández Carballido
IV. CUERPO, GÉNERO, SEXUALIDAD Y REPRESENTACIONES
El ideal del varón moderno y los modelos hegemónicos de masculinidad en los institutenses del Estado de México durante el porfiriato (1876-1911)
Belén Benhumea Bahena
La representación de las mujeres sonorenses a través de la mirada extranjera
Zulema Trejo Contreras
Las mujeres de la noche. Vecinas incómodas en la Guadalajara de mediados del siglo XX
Fidelina González Llerenas
“Había tabú para muchas cosas”: mujeres jóvenes en la ciudad de México de los años setenta
Violeta Romo Norquist
V. MUJERES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Instrucción para mujeres en las escuelas y en la prensa del porfiriato. El caso de Michoacán, México
Gabriela Sánchez Medina
Economía doméstica: una asignatura formativa para niñas en los colegios católicos de Mexicali para la mitad del siglo XX
Heidy Anhely Zúñiga Amaya
Especificaciones por formato:
ISBN-13: 9786078836499
Idioma del texto: Español
Tamaño: 16 x 23 x 2.5 cm
Número de edición: 1
País de publicación: México
Año de publicación: 2023
¿Requieres ayuda adicional? Si tienes dudas o consultas sobre tu pedido o requieres información adicional en nuestro Portal Ulibros, comunícate con nuestro personal de Soporte al cliente:
[email protected] +57 3208500513