Búsqueda avanzada (por colaborador, editorial, año de edición, formatos)
Historia de la infancia en el cine colombiano
Compartir en redes sociales

Historia de la infancia en el cine colombiano

Formatos

Formatos

Estado: Activo
ISBN-13: 9789585544307
Tipo de contenido principal: Texto (legible a simple vista)
Tipo de contenido del producto: Texto (legible a simple vista)
Protección técnica de publicación digital: DRM
Idioma del texto: Español
Sello editorial: Politécnico Grancolombiano
Tipo de edición: Nueva edición
Ciudad de publicación: Bogotá
País de publicación: Colombia
Fecha de publicación: 2019
Tipo de derechos de venta: En venta, con derechos exclusivos, en los países y territorios especificados
Tipo de restricción de venta: Exclusivo para un punto o canal de venta
Distribuidor de la editorial: Politécnico Grancolombiano
Disponibilidad del producto: Disponible. Sin detalles.

Profesional / académico

  • - Bibliografía

A MODO INTRODUCTORIO

Presentación 16

Diseño del estudio 17

Consolidación de bases teóricas 17

Elecciones metodológicas 18

Conformación del corpus de análisis 19

Declaración de objetivos del estudio 21

Estructura del documento 23


CAPÍTULO I

¿QUÉ SE HA ESCRITO DE LA INFANCIA EN EL CINE?

Antecedentes y tipologías encontradas en la filmografía universal 26

Narrativas infantiles en segundo plano 26

Esbozos para la generalización del niño descontextualizado 27

Estéticas de la infancia 28

La “pornomiseria” 29

Los espacios de socialización 29

Lo culturalmente invisibilizado 29

Crítica cinematográfica de lo evidente 30

Consumos cinematográficos de la niñez 30

Antes y ahora: cambios y dinámicas en la historia del cine colombiano 31

¿Por qué estudiar el cine colombiano? 32

La concentración y extranjerización de los largometrajes. 32

Los procesos regulatorios y políticos en Colombia 35

Los procesos socioculturales de los nuevos usos sociales del cine colombiano 37


CAPÍTULO II

LA INFANCIA A TRAVÉS DEL CINEMATÓGRAFO

La infancia se cruza en las preocupaciones del cine 41

Entre lo real y verídico 41

Historias que provocan, emocionan y generan reflexiones 44

Más allá de los cuentos de hadas 45

Las experiencias de la niñez vistas desde la cinematografía colombiana 46

Configurando mundos de color rosa 46

Solos, pero no indefensos 48

Frágil la niñez, frágil la sociedad 48

Tratando de romper barreras 49

Los rostros y rastros de niños 49

Narradores, ruidos y canciones en la cinematografía colombiana 52


CAPÍTULO III

LA INFANCIA EN LOS PLIEGUES DE LA VIDA COTIDIANA

País fragmentado, infancia dividida 58

Los cambios demográficos 59

El mundo económico 61

Derechos, justicia y estatus jurídico 62

El entorno como factor identitario 63

“Lo social” y “lo antropológico” 63

La auto-exploración 66


CAPÍTULO V

CONSIDERACIONES FINALES 83


BIBLIOGRAFÍA 87


FILMOGRAFÍA 92


ANEXO

Universo de estudio 96

Carlos Eduardo Daza-Orozco
Nombre invertido: Daza-Orozco, Carlos Eduardo
Nombres clave: Carlos Daza, Eduardo Daza
Género: Masculino
Identificadores:
Tipo ID Nombre ID Valor ID
ORCID ---- https://orcid.org/0000-0002-2536-8819
Afiliación profesional:
Afiliación Posición profesional
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
  • Docente-Investigador

Biografía:

Pedagogo de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas y Magister en Comunicación y Cultura de la Universidad de Buenos Aires.

Experto en temas de visibilidad y posicionamiento académico de Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica

Es Presidente de la Sociedad Colombiana de Investigación e Innovación Formativa -SCOIF y Editor científico en el Politécnico Grancolombiano.

Digital: online - EPUB