Prólogos
Cuarta parte
El ocasionalismo, Spinoza y Leibniz
Capítulo XVI
La metafísica del ocasionalismo y Malebranche
I. Los primeros ocasionalistas
II. Malebranche y el desarrollo del ocasionalismo
Textos
Malebranche
Capítulo XVII
Spinoza: la metafísica del monismo y del inmanentismo panteísta
I. Vida y obra de Spinoza
II. La concepción de Dios como eje que soporta el pensamiento de Spinoza
III. La doctrina de Spinoza sobre el paralelismo entre “ordo ideraum” y “ordo rerum”
IV. El conocimiento
V. El ideal ético de Spinoza y el “amor Dei intellectualis”
VI. Religión y Estado en Spinoza
Textos
Spinoza
Capítulo XVIII
Leibniz y la metafísica del pluralismo monadológico y de la armonía preestablecida
I. Vida y obra de Leibniz
II. La mediación entre “philosophia perennis” y “nuevos filósofos” y la recuperación del finalismo y de las “formas sustanciales”
III. La refutación del mecanismo y la génesis del concepto de mónada
IV. Fundamentos de la metafísica monadológica
V. Las mónadas y la constitución del universo
VI. La armonía preestablecida
VII. Dios, el mejor de los mundos posibles y el optimismo de Leibniz
VIII. El ser necesario, los posibles y las verdades de razón y de hecho
IX. La doctrina del conocimiento: el innatismo virtual
X. El hombre y su destino
Textos
Leibniz
Quinta parte
Hobbes, Locke, Berkeley y Hume
Capítulo XIX
Thomas Hobbes: el corporeísmo y la teoría del absolutismo político
I. Vida y obra de Hobbes
II. La concepción hobbesiana de la filosofía y su división
III. La “lógica” y los fundamentos del pensamiento de Hobbes
IV. Corporeísmo y mecanicismo
V. La teoría del Estado absolutista. El “Leviatán”
Textos
Hobbes
Capítulo XX
John Locke y la fundamentación del Empirismo crítico
I. Vida y obra de Locke
II. El programa del Ensayo sobre el entendimiento humano y el Empirismo de Locke
III. La doctrina lockiana de las ideas y la interpretación de la conciencia
IV. La probabilidad, la fe y la razón
V. Las doctrinas morales y políticas
Textos
Locke
Capítulo XXI
George Berkeley: el inmaterialismo en función de una apología renovada
I. Vida y obra de Berkeley
II. Las ideas, el conocimiento humano y el gran principio: “esse est percipi”
III. Dios y las “leyes de la naturaleza”
Textos
Berkeley
Capitulo XXII
David Hume y el epílogo irracionalista del Empirismo
I. Vida y obra de Hume
II. El “nuevo escenario de pensamiento”. Las “impresiones”, las “ideas” y su nexo estructural
III. La crítica de las ideas de causa y efecto y de las sustancias materiales y espirituales
IV. El fundamento no racional de la moral y de la religión
V. Disolución del Empirismo en la “razón escéptica” y en la “creencia no racional”
Textos
Hume
Sexta parte
Pascal y Vico
Capítulo XXIII
El libertinismo y Gassendi. El jansenismo y Port-Royal
I. El libertinismo
II. Pierre Gassendi: un “empirista escéptico” defensor de la religión
III. El jansenismo y Port-Royal
Textos
Gassendi
Capítulo XXIV
Blas Pascal: autonomía de la razón, miseria y grandeza del hombre y racionabilidad del don de la fe
I. La pasión por la ciencia, las dos conversiones y la experiencia de Port-Royal
II. La demarcación entre saber científico y fe religiosa
III. Grandeza y miseria de la condición humana
IV. La impotencia de la razón para fundamentar los valores y para probar la existencia de Dios
Textos
Pascal
Capítulo XXV
Giambattista Vico y la fundamentación del “mundo civil hecho por los hombres”
I. Vida y obra de Vico
II. Las limitaciones del saber de los “modernos”
III. El “verum-factum” y la unión de la “filología” y “filosofía” en la ciencia de la historia
IV. La edad de la historia y la Providencia divina
Textos
Vico
Séptima parte
La ilustración y su desarrollo
Capítulo XXVI
La razón en la cultura de la Ilustración
I. La “razón” de los ilustrados
II. La “razón ilustrada” contra los sistemas metafísicos
III. La “razón ilustrada” contra las “supersticiones” de las religiones positivas
IV. La “razón ilustrada” contra el “derecho sobrenatural”
V. Cómo los ilustrados difundieron las “luces”
VI. Pierre Bayle y “el descubrimiento del error”, como tarea histórica
Textos
Kant: sobre la ilustración
Capítulo XXVII
La Ilustración en Francia
I. La Enciclopedia
II. D´Alembert y la filosofía como “ciencia de los hechos”
III. Denis Diderot: del deísmo a la “hipótesis” materialista
IV. Condillac y la gnoselogía del sensismo
V. Materialismo ilustrado: La Mettrie, Helvétius, d´Holbach
VI. Voltaire y la gran batalla por la tolerancia
VII. Montesquieu: las condiciones de la libertad y el estado de derecho
Textos
D´Alembert
Condillac
Voltaire
Montesquieu
Capítulo XXVIII
Jean-Jacques Rousseau: ilustrado herético
I. Vida y obra de Rousseau
II. El hombre en el “estado de naturaleza”
III. Rousseau contra los enciclopedistas
IV. El contrato social
V. El Emilio o el itinerario pedagógico
VI. La naturalización de la religión
Textos
Rousseau
Capítulo XXIX
La Ilustración en Inglaterra
I. La controversia sobre el deísmo y la religión revelada
II. El pacto social, la voluntad general y la soberanía
III. Bernard de Mandeville y la Fábula de las abejas
IV. La “Escuela escocesa” del “sentido común”
Textos
Mandeville
Capítulo XXX
La ilustración en Alemania
I. La preilustración alemana
II. El pietismo en sus relaciones con la Ilustración
III. La “enciclopedia del saber” de Christian Wolff y su influencia en la cultura filosófica
IV. El debate acerca de la religión: Reimarus y Mendelssohn
V. Gotthold Ephraim Lessing y “la pasión por la verdad”
Textos
Lessing
Capítulo XXXI
La Ilustración en Italia
I. La preilustración italiana
II. La Ilustración lombarda
III. La Ilustración napolitana
Textos
Beccaria
Octava parte
Immanuel Kant
Capítulo XXXII
Kant y la fundamentación de la filosofía trascendental
I. Vida, obra y desarrollo del pensamiento de Kant
II. La “Crítica de la razón pura”
III. La “Crítica de la razón práctica” y la ética de Kant
IV. La “Crítica del juicio”
V. Conclusiones: “El cielo estrellado sobre mí y la ley moral en mí” como clave espiritual de Kant y pensador
Textos
Kant
Referencias bibliográficas
Índice onomástico
Índice de materias