Profesional / académico
Calificador de rango de público objetivo (audiencia): Edad de interés, años
Precisión del rango de público objetivo: Precisión del rango de público objetivo
Intervalo de rango audiencia: 18
CONTENIDO
LA SOLEDAD DEL
NOBEL
Fernando Cruz Kronfly. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
PRIMERA PARTE
GARCÍA MÁRQUEZ - SUECIA
25
EL POLIFACÉTICO ARTUR LUNDKVIST EN LA CONCESIÓN
DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA A GABRIEL GARCÍA
MÁRQUEZ
Javier Claure Covarrubias. . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
CIEN AÑOS EN COLOMBIA
Artur Lundkvist . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
RETRATO CALEIDOSCÓPICO DE UN DICTADOR
Artur Lundkvist . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
DOS LIBROS DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Anders Cullhed. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
EL DISCURSO DE GARCÍA MÁRQUEZ AL RECIBIR EL
PREMIO NOBEL
Inger Enkvist . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
GABO Y SU DISCURSO DEL NOBEL: LA CIFRADA ARS
POETICA DE SU CUENTÍSTICA
Michael Palencia-Roth . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
ADIÓS PAPÁ GRANDE
Lasse Söderberg . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
MIS PRIMEROS ENCUENTROS CON GABO Y SU
AMÉRICA LATINA
Pierre Schori. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
ABIGARRADO
Lina Wolff . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
MEMORABILIA DE GABO EN EL MUSEO DEL PREMIO NOBEL
Martha Bojassen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
LA PRENSA SUECA Y “GABO”: APUNTES PARA UNA
HISTORIA DE LA RECEPCIÓN DE LA OBRA DE GABRIEL
GARCÍA MÁRQUEZ EN SUECIA
Julián Vásquez Lopera. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119
CON GARCÍA MÁRQUEZ EN ESTOCOLMO: CRÓNICA
Julián Vásquez Lopera, María Denis Esquivel . . . . . . . . . . 149
SEGUNDA PARTE
EN COORDENADAS GARCIAMARQUIANAS
167
LA FIGURA DEL CHIVO EXPIATORIO Y LA ERUPCIÓN DE LO
OMINOSO EN LA PELÍCULA PRESAGIO
Carlos-Germán van der Linde. . . . . . . . . . . . . . . . 169
UNA MIRADA A LA ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA DE
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Adolfo Cardona Guevara. . . . . . . . . . . . . . . . . 187
GARCÍA MÁRQUEZ, DIÁLOGOS CON SUS OTRAS PALABRAS
Carmiña Navia Velasco. . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
LA DIMENSIÓN DE LO MUSICAL EN GARCÍA MÁRQUEZ
Hernán Toro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215
UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA EN EL AULA DE
SECUNDARIA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS
CUENTOS MORTUORIOS DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ:
PROYECTO GABO WAYÚU
Esther Salazar Montiel . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223
EFIGIE HUMANA Y FATUM EN LA LITERATURA
GARCIAMARQUIANA
Juan Moreno Blanco. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 251
EL DESCUBRIMIENTO DE LO SUBLIME EN LA ESCRITURA
TEMPRANA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Eric Rodríguez Woroniuk. . . . . . . . . . . . . . . . . 261
“OJOS DE PERRO AZUL” —DIÁLOGO CON BORGES—
Ángela García . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 279
CRÓNICA DE UNA HISTORIA INCONCLUSA: LA “MUERTE
ANUNCIADA” EN LA TRAYECTORIA DE GARCÍA MÁRQUEZ
Nadia Celis Salgado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 283
HETEROTOPÍAS Y GÉNERO EN “SÓLO VINE A HABLAR POR
TELÉFONO” DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Elizabeth Montes Garcés . . . . . . . . . . . . . . . . . 305
AUTORES/AS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 319
FOTÓGRAFOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 329