Contenido
Prefacio
Introducción
Capítulo 1. Contextualización básica de la hermenéutica
para el diseño
1.1. El Renacimiento
1.2. La época moderna
1.2.1. El Romanticismo
1.2.2. La Revolución Industrial
1·3· La época contemporánea
1.3.1. Una racionalidad dialógico-experimental frente al anonimato tecnológico
1.3.2. La práctica hermenéutica del diseño
Capítulo 2. La hermenéutica de Hans-Georg Gadamer
2.1. Fundamentos de la experiencia hermenéutica
2.1.1. El círculo hermenéutico y el problema de los prejuicios
2.1.2. Los prejuicios como condición de la comprensión
2.1·3· El significado hermenéutico de la distancia en el tiempo
2.1·4· El principio de la historia efectual
2.2. La comprensión y la pre-comprensión
2.2.1. La fusión de horizontes
2.2.2. El giro hermenéutico
2·3· El lenguaje como medio de la experiencia hermenéutica
2.3.1. Individuo, lenguaje y objeto: la experiencia del mundo socio-histórico
2.3.2. Diseño, lenguaje y comprensión
2·3·3· El lenguaje como horizonte de una ontología hermenéutica
2.3.4. Ser, tiempo y lenguaje
2.4. Aspecto universal de la hermenéutica
2.4.1. La experiencia del mundo
2.4.2. La experiencia de extrañamiento en la conciencia estética
2.4.3. La experiencia de extrañamiento en la conciencia histórica
2-5- Universalidad de la hermenéutica como método dialogante
2.6. La formación según Hegel y su relación con la mirada racional del diseño
2.6.1. El problema del método
2.6.2. Conceptos básicos del humanismo
2.6.3. Sensus communis
2.6.4. La capacidad de juicio
2.6.5. El gusto
Capítulo 3. El giro hermenéutico del lenguaje objetual del diseño
3.1. Diseño configurado por metáforas .
3.2. Conciencia hermenéutica y conciencia estética
3.3. Conclusiones estéticas y hermenéuticas
3.3.1. El valor óntico de la imagen
3.3.2. El fundamento ontológico de lo ocasional y decorativo
3.3.3. La posición límite de la literatura
3.3.4. La deconstrucción y la integración como tareas herrnenéuticas
3.4. Plasticidad estética y revolución armónica
3.5. Ajuste simultáneo desde la génesis de los fenómenos
3.6. Sentido estético y sentido histórico
3.7. Mito y diseño objetual
Capítulo 4. Teoría hermenéutica del diseño
4.1. Percepción de la historicidad para el diseño
4.2. Ajuste y desajuste hermenéutico en el diseño
4.3. Elementos que estructuran la teoría del diseño
4.4. Un modelo hermenéutico para el diseño
5. Conclusiones generales
Referencias bibliográficas