INTRODUCCIÓN. LAS IMÁGENES VISUALES EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL 4
Victoria Novelo Oppenheim
La cultura visual 5
El estudio de las imágenes visuales 6
Imágenes y antropología 7
Las discusiones y los métodos para “leer” imágenes 9
Los capítulos 11
Bibliografía 12
CERTEZAS Y PERPLEJIDADES 14
Alfonso Morales
Estampa número 1: La fotografía no existe, sólo nos constan las fotografías 14
Estampa número 2: La fotografía está en muchos lugares a la vez y no siempre nos dice lo mismo 15
Estampa número 3: La imagen fotográfica sólo es el principio de un documento fotográfico 16
Estampa número 4: Las imágenes no sólo tienen sus referentes en la realidad 17
ESCRIBIR HISTORIA CON IMÁGENES. BREVE RELATO DE TRES EXPERIENCIAS 18
Ricardo Pérez Montfort
I. Siglo XX: La vida en México 18
II. Historia y medios audiovisuales: 18 lustros de la vida en México en este siglo 20
III. El Laboratorio Audiovisual del CIESAS 24
Bibliografía 26
LA IMPORTANCIA DE LAS FUENTES VISUALES PARA LA HISTORIA DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN 28
Ivett M. García Sandoval
Historia regional. ¿Historia local? 28
Ver y ser visto, la cultura de la imagen 31
La imagen, documento para la historia 33
La imagen y la investigación regional 37
Algunos pendientes por resolver 39
Bibliografía 40
EL ARTE COMO DOCUMENTO 43
Claudia Ovando S.
Lectura formalista 48
Lectura contextualista 51
Conclusiones 53
Bibliografía 54
LA IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS EN EL SIGLO XXI ANTE UNA CULTURA VISUAL 56
Waldemaro Concha Vargas José Fuentes Gómez Magnolia Rosado Lugo
Introducción 56
¿Qué es un archivo? 57
Nuevas tecnologías y formas de archivar 59
Retos en el funcionamiento de los archivos 60
Perspectivas para una agenda de investigación visual en Yucatán 63
Consideraciones finales 64
Bibliografía 65
3