Raúl Kerbs
Profesor en Filosofía y Pedagogía (Instituto Superior Adventista del Plata, Entre Ríos, 1984). Licenciado en Filosofía (Universidad Nacional de Córdoba, 1990), con tesis sobre Martin Heidegger. Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de Córdoba, 1998), con tesis sobre la hermenéutica del discurso religioso en Paul Ricoeur (468 págs.). Completó estudios posdoctorales en la Eberhard-Karls Universität Tubingen (Alemania, 2001) con beca del Deutsche Akademische Austausch Dienst (Servicio Alemán de Intercambio Académico). Es profesor e investigador en la Universidad Adventista del Plata desde 1991. Profesor invitado a universidades de Venezuela, Perú y México. Expositor en congresos nacionales e internacionales de Filosofía. Ha publicado artículos en revistas científicas, de Argentina, Colombia, España, Filipinas, México, Perú, Portugal y Venezuela. Ex miembro del Consejo Superior y del Consejo Académico de la Universidad Adventista del Plata. Árbitro y miembro del Consejo de Redacción de la revista Enfoques de la Universidad Adventista del Plata. Integra desde 2013 la Asociación mundial de filósofos y teólogos, de Andrews University (MI, USA).
Agradecimientos xi
Índice de tablas xvii
Índice de figuras xviii
Lista de abreviaturas xxii
Libros de la Biblia xxiii
¿Por qué se escribió este libro? xxiv
INTRODUCCIÓN 27
Objetivos principales 27
El carácter esencialmente anticipatorio, sistemático e interpretativo
de la mente humana 29
¿Qué estudia la filosofía? 48
Ubicación del objeto de estudio 55
Posibles objeciones a esta propuesta 61
La investigación cietntífica y la relevancia de explicitar las
presuposiciones explícitas 61
¿Teoría por encima de la práctica? 63
La filosofía y el reconocimiento de la interpretación de las presuposiciones
que la mente necesita para poder funcionar 65
La tarea propuesta 67
CAPÍTULO I: Los Presocráticos 69
Los primeros pasos de la filosofía 69
Parménides: el comienzo de la reflexión acerca del ser y del conocer 76
Heráclito: ¿Todo cambia? 80
Observaciones finales 87
CAPÍTULO II: Los sofistas y Sócrates 89
Sombras nada más 89
Sócrates y la vida que vale la pena 92
Observaciones finales 99
CAPÍTULO III: Platón 101
La interpretación atemporal del ser y del conocer: la teoría de las ideas
y de los dos mundos 101
La interpretación del ser del hombre y de la vida humana 110
Interpretación de la cosmología 118
La interpretación del principio de unidad (metafísica) y de Dios (teología) 122
Observaciones fi nales: El impacto de la interpretación atemporal del ser
en Platón 127
CAPÍTULO IV: Aristóteles y el intento de pensar el mundo de las apariencias 131
La interpretación del ser (ontología) 132
La solución del problema del movimiento dentro de los límites
de la presuposición de la atemporalidad 132
La interpretación del ser de las cosas desde la presuposición de
la atemporalidad 139
La interpretación del conocimiento (epistemología) 142
La interpretación de los ámbitos de la realidad (mundo, hombre y Dios)
y del principio de unidad (metafísica) 147
La interpretación atemporal del ser en la ética 154
Observaciones finales 159
CAPÍTULO V: La filosofía griega después de Aristóteles. Propuestas para
tiempos de penuria 161
Los filósofos perros 162
Controlar el placer 165
Estoica-mente 166
Epicuro y el placer bien pensado 171
El escepticismo 175
Sincretismo y eclecticismo: “mezclar la Biblia con el calefón” 181
Plotino o la última manifestación pura de la filosofía griega 186
El gnosticismo o la negación del mundo 193
Observaciones finales 203
CAPÍTULO VI: La interpretación bíblica de las presuposiciones básicas
del pensamiento 205
Objeciones 205
Primera objeción 205
Segunda objeción 206
Tercera objeción 207
Cuarta objeción 209
Presuposiciones de este estudio 212
La interpretación bíblica del ser de Dios (teología) como determinante
de la interpretación del ser en general (ontología) 217
La revelación de Dios como presencia histórica y la interpretación
bíblica del ser de Dios como temporal 217
El aparecer de Dios y la interpretación del ser en general (ontología)
como temporal 223
La relación de Dios con el tiempo 228
La temporalidad de Dios y la interpretación bíblica de la trascendencia
de Dios respecto del mundo 234
Temporalidad, inmutabilidad y trascendencia de Dios 234
Presciencia y trascendencia de Dios 237
Presciencia, predestinación y providencia divina 242
La interpretación bíblica del conocer (epistemología) 248
Extensión temporal del ser de Dios e interpretación temporal del conocer 248
La interpretación temporal del conocimiento histórico 252
La interpretación bíblica de las fuentes del conocimiento teológico 259
Interpretación bíblica del hombre (antropología) 262
El hombre como unidad indivisible 262
El significado de la oposición bíblica entre la carne y el espíritu 266
Interpretación bíblica del mundo (cosmología) 268
La idea de creación: un mundo creado por Dios en el tiempo 268
La idea de creación como presuposición cosmológica 272
La relación de Dios con el mundo 273
La interpretación histórica de la cosmología 275
La interpretación de la Creación en la tradición teológica 279
Interpretación del principio de unidad (metafísica) 281
Observaciones finales 287
CAPÍTULO VII: La adopción de la interpretación fi losófi ca de las
presuposiciones básicas de la mente en la época de los primeros padres
de la Iglesia 303
La novedad radical de la revelación bíblica 303
Los primeros padres de la iglesia y la filosofía 305
Interpretación cristiana de Dios y de su relación con el mundo en los
primeros padres de la iglesia 314
Clemente de Alejandría 321
La relación entre la filosofía y el cristianismo 321
Interpretación de las presuposiciones básicas de la mente 324
Orígenes de Alejandría 329
Interpretación del ser 330
Interpretación del ser de Dios 333
Interpretación del hombre 337
La interpretación del mundo 342
Interpretación del conocimiento 344
Aplicación de las presuposiciones básicas a la interpretación bíblica 346
El condicionamiento de la interpretación fi losófi ca de las presuposiciones
de la mente en el surgimiento y tratamiento de los problemas
de la cristología de los primeros siglos 351
Observaciones fi nales 361
CAPÍTULO VIII: San Agustín o la fe que busca entender 365
La interpretación del conocimiento 366
Interpretación del ser y del principio de unidad de todas las cosas 371
La interpretación del ser de Dios 372
El ser de Dios 373
La relación de Dios con el mundo 378
La interpretación del ser del mundo 383
Interpretación del hombre 391
La interpretación de la historia 395
La interpretación del conocimiento teológico 397
La interpretación de la Biblia 401
CAPÍTULO IX: Santo Tomás de Aquino: “Un pequeño error al principio
se hace grande al final” 407
La interpretación de la presuposición ontológica 408
La distinción creador-criaturas a partir de la interpretación
del ser como inmutable y atemporal 409
Adopción de la concepción analógica del ser de Aristóteles 413
La interpretación de la presuposición epistemológica 417
El proceso del conocimiento 418
Los supuestos epistemológicos de la explicación tomista del conocimiento 420
La interpretación del ser de Dios 429
La existencia de Dios 429
¿Cómo es Dios? 431
¿Cómo conoce Dios? 437
La presciencia divina 440
La providencia divina y el problema del mal 442
La predestinación 449
¿Cómo se conoce a Dios? 456
¿Cómo se puede hablar de Dios? 459
La interpretación del mundo 464
La creación 465
La acción divina en el mundo 469
La interpretación del hombre 472
El ser del hombre 472
La vida práctica 475
El propósito de la vida humana 478
La naturaleza original del hombre, el pecado original y la salvación 481
La interpretación del principio de unidad (metafísica) 486
Interpretación del origen del conocimiento teológico (Revelación) 494
La interpretación de la relación entre razón y fe 498
La interpretación de la teología como ciencia 504
La interpretación de la historia 513
Observaciones finales 517
CAPÍTULO X: Guillermo de Ockham: el comienzo de la crisis de la Teología
Escolástica y la base del protestantismo 519
La reinterpretación de la ontología 521
Eliminación de los universales 521
Eliminación de entidades innecesarias 526
La interpretación del ser 528
La interpretación del conocimiento 532
La interpretación de Dios 535
¿Cómo se conoce a Dios? 535
El ser de Dios 540
¿Cómo conoce Dios? 543
La omnipotencia divina 548
Interpretación del hombre 554
La interpretación del mundo 556
La interpretación de la metafísica: la predestinación como principio de unidad 558
Observaciones finales 564
CAPÍTULO XI: La interpretación filosófica de las presuposiciones
de la mente en la Teología de los reformadores protestantes 567
Martín Lutero 567
El rechazo de la razón y de la fi losofía 568
El principio “sola Scriptura” 570
¿Sola Scriptura? 572
La interpretación filosófi ca del ser aplicada a la comprensión del ser de Dios 575
Presciencia divina y predestinación 579
La concepción de la interpretación bíblica 585
Interpretación del hombre 592
Observaciones finales 594
Las presuposiciones filosóficas en el pensamiento de Calvino 595
Interpretación de la ontología y la epistemología 595
Interpretación de la naturaleza divina y su relación con la creación 599
La voluntad de Dios y la predestinación 600
Antropología y cosmología: el problema de la realidad de la creación en Calvino 605
El problema de las presuposiciones de la teología en la ortodoxia protestante 608
El uso de la filosofía en la ortodoxia protestante 610
Interpretación de la ontología 618
El ser de Dios 620
Dios-en-sí y Dios-para-nosotros 627
Interpretación de la epistemología 629
Fuentes de la teología 629
La teología y su objeto de estudio 636
Los principios de la teología 641
Concepción e interpretación de las Escrituras 645
Observaciones finales 648
CONCLUSIONES Y PERSPECTIVAS DE CARA AL FUTURO 651
Perspectivas futuras 663
Filosofía y teología en la modernidad y la posmodernidad 663
Integración de la fe con la enseñanza y la investigación científi ca 669
BIBLIOGRAFÍA 673