![El principio cognitivo de la teología cristiana](https://simehbucket.s3.amazonaws.com/images/7ab1d6919524e8e6472fe24300a3b324-medium.jpg)
Canale, Fernando, et al. El principio cognitivo de la teología cristiana. Libertador San Martín, Entre Ríos: Editorial Universidad Adventista del Plata, 2019. Impreso. https://ulibros.com/el-principio-cognitivo-de-la-teologia-cristiana-mwoaj.html.
Canale, Fernando, et al. El principio cognitivo de la teología cristiana. Editorial Universidad Adventista del Plata, 2019, https://ulibros.com/el-principio-cognitivo-de-la-teologia-cristiana-mwoaj.html, librosdeuniversidades.accessed 27 Jul 2024.
M. B. de Wainz, . El principio cognitivo de la teología cristiana. Libertador San Martín, Entre Ríos: Editorial Universidad Adventista del Plata, 2019 [librosdeuniversidades.online]. Disponible en: https://ulibros.com/el-principio-cognitivo-de-la-teologia-cristiana-mwoaj.html
Canale, F. y de Wainz , M. B. y Osorio, G. y Osorio, G. (2019). El principio cognitivo de la teología cristiana. Editorial Universidad Adventista del Plata. https://ulibros.com/el-principio-cognitivo-de-la-teologia-cristiana-mwoaj.html
Canale, Fernando, Margarita Biaggi de Wainz y Giannina, Osorio# y Giannina, Osorio. El principio cognitivo de la teología cristiana. Libertador San Martín, Entre Ríos: Editorial Universidad Adventista del Plata, 2019. https://ulibros.com/el-principio-cognitivo-de-la-teologia-cristiana-mwoaj.html
Canale C, de Wainz MB, Osorio O, et al. El principio cognitivo de la teología cristiana. Libertador San Martín, Entre Ríos: Editorial Universidad Adventista del Plata; 2019 [Citado 2024Jul27]. Disponible en: https://ulibros.com/el-principio-cognitivo-de-la-teologia-cristiana-mwoaj.html
¿De dónde obtienen los cristianos la información acerca de lo que creen? ¿Cómo saben los teólogos si las doctrinas que enseñan reflejan la verdad divina? Durante siglos, los creyentes asumieron que la Biblia, que consiste del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, es el origen del conocimiento cristiano. Con el paso del tiempo, se agregaron otras fuentes a las Escrituras, como la filosofía, la ciencia, la tradición y la experiencia. Con el advenimiento de la modernidad, la filosofía y la ciencia condujeron a muchos teólogos cristianos a la idea de que los documentos que comprenden las Escrituras fueron el producto del pensamiento humano y la tradición. Si el punto de vista moderno era correcto, la teología cristiana no tenía base cognitiva; quedaba sin fundamento.
¿Hay una verdad única en el cristianismo? ¿Las doctrinas cristianas describen cosas reales a nuestras mentes? ¿O son el resultado de la imaginación que fluye a través de las tradiciones en las cuales nacimos? ¿Es el punto de vista moderno del origen de la Biblia la palabra final sobre la cuestión? ¿O son viables, en los tiempos posmodernos, los puntos de vista de la iglesia clásica y de los evangélicos contemporáneos? ¿Deberíamos pensar acerca del origen del conocimiento cristiano —la revelación y la inspiración de la Escritura— construyendo un nuevo modelo que nos guíe más allá de las limitaciones de las ideas actuales?
En El principio cognitivo de la teología cristiana: Un estudio hermenéutico de la revelación e inspiración de la Biblia, Canale no se dirige principalmente a la comunidad académica, sino a la comunidad cristiana pensante. La guía paso a paso para entender los modelos clásico, moderno y evangélico de revelación e inspiración analizando las presuposiciones hermenéuticas de las cuales provienen y desarrolla un modelo alternativo que armoniza con la Escritura.
Oriundo de Argentina, Fernando L. Canale es profesor emérito de la Universidad de Andrews (Berrien Springs, Míchigan, USA) donde enseñó teología y filosofía durante 28 años (1985–2013).
Desde su jubilación continúa activo en la investigación, aconsejando a alumnos doctorales y escribiendo. Ha publicado numerosos artículos y, además de Creación, evolución y teología, seis libros: Toward a Criticism of Theological Reason, Back to Revelation-Inspiration, The Cognitive Principle of Christian Theology, Basic Elements of Christian Theology, ¿Adventismo Secular?, y Vision and Mission.
Canale vive en Berrien Springs, Michigan, con su esposa Mirta. Tiene dos hijos, Oscar (Erika) y Silvia (Gianluca), y cinco nietos, Isabella, Gianna, Enzo, Amelia, y Sofía.
Sección uno. Fundamentos......................................................1
1. ¿De qué está hablando?.......................................................................5
2. Revelación general..............................................................................27
3. Introducción al estudio de la revelación especial..................................41
4. La declaración bíblica.........................................................................55
5. ¿Qué es el conocimiento?...................................................................71
6. La posibilidad de la revelación: lo natural y lo sobrenatural...................89
Sección dos. Modelos de interpretación................................113
7. Los modelos como herramientas para la comprensión........................117
8. El modelo clásico...............................................................................125
9. El punto de inflexión entre el modelo clásico y el moderno..................143
10. El modelo moderno............................................................................157
11. El modelo evangélico.........................................................................183
Sección tres. El modelo histórico-cognitivo............................225
12. El cambio posmoderno: la posibilidad de un nuevo modelo.................229
13. Presuposiciones hermenéuticas bíblicas.............................................245
14. Observaciones metodológicas............................................................277
15. El papel de Dios en la revelación........................................................291
16. La revelación encarnada....................................................................325
17. Patrones de revelación.......................................................................355
18. Inspiración.........................................................................................393
19. Efectos hermenéuticos.......................................................................423
20. La veracidad de las Escrituras.............................................................451
¿De dónde obtienen los cristianos la información acerca de lo que creen? ¿Cómo saben los teólogos si las doctrinas que enseñan reflejan la verdad divina? Durante siglos, los creyentes asumieron que la Biblia, que consiste del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, es el origen del conocimiento cristiano. Con el paso del tiempo, se agregaron otras fuentes a las Escrituras, como la filosofía, la ciencia, la tradición y la experiencia. Con el advenimiento de la modernidad, la filosofía y la ciencia condujeron a muchos teólogos cristianos a la idea de que los documentos que comprenden las Escrituras fueron el producto del pensamiento humano y la tradición. Si el punto de vista moderno era correcto, la teología cristiana no tenía base cognitiva; quedaba sin fundamento.
¿Hay una verdad única en el cristianismo? ¿Las doctrinas cristianas describen cosas reales a nuestras mentes? ¿O son el resultado de la imaginación que fluye a través de las tradiciones en las cuales nacimos? ¿Es el punto de vista moderno del origen de la Biblia la palabra final sobre la cuestión? ¿O son viables, en los tiempos posmodernos, los puntos de vista de la iglesia clásica y de los evangélicos contemporáneos? ¿Deberíamos pensar acerca del origen del conocimiento cristiano —la revelación y la inspiración de la Escritura— construyendo un nuevo modelo que nos guíe más allá de las limitaciones de las ideas actuales?
En El principio cognitivo de la teología cristiana: Un estudio hermenéutico de la revelación e inspiración de la Biblia, Canale no se dirige principalmente a la comunidad académica, sino a la comunidad cristiana pensante. La guía paso a paso para entender los modelos clásico, moderno y evangélico de revelación e inspiración analizando las presuposiciones hermenéuticas de las cuales provienen y desarrolla un modelo alternativo que armoniza con la Escritura.
Oriundo de Argentina, Fernando L. Canale es profesor emérito de la Universidad de Andrews (Berrien Springs, Míchigan, USA) donde enseñó teología y filosofía durante 28 años (1985–2013).
Desde su jubilación continúa activo en la investigación, aconsejando a alumnos doctorales y escribiendo. Ha publicado numerosos artículos y, además de Creación, evolución y teología, seis libros: Toward a Criticism of Theological Reason, Back to Revelation-Inspiration, The Cognitive Principle of Christian Theology, Basic Elements of Christian Theology, ¿Adventismo Secular?, y Vision and Mission.
Canale vive en Berrien Springs, Michigan, con su esposa Mirta. Tiene dos hijos, Oscar (Erika) y Silvia (Gianluca), y cinco nietos, Isabella, Gianna, Enzo, Amelia, y Sofía.
Sección uno. Fundamentos......................................................1
1. ¿De qué está hablando?.......................................................................5
2. Revelación general..............................................................................27
3. Introducción al estudio de la revelación especial..................................41
4. La declaración bíblica.........................................................................55
5. ¿Qué es el conocimiento?...................................................................71
6. La posibilidad de la revelación: lo natural y lo sobrenatural...................89
Sección dos. Modelos de interpretación................................113
7. Los modelos como herramientas para la comprensión........................117
8. El modelo clásico...............................................................................125
9. El punto de inflexión entre el modelo clásico y el moderno..................143
10. El modelo moderno............................................................................157
11. El modelo evangélico.........................................................................183
Sección tres. El modelo histórico-cognitivo............................225
12. El cambio posmoderno: la posibilidad de un nuevo modelo.................229
13. Presuposiciones hermenéuticas bíblicas.............................................245
14. Observaciones metodológicas............................................................277
15. El papel de Dios en la revelación........................................................291
16. La revelación encarnada....................................................................325
17. Patrones de revelación.......................................................................355
18. Inspiración.........................................................................................393
19. Efectos hermenéuticos.......................................................................423
20. La veracidad de las Escrituras.............................................................451
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ISBN-13: 9789877650280
Idioma del texto: Español
Idioma original de un texto traducido: Inglés
Tamaño: 15 x 23 cm
Sello editorial: Editorial Universidad Adventista del Plata
Número de edición: 1
País de publicación: Argentina
Año de publicación : 2019
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Oriundo de Argentina, Fernando L. Canale es profesor emérito de la Universidad de Andrews (Berrien Springs, Míchigan, USA) donde enseñó teología y filosofía durante 28 años (1985–2013).
Desde su jubilación continúa activo en la investigación, aconsejando a alumnos doctorales y escribiendo. Ha publicado numerosos artículos y, además de Creación, evolución y teología, seis libros: Toward a Criticism of Theological Reason, Back to Revelation-Inspiration, The Cognitive Principle of Christian Theology, Basic Elements of Christian Theology, ¿Adventismo Secular?, y Vision and Mission.
Canale vive en Berrien Springs, Michigan, con su esposa Mirta. Tiene dos hijos, Oscar (Erika) y Silvia (Gianluca), y cinco nietos, Isabella, Gianna, Enzo, Amelia, y Sofía.
Sección uno. Fundamentos......................................................1
1. ¿De qué está hablando?.......................................................................5
2. Revelación general..............................................................................27
3. Introducción al estudio de la revelación especial..................................41
4. La declaración bíblica.........................................................................55
5. ¿Qué es el conocimiento?...................................................................71
6. La posibilidad de la revelación: lo natural y lo sobrenatural...................89
Sección dos. Modelos de interpretación................................113
7. Los modelos como herramientas para la comprensión........................117
8. El modelo clásico...............................................................................125
9. El punto de inflexión entre el modelo clásico y el moderno..................143
10. El modelo moderno............................................................................157
11. El modelo evangélico.........................................................................183
Sección tres. El modelo histórico-cognitivo............................225
12. El cambio posmoderno: la posibilidad de un nuevo modelo.................229
13. Presuposiciones hermenéuticas bíblicas.............................................245
14. Observaciones metodológicas............................................................277
15. El papel de Dios en la revelación........................................................291
16. La revelación encarnada....................................................................325
17. Patrones de revelación.......................................................................355
18. Inspiración.........................................................................................393
19. Efectos hermenéuticos.......................................................................423
20. La veracidad de las Escrituras.............................................................451