Introducción
Capítulo 1. El caudillo galileo que anunciaba un reino terrenal glorioso para los israelitas
El comienzo de los estudios históricos sobre la vida de
Jesús: las preguntas de H. R. Reimarus (1694-1768) acerca del propósito de
Jesús y sus seguidores
El hombre detrás de los Fragmentos
¿Por qué Jesús proclamaba que el Reino de los Cielos estaba
por llegar?
¿Cuál era el sentido de la violencia y la interrupción del
orden en el Templo?
La peculiar rebeldía de Jesús, las guerras judeo-romanas y
el fin de los tiempos
Nuevas e inesperadas creencias
Los límites de la interpretación de Reimarus: la tesis del
fraude consciente
Los reparos de Reimarus a la visión confesional de la salvación de la humanidad
Capítulo 2. La vida de Jesús desde la perspectiva histórica
Al interrogar los textos de la antigüedad, se revelan el contexto y la figura de Jesús
¿No es este el
artesano, el hijo de María y el hermano de Santiago, de José, de Judas y de
Simón? ¿Y no están sus hermanas entre nosotros? ¿No es este hijo de José?
Los evangelios: mitos cultuales entre interpretación
profética y narración histórica
La teoría de las dos fuentes y la comprobación de la
veracidad histórica de las tradiciones evangélicas
Las comunidades judeocristianas originarias hacen su
aparición en la historia
Las bibliotecas de los cristianos: el núcleo de las
tradiciones sobre Jesús
Datación, autoría y mención de los manuscritos más antiguos
de los relatos evangélicos del Nuevo Testamento
Las fuentes no cristianas sobre Jesús y el debate sobre el
Testimonium Flavianum
Datos ciertos relativos a la vida de Jesús
Capítulo 3. Sanador y exorcista devoto: Yeshua bar Yehosef
La herencia del judaísmo carismático descubre en Jesús a un
jasid galileo
Jesús, ¿un judío?
Menospreciado como galileo, sospechoso como zelote
Sanador y exorcista devoto: alcance y riesgos del judaísmo
carismático
Jesús, enviado del reino profetizado
Yeshua bar Yehosef: una visión judíogalilea de la vida de
Jesús
Capítulo 4. Condenado como sedicioso y exaltado como mesías
del linaje de David
Tensión en las tradiciones originarias acerca de Jesús de
Nazaret
La oposición al
Templo
¿Qué dices de ti mismo?
Atribuciones mesiánicas en la época de Jesús: ¿Eres el
Cristo?
El influjo duradero de los signos proféticos: ¿Eres Elías?
Las representaciones
del poder en las profecías ancestrales: ¿Eres el profeta?
Del arresto a la condena: la «historia de la pasión»
El rito de degradación de la crucifixión: la muerte de Jesús
Una incógnita sin
resolver: la desaparición del cuerpo
La historia, las memorias fragmentarias y el sentido de la muerte violenta de Jesús a la luz de la tradición profética: «Y con los rebeldes fue contado»
Capítulo 5. La memoria acerca de Jesús de Nazaret
Profeta apocalíptico, primicia de la resurrección y dios
humanado: historia y profecía
¿Predijo Jesús de Nazaret la destrucción del Templo de
Jerusalén?
La improbable solución histórica a la cuestión de la
resurrección de Jesús
La resurrección en los evangelios y en la tradición judía
Jesús, el «primero en resucitar» y el ideario apocalíptico
en las cartas de Pablo
Los relatos de las apariciones junto al sepulcro: la
revelación celestial a las mujeres
Los relatos de las apariciones a los apóstoles: los mandatos
de Jesús resucitado
El imaginario del cuerpo del resucitado y Jesús como dios
humanado
Sobre la historia contada por los profetas
Capítulo 6. Jesús en sus propias palabras
La ardua búsqueda de las tradiciones más cercanas a los
dichos de Jesús
Sanador carismático: «Espíritu sordo y mudo, yo te lo mando:
sal de él y no entres más en él»
El propósito de Jesús: «No he sido enviado más que a las
ovejas perdidas de la casa de Israel»
La ambigüedad sobre la fecha de la llegada del Reino de
Dios: «Entre los aquí presentes hay algunos que no gustarán la muerte hasta que
vean venir con poder el Reino de Dios»
Los supuestos anuncios acerca de su muerte y resurrección:
«Eloi, eloi, lama sabachthani»
La oferta de la salvación: «Semejante es el Reino de los cielos
a un tesoro escondido»
El doble significado de la expresión «Hijo del hombre»:
«Porque tampoco el Hijo del hombre ha venido a ser servido sino a servir»
Las imágenes apocalípticas y la distinción entre los actos
buenos y malos: «Y, en su presencia, se reunirán todos los pueblos, y separará
unos de otros igual que el pastor separa las ovejas de los cabritos»
El arrepentimiento filial y el perdón paterno: «Un hombre
tenía dos hijos. Y dijo a su padre, el más joven de ellos: “Padre, dame la
parte que me toca de la herencia”; y él
repartió los bienes»
Al servicio de una misión divina: «¿Qué hombre de vosotros,
que tiene cien ovejas y ha perdido una de ellas, no deja las noventa y nueve en
el desierto y marcha por la extraviada hasta que la encuentre?»
Conflicto y oposición: «Ahí tenéis a un hombre glotón y a un bebedor, amigo de
publicanos y pecadores»
El divorcio y el rigorismo moral: «Pues bien, lo que Dios
unió, no lo separe el hombre»
Los merecedores de la promesa del Reino: «Felices vosotros
los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios»
El trasfondo arameo de la oración inspirada en la tradición
del Qaddish: «Padre nuestro que estás en los cielos»
Cómo orar: «Cuando vayas a orar, entra en tu aposento y,
después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí en secreto»
Epílogo
Anexo A Cronología de las tradiciones cristianas originarias
Anexo B Cronología de la época de Jesús
Bibliografía
Comentarios destacados sobre el libro:
“Una
ojeada detenida de su libro sobre el Jesús histórico me permite manifestarle
que comparto con Usted sus puntos de vista, que me parecen acertados”.
Antonio
Piñero
(Doctor en
filología clásica, y licenciado en filosofía pura y filología bíblica
trilingüe. Ha sido catedrático de filología griega de la Universidad
Complutense de Madrid, especializado en lengua y literatura del cristianismo
primitivo.)
“A través de una suerte de arqueología
textual, el autor de El enviado del Reino devela acertadamente, entre las formas
narrativas de los relatos evangélicos el camino de la aproximación a la figura histórica
de Jesús. Acerca al lector al contexto político de su época, y a la comprensión
de las mentalidades y las motivaciones detrás del relato de la vida y obra de
Jesús, construido con materiales tomados de temporalidades míticas e históricas”.
Cristina Herrera
Saavedra.
(Doctora en ciencias sociales y humanas y
Magistra en comunicación, de la Pontificia Universidad Javeriana)
“Este
libro está escrito con una rigurosidad que sorprende. Construido a partir de un
juicioso estudio de la literatura más actual sobre el Jesús histórico, el autor
de El enviado del Reino acierta
en su objetivo: ofrecer el debate sobre la historicidad de Jesús de una manera
sencilla, aclaradora y profunda. Presenta un tema que se suele orientar hacia
el público de las facultades de teología dirigiéndolo, esta vez, hacia un
público lector más amplio: el interesado por la vida de Jesús de Nazaret, el
creyente, el académico, el historiador”
Misael Kuan Bahamón
(Candidato a doctor en
historia, Universidad de los Andes. Magíster en historia, y Licenciado en filosofía y
teólogo, de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor del Centro de Estudios Teológicos y de las
Religiones (CETRE), Universidad del Rosario)
“Interesante línea, a veces bien definida y a veces
imperceptible, ésa que traza El
enviado del Reino entre lo creíble y lo inverosímil, lo probado y lo
improbable, lo auténtico y lo apócrifo sobre la vida de Jesús. Llaman la
atención numerosos apartes del texto –entre otros
el tratamiento brillante que recibe el asunto de la resurrección– apoyados en un trabajo meticuloso de notas y referencias y en una
redacción impecable. Admirable, además, el hecho de cumplir el propósito
anunciado desde la introducción de no debatir doctrinas religiosas o teológicas”
Miguel Garzón
(Periodista. Ha sido director editorial de
publicaciones especializadas de la Organización Carvajal)