Agradecimientos
Prólogo
Introducción
Capítulo 1. Tensiones entre el teatro como práctica disciplinar y como
disciplina escolar en el espacio de la práctica pedagógica
El modelo de formación en alternancia
Capítulo 2. El oficio del actor como protagonista de la transmisión del teatro
El teatro como campo de saber
Las dos dimensiones del concepto de "obra"
Capítulo 3. El saber especializado como base de la profesionalización
La mente propone exigencias: la vivencia
El cuerpo responde adecuadamente: la personificación
Un cuerpo para la obra
Cuerpo-mente orgánico
Primer desplazamiento: de la obra como producto (operatum) a la obra como
proceso (operans)
Segundo desplazamiento: de la obra como proceso (operans) hacia el proceso
creativo
Declaración de principios
Capítulo 4. La preexpresividad o el cuerpo como material semiótico
La práctica artística como terreno de investigación
La formalización de las prácticas artísticas
La situación de representación organizada
Las funciones socioprofesionales del training
Capítulo 5. Las formas de transmisión del teatro: un proceso de
institucionalización de la disciplina Los contenidos para un teatro físico
Las formas de transmisión
Con respecto a los contenidos
En el caso de la universidad
La actividad y sus eslabones
El proceso de formación como progresión en espiral
El training como situación de enseñanza-aprendizaje
La progresión en el medio marca la progresión en los ejercicios
La mediación del otro en los dispositivos de enseñanza/aprendizaje de teatro
Capítulo 6. Metodología
Medio didáctico
Métodos
Contextos escolares específicos referentes a este estudio
Capítulo 7. El dispositivo Énfasis como sistema didáctico
Contenidos disposicionales, condiciones de lo didáctico
Articulación de contenidos y dimensiones de disposición
La composición como medio para construir el objeto teatral
De las peripecias en la narración
De los puntos de giro que alimentan la veracidad de la escena
Actividad principal y producto final
Del monólogo de acción al diálogo
Sesión 10, segunda parte de la actividad principal La coevaluación, una
actividad de institucionalización compartida
Capítulo 8. Pero ... ¡es que lo que queremos es actuar!
Análisis de caso: primeras prácticas pedagógicas
Caso 1. Las expectativas institucionales frente a los objetivos de desarrollo
Los procesos del operans como estructura didáctica
Formas de trabajo y contenidos teatrales ... sin proyecto de desarrollo
Un espacio para movilizar las herramientas del actor-director
La dimensión temporal como dimensión articuladora de base
Transferencias desde la formación: un problema de contrato didáctico
Capítulo 9. El caso 2, un escenario inicial para la transposición El espacio de
aula como situación didáctica
De las actividades "mágicas" a los contenidos específicos: emergencia
de agentividades La situación de representación como situación didáctica
La responsabilidad delegada: la importancia de una devolución coherente
La acción conjunta es acción en responsabilidad sobre el medio
El gestus del profesor y la progresión de topos recíproca en el medio
Capítulo 10. El caso 3, el dispositivo "práctica" como medio de
formación Las reglas de la clase y la pertinencia de las actividades
De la definición de tareas y contenidos hacia la instalación de un rol docente
La situación de representación como situación didáctica
Entender las palabras y sus implicaciones corporales
Capítulo 11. Discusión: la construcción de la mediación docente en el aula Un
aprendizaje desde la interacción con el entorno material y humano Una isotopía
en cuestión
Una lectura sistémica del ámbito del aula
Ventajas y límites del teatro como disciplina vocacional
De la transferencia hacia la transposición
Esfera de los saberes ligados a la disciplina en la formación
Del estudiante en una formación de actores hacia el alumno en la escuela
Del director (en situación de montaje) y el guía experto (en situación de
training) hacia el docente en teatro escolar
Referencias
Índice temático