CONTENIDO
Agradecimientos
Prólogo
Introducción
CAPíTULO 1. DECISIONES METODOLÓGICAS
PARA UNA INDAGACIÓN SOBRE LAS
SUBJETIVIDADES Y SENSIBILIDADES
EN EL BULLE RENGUE
Un estudio a ritmo de bullerengue
Performance y representaciones para estudiar el bullerengue
Estudiar las manifestaciones de la sensibilidad para
indagar las representaciones sociales que configuran
la subjetividad de los bullerengueros
CAPíTULO 2. DANZA VIVA Y FOLCLORISMOS
El concepto de folclore
Folclore en cuanto folclorismo
La danza folclórica como folclorismo colombiano actual
Los folclorismos en la "nación imaginada"
Distinción, habitus y clase social en los agenciamientos
de folclore danzario
La danza tradicional-popular y la configuración
de las subjetividades modernas
CAPÍTULO 3. LA CONFIGURACIÓN SUBJETIVA
EN LAS EXPERIENCIAS DANZARIAS
DE LOS FOLCLORISMOS
De la subjetividad
Producción de subjetividades desde el discurso situado históricamente
El cuidado de sí y la estética de la existencia
El capitalismo: máquina productora de subjetividades
Danza viva: experiencia estética transformadora
de subjetividades
De la estética de lo político en la estética del acontecimiento
Las experiencias formativas de la danza folclórica
y la configuración de sujetos políticos
CAPÍTULO 4. QUÉ HA SIDO Y QUÉ ES EL
BULLERENGUE EN EL ÁMBITO NACIONAL
Origen, significado y formas
Evidencias históricas de la presencia del bullerengue
Corporalidad del bullerengue
La oficialidad de los folclorismos versus la autenticidad
de la forma viva del bullerengue
El tono emocional y la catarsis en las festividades
del bullerengue
El bullerengue dellumbalú palenquero o el cuestionamiento
de su exclusividad festiva
El bullerengue: una práctica cultural corpo-oral
de configuración subjetiva
CAPÍTULO 5. LAS SENSIBILIDADES
DE LA AFRICANÍA EN EL BULLERENGUE
Sensibilidades en cuerpos racializados
"Yo bailo, luego existo": cuerpos y sensibilidades afromestizas
Corporeidades negras en la Colonia
Esclavitud - música-danza -cuerpo
Sensualidad negra en la cultura costeña colombiana
La erótica bullerenguera: representación folclorizada
de los intercambios sensibles de la africanía
CAPÍTULO 6. MANIFESTACIONES
INTERSENSIBLES y EXPERIENCIAS DE
sí MISMO EN LAS PRÁCTICAS BULLERENGUERAS
El devenir de las colectivas memorias corpo-sensibles
en el bullerengue
Representaciones y performatividades del bullerengue
Sabrosura y erótica bullerenguera
Experiencia del sí mismo: fiesta y estados de creación
Resonancias intersensibles: el éxtasis de la bailabilidad bullerenguera
CONCLUSIONES
REFERENCIAS
ANEXOS