Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
¿Vivir del rap? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
¿De dónde bebe este trabajo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
Enfoques y conceptos que encuadran esta investigación . . . . . . . . . . . . . 26
Metodología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
Orden expositivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30
Primera parte. Enfoques, conceptos y contexto sociohistórico
1. La diversidad de economías en un contexto regional . . . . . . . . . . . . . . . 33
Música, región y frontera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
Juventud y región . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
Protagonismo de la cultura y el consumo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
Jóvenes, música y nuevas tecnologías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40
Cambios en la producción musical de jóvenes mexicanos . . . . . . . . . . . . . 43
Industrias culturales y creativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
Economías alternativas y solidarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
Economías de resistencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50
Del campo a las escenas musicales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
2. Contexto histórico del rap en el noreste, 1985-2015 . . . . . . . . . . . . . . . . 61
1985-1989: apropiaciones iniciales; familias transnacionales . . . . . . . . . . . 64
Rol de las movilidades humanas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
Primeros elementos y espacios apropiados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
8
1990-1999: consolidación de la escena de la música rap . . . . . . . . . . . . . . 75
Mercados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76
Rap chicano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
Control Machete y “avanzada regia” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86
2000-2005: clímax y decrecimiento de la escena ligada al rap . . . . . . . . . . . 89
2006-2013: aceleración del declive del rap por motivo de las violencias . . . . . 91
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94
Segunda parte. Etnografía. Economías del rap en el noreste de México
3. Monterrey: una escena en recomposición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
Introducción: galaxias y constelaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
Recomposición de la escena musical del rap . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
Prácticas y espacios de producción del rap . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
Economías del rap por medio de los carteles de sus eventos . . . . . . . . . . . 111
Espacios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
Aumento del número de eventos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
Costo de los boletos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119
Eventos fuera de la ciudad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
Industrias periféricas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136
4. Economías de la escena subterránea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
En la línea de la resistencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
Defender la esperanza: Mentes Verbales y los raperos de “pesera” . . . . . . 144
José Alfonso Flores (MC Poncho Flores) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
Samuel Isaí Reyna Ruiz (MC Rapter) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
Conciencia e ingenio en situaciones límite . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
Narcorrap . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151
El caso de Deported Outlawz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
Economías solidarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
El caso Mio DTR y la Bodega . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
Fusca Mejía: familia y economía transnacionales con el corazón mexica . 171
El espacio del Mercado Fundadores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183
9
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185
5. Economías de la escena alternativa independiente . . . . . . . . . . . . . . . . 191
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
Caballeros del Plan G: la periferia busca ser global . . . . . . . . . . . . . . . . . . 192
Potencialidades y limitaciones del crew . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 196
Erik Santos: experiencia y misticismo en el ámbito comercial. . . . . . . . . . . 201
Historia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
Estrategias económicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203
El significado de vivir del rap . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205
Aldo Ce: vocación más trabajo igual a incertidumbre . . . . . . . . . . . . . . . . 208
DJ Jonta: el DJ como creador, animador y acompañante . . . . . . . . . . . . . . 212
Economía del DJ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 214
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 216
6. Economías alrededor de la gestión cultural: antes, al lado y adelante
del Estado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 219
El rapero como promotor cultural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 220
Quid Comba y su “hobby autosustentable” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223
El colectivo como escuela y organización económica . . . . . . . . . . . . . . 224
División del trabajo en el colectivo como empresa . . . . . . . . . . . . . . . . 228
¿Quiénes viven del rap? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229
Simplee: la importancia de crear “la méndiga industria” . . . . . . . . . . . . . . 230
Carlos Alanís: un hiphopero en “la maquila” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235
El rapero visto desde el promotor cultural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 240
Periodo de violencia y papel de las instituciones y sus políticas . . . . . . . 241
El rap y sus potencialidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 242
El espacio de Callegenera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 244
Callegenera. Ejemplo de lo que falta por hacer . . . . . . . . . . . . . . . . . . 244
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 248
7. Conclusiones generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 251
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 257