1. Apuntes sobre el proceso de norteñización musical de México. . . . . . . . . . . 29
José Juan Olvera Gudiño
Delimitación conceptual. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31
El norte y su polisemia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
¿Cómo documentar la norteñización?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35
Intensificación y diversificación de las movilidades humanas. . . . . . . . . . . .38
Industrialización histórica y reciente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .39
Desarrollo de medios masivos e identidades sociorregionales. . . . . . . . . . . .40
Desarrollo de culturas musicales mexicano-estadounidenses. . . . . . . . . . . 43
El desarrollo del narcotráfico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
2. La censura al narcocorrido en México: análisis etnográfico de la controversia.47
César Jesús Burgos Dávila, Helena Simonett y David Moreno Candil
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
Estrategias metodológicas: cartografía de la controversia. . . . . . . . . . . . . . 50
Antecedentes y desarrollo de la censura al narcocorrido. . . . . . . . . . . . . . . 518
Implementación de la censura al narcocorrido en tiempos
de guerra contra el narcotráfico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .53
Discurso oficial y prácticas gubernamentales
sobre la censura al narcocorrido. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
Componer e interpretar narcocorridos en condiciones de censura. . . . . . 59
Difusión y consumo de narcocorridos entre aficionados. . . . . . . . . . . . .66
Consideraciones finales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68
3. El trabajo de los músicos norteños en el sur de Tamaulipas.71
Amaranta Arcadia Castillo Gómez
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
El sur de Tamaulipas y la Huasteca en contexto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .72
La música norteña y los jóvenes en el sur de Tamaulipas. . . . . . . . . . . . . . . 79
Concepción ampliada del trabajo o los “otros trabajos” en el posfordismo. . . . 82
Precariedad laboral, la caracterización del trabajo en el posfordismo. . . . . . . 88
Vulnerabilidad y calidad de vida. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .98
Música y emociones entre los músicos norteños. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .102
Consideraciones finales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104
4. Impacto de la violencia en la música popular en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas.107
José Juan Olvera Gudiño
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
Contexto sociohistórico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
La vida en el ambiente musical previo a la violencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
Crimen organizado y cooptación del Estado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
Impacto de la violencia en el mercado de la música en vivo. . . . . . . . . . . . . .114
Comienza el éxodo de empresarios, familias y capitales. . . . . . . . . . . . . . . .118
Estrategias de los actores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
Se acelera el éxodo hacia Laredo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .124
Crecimiento de negocios en torno a la música popular. . . . . . . . . . . . . . . . 127
Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1299
5. Etnografía sobre la producción y circulación de bajos sextos en el noreste de México y el sur de Texas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
Ramiro Godina Valerio
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
Metodología. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .134
Migración e identidad alrededor del bajo sexto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 136
Ubicar a los constructores y bosquejar la circulación de conocimientos. . . . . 137
Otros constructores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
Producción y circulación de bajos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145
Ejemplos del circuito entre Paracho y “el Norte”. . . . . . . . . . . . . . . . . . 145
Entre mueblerías, ferias, mercados, tiendas de música y la red. . . . . . . . . 146
Los espacios de construcción y reparación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .150
Las redes sociales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
Epílogo teórico a manera de conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154
6. “La Nashville de la frontera norte mexicana”.Economía de la música en Reynosa, Tamaulipas, 1920-1970. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
Alfonso Ayala Duarte
Objetivos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
Memoria y cultura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160
Orígenes históricos de Reynosa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
La música en el siglo xix. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
Primer auge turístico y musical de Reynosa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
Segundo auge turístico y musical. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166
Continuación del segundo auge turístico y musical. . . . . . . . . . . . . . . . . . 170
El acordeón llegó al noreste mexicano hacia la mitad del siglo xix. . . . . . . . . 171
A manera de colofón. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177
7. Los sonidos y silencios de la migración en Los Ramones, Nuevo León. . . . . . 181
Raquel Ramos Rangel
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181
Paisajes sonoros: sonidos y silencio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183
Metodología. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .18610
El paisaje sonoro de Los Ramones: recorrido etnográfico
a partir de la escucha. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187
Los sonidos y silencios de la migración en la comunidad
de Repueblo de Oriente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207