
En el presente volumen se ha emprendido una evaluación de la obra de Alexander von Humboldt relativa a México y otras regiones de América Latina con especial atención a su investigación en temas económicos, sobre todo en su Ensayo político sobre el reino de la Nueva España (1811). Esta obra ha constituido, como bien se sabe, una fuente de consulta primordial para el conocimiento histórico de México, sobre todo por la información y los juicios que contiene sobre la situación de este país hacia finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. ¿Cuáles son las categorías científicas, líneas ideológicas y fuentes informativas desde las que Humboldt emprende su estudio económico y cómo es que su conducta política y su perfil de científico influyen en su curiosidad e interpretación? A este tipo de preguntas se intenta responder en la presente compilación, integrada por aportaciones relativas a los logros y limitaciones del famoso viajero en su tratamiento de la temática económica. Los historiadores sociales y económicos de México y América Latina han recurrido continuamente a la consulta del Ensayo y de otras obras del famoso científico alemán en busca de datos y apreciaciones. Por esto mismo, una valoración que sitúe la importancia de su obra y su persona desde la perspectiva mencionada parece muy pertinente.
Introducción
¿Espía prusiano?, ¿cortesano liberal?, ¿científico apolítico? Notas en torno al autor del Ensayo político sobre el reino de la Nueva España y del Cosmos, y el contexto prusiano-alemán en el que vivió (1769-1859)
Brígida von Mentz
Humboldt y la aritmética política: el Ensayo novohispano como un estudio de miras generales y prácticas
José Enrique Covarrubias
Medir la política en la Nueva España de Alexander von Humboldt
Laura Cházaro
Las “producciones preciosísimas de los trópicos”: azúcar y esclavitud en el Ensayo político sobre el reino de Nueva España (1811)
Ernest Sánchez Santiró
Nueva España y sus vínculos con el Mediterráneo de América: apreciaciones sobre un espacio colonial en la obra de Alexander von Humboldt
Johanna von Grafenstein
La agricultura en el Ensayo político: sobre el método y la interpretación
Francisco Javier Cervantes Bello
Voces y silencios sobre la minería novohispana en el Ensayo político de Humboldt. Notas para una lectura renovada
David Navarrete G. y Clara Elena Suárez Argüello
Puertos y litorales novohispanos en las descripciones y críticas de Alexander von Humboldt
Guadalupe Pinzón Ríos
Las fuentes de Humboldt y Humboldt como fuente: el comercio exterior atlántico, las fuentes veracruzanas y una lectura británica del Ensayo político sobre el reino de la Nueva España
Matilde Souto Mantecón
Alexander von Humboldt y sus reflexiones sobre la Real Hacienda de la Nueva España: notas sobre el libro sexto del Ensayo político
Carlos Marichal
La riqueza legendaria de México: lectura selectiva del legado del Ensayo político de Humboldt
Richard Weiner
Especificaciones por formato:
ISBN-13: 9786077613954
Idioma del texto: Español
Tamaño: 16 x 22 x 1.9 cm
Peso: 0.39 kg
Número de edición: 1
País de publicación: México
Año de publicación: 2012
Número absoluto de páginas: 291 páginas
¿Requieres ayuda adicional? Si tienes dudas o consultas sobre tu pedido o requieres información adicional en nuestro Portal Ulibros, comunícate con nuestro personal de Soporte al cliente:
[email protected] +57 3208500513